Formación de sociedades offshore para startups: ¿Qué, por qué y dónde?

ICO Services
Jan 15, 2018 · 6 min read

Tiene una gran idea. Ha estudiado el mercado y está seguro de que su idea tiene potencial para convertirse en una realidad. Ha desarrollado un producto o servicio que respondería a las necesidades del mercado.

Ahora tendrá que trabajar duro para asegurarse de que su startup no se convierte en una estadística (3 de cada 4 startups cerraron en su primer año de actividad, según una fuente; el 90% de ellas, según otra. La cuestión es que la mayoría de las startups fracasaron. Aquí es donde comienza el juego de la vida de una startup.

Hay muchas cosas a tener en cuenta cuando se empieza un negocio. Pero hay un tema del que los socios fundadores no suelen hablar — aunque deberían: ¿Dónde debería estar la sede de nuestra startup?

Hablar de la sede de la empresa es importante

Determinar dónde estará la sede de su startup es esencial. Por supuesto, puede comenzar su negocio desde su garaje (tal y como lo hizo Jeff con su Amazon). Pero llegará el momento en el que tenga que ocuparse de los asuntos legales de su startup.

Lo primero que debe decidir es la estructura legal de su startup. Típicamente, una LLC es lo que una startup necesita, aunque debería consultar con un profesional para saber si esto es lo más adecuado para su negocio.

Después de eso, es el momento de hablar de la sede. Efectivamente, determinar la jurisdicción de su startup es una decisión importante — es decir, saber cómo su negocio estará sujeto a impuestos y cuánto tendrá que pagar por ellos.

Distintas jurisdicciones significan distintas regulaciones: algunos productos y servicios no están permitidos en una jurisdicción específica (por ejemplo, establecer un negocio de vinos en Texas acarreará salvar muchos obstáculos, como la tristemente famosa ley sobre el transporte marítimo de vinos de Texas).

La ubicación de la sede de la empresa es importante

Por lo general, las startups se establecen en el lugar donde viven los socios fundadores o donde están disponibles las oportunidades. Mientras que la primera es típica, la segunda tiene sentido cuando se necesita una infraestructura y una comunidad para los productos y servicios — por ejemplo, si pone en marcha una startup relacionada con la informática, ir a Silicon Valley puede ser una buena idea.

Estas son las razones:

· El banco de talentos está disponible al momento. En general, es probable que la creación de una startup en una zona rural no funcione, a menos que la suya pertenezca al sector agrícola. Es difícil encontrar informáticos en una región agrícola.

· Una comunidad de personas con ideas afines puede ayudarse mutuamente — incluso, podría encontrar a otro socio o cofundador para su startup.

· La infraestructura ayuda al sector de su negocio. Utilizando el negocio agrícola como ejemplo, es más fácil encontrar suministros y equipos agrícolas en una región agrícola.

· Los inversores saben dónde buscar oportunidades. Las startups fuera de lugar están ocultas a la vista de los inversores, y eso no es nada bueno.

Ahora bien, aunque puede que esto rara vez se le ocurra como socio fundador de una startup, hay una alternativa que debería considerar a la hora de establecer la sede de su empresa: Formar una sociedad offshore. Esto es algo que podría convenirle, especialmente cuando su startup da servicio al mercado internacional.

Formación de sociedades offshore: Qué, por qué y dónde

Vamos a analizar por qué el establecimiento de su sede en una jurisdicción offshore es una opción perfecta.

¿Qué?

Establecer una empresa offshore significa que su startup tendrá su sede en una jurisdicción que no está en su país de origen. Como puede haber adivinado, esto significa que las leyes y regulaciones que se aplican a su startup ya no son las de su país, sino las de la jurisdicción offshore. Usted está sujeto a impuestos basados en las políticas fiscales de la jurisdicción offshore, obtiene protección legal basada en el sistema legal de la jurisdicción offshore, etcétera.

Ahora bien, es posible que piense que necesita mudarse al extranjero para establecer su startup. Bueno, podría, pero no tiene por qué hacerlo si no es en el mejor interés de su startup — por ejemplo, si su startup está en el sector del comercio electrónico, y no necesita trasladarse físicamente para que funcione, usted puede quedarse en su país de origen mientras hace negocios como si lo estuviera haciendo desde la jurisdicción offshore.

