5 maneras de las que las pequeñas empresas pueden beneficiarse mediante la creación de una compañía offshore

ICO Services
Jun 14, 2018 · 5 min read

Uno de los mayores gastos que tiene una pequeña empresa es, como bien puede imaginarse, los impuestos.

Los impuestos son un mal necesario, es decir, el pago de impuestos puede ayudar teóricamente a su comunidad local a prosperar, con servicios bien gestionados y todo lo demás. Una comunidad local excelente significa buenos negocios para su empresa local.

Pero en la práctica, los impuestos suponen una carga para las pequeñas empresas. Una carga excesiva, en realidad, de tal manera que muchas pequeñas empresas acaban prácticamente sin nada después de hacer frente a todos los gastos, incluidos los impuestos. Dicho esto, es normal que el propietario de una pequeña empresa quiera reducir sus impuestos, reduciendo por tanto los gastos generales de la empresa.

El problema es, ¿cómo hacerlo legalmente?

La reducción de la carga tributaria puede hacerse de muchas maneras. Por desgracia, la mayoría de estas maneras implican hacer trampas, que podrían meter en problemas a su pequeña empresa si lo atrapan. Si usted se encuentra en Estados Unidos, entonces está realmente jugando con fuego, ya que podría enfrentarse a fuertes multas por evadir impuestos.

Sin embargo, hay una solución mejor, de entre solo unas pocas disponibles. Esta solución puede ayudarle a eludir impuestos.

Lo primero: Eludir impuestos vs. evadir impuestos

Como ya habrá notado, decimos “evadir impuestos” y “eludir impuestos”. ¿Sabía que no son lo mismo?

La evasión fiscal es esencialmente la práctica de reducir sus obligaciones fiscales ilegalmente. Por el contrario, la elusión fiscal es la práctica de reducir sus impuestos legalmente.

Es bastante obvio que el propietario de una pequeña empresa debe concentrarse en lo segundo.

Elusión fiscal: ¿Cómo se hace?

Si pregunta a sus abogados y asesores fiscales (algo que debería hacer), es posible que le presenten formas de eludir impuestos. Una de las sugerencias más comunes es la elusión de impuestos mediante la creación de una empresa en el extranjero.

Al decir “en el extranjero”, nos referimos a que la empresa debe establecerse en otra jurisdicción, en una jurisdicción offshore, que pueda ayudarle en sus gestiones de planificación fiscal.

Pero, ¿cuáles son los beneficios de tomarnos todas estas molestias? A continuación, le presentamos los beneficios de crear una compañía offshore.

1 — Obtener tasas tributarias bajas, incluso la exención de impuestos

Algunas jurisdicciones offshore son favorables para las empresas. No solo es fácil establecer una empresa en tales jurisdicciones, sino que también tienen tasas de impuestos corporativos bajas.

También puede fijarse en jurisdicciones offshore que le permitan una exención de impuestos sobre las operaciones en el extranjero. Su empresa, o empresas, ya que puede ser necesario crear más de una empresa para que esto funcione, dependiendo del tipo de negocio y de las necesidades de su pequeña empresa, debe establecerse en una jurisdicción que básicamente le permita obtener una exención fiscal sobre las operaciones en el extranjero. Esto significa que usted paga pocos impuestos o ninguno sobre sus operaciones comerciales reales, mientras que no paga ningún impuesto a nivel local porque, obviamente, usted no realiza ninguna operación comercial en la jurisdicción donde está establecida su empresa. ¿Cómo es esto posible? Estableciendo una empresa en una jurisdicción offshore que tenga reglas y normativas que le permitan hacerlo.

Jurisdicciones como Hong Kong le permiten obtener una exención de impuestos sobre las operaciones comerciales fuera de Hong Kong.

2 — Obtener mayor prestigio para su empresa dependiendo de dónde esté ubicada la sede central

Si usted establece su empresa, por ejemplo, en Wyoming, Estados Unidos, obtendrá una dirección en Estados Unidos, lo que significa que su empresa es, básicamente, una empresa con sede en Estados Unidos. Dependiendo de su tipo de negocio, tener una dirección en Estados Unidos asociada a su empresa puede darle algún tipo de “mejora” en términos de prestigio, independientemente de las operaciones reales que realice su empresa.

Esto es especialmente beneficioso para una pequeña empresa online que venda en todo el mundo, pero que no tenga una dirección física de la que presumir (por ejemplo, su garaje o sótano).

3 — Reducir su papeleo y/u ocultar su identidad

Algunas jurisdicciones offshore como Belice no exigen un informe financiero auditado, lo que significa que usted no tiene que elaborar ningún informe para “complacer” a su autoridad fiscal. Lo que necesita es un informe financiero interno, no una declaración fiscal.

De la misma manera, también puede utilizar la estructura offshore para ocultar su identidad, si así lo precisara. La creación de una empresa en Bulgaria, por ejemplo, le permite ocultar la información sobre directores y accionistas en los registros públicos. Puede hacerlo nombrando un nominee que tendrá su propio nombre, en vez del suyo.

4 — Permitir que su empresa se expanda en el extranjero y esté sujeta a impuestos de manera eficaz

Si su pequeña empresa está en condiciones de expandirse en el extranjero, establecer una empresa en una jurisdicción que le permita vender en esa región de manera eficaz puede ayudarle a reducir sus impuestos y

los gastos operativos y, al mismo tiempo, cumplir con los requisitos legales para ello.

Por ejemplo, si su pequeña empresa se está expandiendo al mercado de la Unión Europea, uno de los requisitos imprescindibles es tener un número de identificación fiscal a efectos del IVA intracomunitario. Esto le permite hacer negocios legalmente dentro de la UE. Para adquirir este número, su sede debe estar ubicada en un país de la UE. El problema es que crear una empresa en un país de la UE no es tan sencillo.

Hay algunas excepciones, claro está, como Chipre y Bulgaria. Establecer una empresa en estas jurisdicciones le permitirá obtener un número de identificación fiscal a efectos del IVA intracomunitario, además de disfrutar de unas tasas tributarias bajas (las tasas tributarias de Bulgaria son del 10%, las más bajas de Europa, mientras que las tasas tributarias de Chipre son del 12,5%, también de las más bajas de Europa).

5 — Utilizar el exceso de capital para fomentar el crecimiento del negocio

Es bastante obvio, en realidad. Menos impuestos significa más flujo de capital, es decir, que usted puede usar ese capital para hacer crecer su negocio.

Conclusión

Estos son solo cinco de los muchos beneficios que una pequeña empresa puede obtener al establecerse en una jurisdicción offshore. Como puede ver, hay muchas ventajas que debe examinar si es propietario de una empresa.

Para conocer más beneficios, especialmente beneficios legales sobre todo esto, consulte con sus abogados y asesores de confianza. También puede consultar con nosotros para conocer la mejor estrategia offshore para su empresa.

ICO Services

Written by

ICO SERVICES is specialized in the formation of Offshore Companies and Offshore Banking. https://www.icoservices.com (Author: Enzo de Vicentes)

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade