Anomalía: La banca offshore prosperará en la era de la transparencia

Si piensa que la transparencia fiscal acabará con la banca offshore, quizá necesite pensarlo de nuevo.

A pesar de todas las noticias que leemos en los medios, sabemos con seguridad que la banca offshore está viva y bien de salud, si no prosperando.

¿Pero cómo pueden los bancos offshore sobrevivir, incluso prosperar, en un mundo en el que el secreto bancario y los impuestos bajos son criminalizados? ¿No sería la consecuencia lógica de la transparencia, la pérdida de clientes que ya no ven que merezca la pena mantener sus activos en jurisdicciones offshore, “gracias” al AEoI (Intercambio Automático de Información), la ley FATCA y todo lo demás?

Efectivamente, esto es una anomalía. Vamos a intentar explicar qué está pasando.

Mientras que los principales medios de comunicación acusan a la banca offshore de ser el juego de los delincuentes — blanqueadores de capital, vendedores de armas, traficantes de drogas y algunos otros tipos de mala gente — algunos “periódicos” online más pequeños ofrecen una cobertura más centrada y real.

Y al igual que las filtraciones de los Papeles de Panamá fueron utilizadas por los medios de comunicación para poner fin a la banca offshore, artículos, entrevistas y opiniones “especializadas” muestran el brillante futuro del mundo bancario offshore.

Y sí, incluso un ciudadano medio puede ponerse al día con el pulso del mercado simplemente leyendo informes independientes sobre el mundo offshore. Hablemos de varios titulares, que muestran de forma bastante clara que la banca offshore prosperará en la era de la transparencia.

1. Regulaciones dan lugar a innovaciones

El CRS (Estándar Común de Reporte) y otras políticas que promueven la transparencia fiscal han dado lugar a nuevas regulaciones que parecen querer estrangular el crecimiento de la banca offshore. Sin embargo, el impacto está demostrando ser el contrario: Los bancos offshore están esforzándose para actuar en conformidad con las nuevas regulaciones. Y no sólo eso, sino que los bancos offshore también están creando un marco de gestión del riesgo más fuerte que asegure su solvencia e independencia (lo que puede incluir — sorpresa, sorpresa — el secreto bancario que se creía muerto).

La innovación bancaria offshore viene en forma de servicios especializados para clientes, grandes y pequeños. Los servicios proporcionados por nuestro banco asociado en San Vicente — p. ej. cuentas respaldadas por metales preciosos, o los ofrecidos por los bancos suizos, como productos financieros personalizados, han surgido debido a las demandas del cumplimiento del CRS.

Además, las estranguladoras regulaciones de transparencia también dan origen a servicios premium, legítimos, específicamente aquellos creados de forma exclusiva para los clientes con alto poder adquisitivo.

2. Cualquier publicidad es buena publicidad

Hay pros y contras en el concepto de “cualquier publicidad es buena publicidad.” Sin embargo, podemos observar que esto es particularmente cierto en el mundo offshore.

Aquí está la prueba — y, una vez más, mencionamos la filtración de los Papeles de Panamá. ¿Creyó usted que la filtración disuadiría a la gente de trasladar sus activos a centros offshore? Si es así, quisiera mostrarle que lo que sucede es lo contrario.

Como ya sabemos, los medios de comunicación se hicieron eco de la filtración y los escándalos de los Papeles de Panamá, que provocaron las investigaciones a nivel mundial y que revelaron la lista de clientes de alto perfil de Mossack Fonseca, desde el presidente Vladimir Putin al actor Jackie Chan.

Ahora bien, la publicidad masiva de la filtración ha provocado que la gente trabajadora de perfil medio conozca más sobre las estructuras offshore. Con el tiempo estas personas llegan a darse cuenta de que no muchos de los nombres de la lista utilizan las estructuras offshore para cometer delitos, como evadir impuestos o blanquear capital. También averiguarán que, a pesar de la vergüenza pública y de que las investigaciones continúen durante meses, muchos en la lista simplemente salen ilesos.

Y, al final, también se darán cuenta — nosotros también hablamos de ello en nuestro blog — de que las estructuras offshore son perfectamente legales (siempre y cuando no se oculten).

Aquellos que no tenían ninguna información sobre este tema ahora están bien informados. Y algunos de ellos toman medidas: Comienzan a buscar jurisdicciones offshore para proteger sus activos de las miradas indiscretas de los inspectores fiscales, de los competidores en el negocio, etc.

Esto está pasando en todo el mundo.

En la India, los inversores están apuntando a los servicios bancarios offshore más que nunca. Los inversores chinos continuarán moviendo su dinero a centros offshore. Podríamos seguir y seguir con las pruebas, pero el punto es que la banca offshore está ganando en popularidad debido a la publicidad, independientemente de si es positiva o negativa.

3. Los famosos muestran y dicen

Bueno, usted no debería hacerlo como el futbolista-superestrella Lionel Messi, pero quizá quiera conocer cómo Paul Pogba, el futbolista que tiene el récord por la mayor cuota de transferencia de fútbol con 89,3 millones de libras esterlinas, asegura su dinero en jurisdicciones offshore exentas de impuestos, legalmente, con la ayuda de su agente Mino Raiola. Las jurisdicciones offshore elegidas por Pogba para mantener seguros sus derechos de imagen son Jersey y Luxemburgo.

Otro ejemplo sería la actriz Emma Watson. Nombrada y avergonzada por la filtración de los Papeles de Panamá, Emma Watson utiliza una sociedad offshore para proteger legalmente su anonimato y seguridad en sus inversiones inmobiliarias, que se valoran en millones.

Si ellos pueden hacerlo, ¿por qué no podemos hacerlo el resto de nosotros? (No, usted no necesita millones para establecerse offshore; de hecho: ¿cómo le suena menos de 1.000 dólares?)

4. Los expertos lideran con el ejemplo

Ya hemos hablado de cómo Peter Schiff, un aclamado experto financiero y economista, protege su patrimonio practicando la teoría de las banderas. Schiff recomienda la propiedad de activos extranjeros, asegurar sus activos en jurisdicciones financieramente sólidas, vivir en una jurisdicción que valore la libertad personal y la tributación justa, etc.

Muchos otros que también practican la teoría de las banderas, utilizan su experiencia para enseñar a la gente común cómo alcanzar la libertad personal, a la vez que se aseguran las oportunidades financieras presentadas por las jurisdicciones offshore. Aunque las tácticas y estrategias pueden ser diferentes de uno a otro, el mensaje es sorprendentemente similar:

Persiga su libertad personal a través de la internacionalización, y vaya a donde mejor le traten.

Conclusión

Aquí simplemente hemos echado un vistazo a algunos puntos que contribuyen a las “anomalías” en la banca offshore. Como puede ver, la protección de activos offshore está viva y bien de salud, y parece que las campañas de transparencia fiscal sólo harán que la industria bancaria offshore sea más fuerte.

Ahora le toca a usted: ¿Qué piensa de todo el “movimiento” de transparencia fiscal? ¿Es eficaz? ¿Va a dar la puntilla a la industria bancaria offshore? Por favor, comparta su opinión con nosotros.