¿Por qué?

“Por qué” es una buena pregunta, porque establecerse offshore por una razón equivocada podría ser fatal para la supervivencia de su startup. Por ejemplo, establecer su empresa en Bermudas parece una buena idea (no hay impuestos, leyes y regulaciones relajadas, etc.) pero, cuando llegue el momento de tratar con bancos grandes e inversores, verá que la reputación es la moneda de cambio en el mundo de los negocios y las finanzas; no muchos quieren trabajar con una startup dudosa con sede en el Caribe.

Hay buenas razones para decir que su startup podría disfrutar de mejores condiciones si la establece en una jurisdicción offshore:

1. Beneficios fiscales

Usted no quiere que su startup esté sujeta a impuestos injustamente. La creación de una empresa en una determinada jurisdicción offshore puede ofrecerle impuestos más bajos y políticas fiscales más justas.

2. Protección de activos

Si su startup fue fundada en un país con un clima político y económico incierto, es muy probable que su startup tenga que sufrir leyes y regulaciones cambiantes. Usted no quiere añadir más riesgos a la ya arriesgada puesta en marcha de su startup (¿Recuerda la tasa de fracaso mencionada anteriormente?)

Algunas jurisdicciones offshore están entre las mejores del mundo en el fomento de la iniciativa empresarial, con leyes y regulaciones, así como infraestructuras, que apoyan a las inversiones extranjeras.

3. Internacionalización

¿Son sus socios cofundadores de diferentes países? ¿Está planeando comercializar su producto en el extranjero? Si su startup comienza con un enfoque multinacional, adoptar la internacionalización puede ser una buena idea.

La internacionalización significa simplemente que su startup está inmersa en los mercados internacionales, lo que hace que las leyes y regulaciones locales (por ejemplo, las fiscales) resulten inadecuadas para hacer frente al alcance de su negocio. Las empresas que operan online — por ejemplo, una tienda online — es el negocio típico que puede beneficiarse enormemente de una estructura offshore.

¿Dónde?

Todo esto está muy bien, pero ¿dónde exactamente debería usted establecer una compañía offshore? La respuesta es un poco trivial: depende del plan para su startup.

Suiza, Reino Unido, Hong Kong, Singapur y Delaware son algunas de las mejores jurisdicciones offshore del mundo. Sin embargo, “lo mejor” puede ser diferente para cada empresa.

Por ejemplo, si desea dar servicio al mercado de la Unión Europea, Chipre o Bulgaria pueden ser un buen punto de partida: puede crear una empresa y una cuenta bancaria sin necesidad de estar presente físicamente en el país. Es importante destacar que obtendrá un número de IVA intracomunitario, que es un requisito para hacer negocios en la UE.

Otro ejemplo, si su startup no es estadounidense — especialmente si se trata de un negocio de comercio electrónico — la creación de su estructura empresarial en Delaware, EEUU o Wyoming, EEUU, puede ser ideal. Impuestos corporativos sobre la renta muy bajos (puede incluso llegar a ser “cero impuestos”), la privacidad y el estatus de EEUU como supuestamente la jurisdicción offshore más sólida del mundo, son beneficios muy atractivos. También puede considerar Puerto Rico. Como parte del territorio de EEUU, comparte los mismos beneficios que EEUU, con una excepción: los impuestos se aplican utilizando leyes fiscales locales, y pueden llegar a ser tan bajos como el 4%, frente a la tasa impositiva federal de EEUU del 39,6%, además los dividendos y las ganancias de capital están libres de impuestos.

Como puede ver, hay jurisdicciones offshore más adecuadas para su startup que otras. Le recomendamos que busque ayuda profesional para confeccionar un plan offshore para su startup. Puede consultar con nosotros de forma gratuita para ese fin.

¿Cuál es mi siguiente paso?

Su próximo paso sería empezar otra vez desde cero y pensar si las estrategias y tácticas offshore funcionarían a favor de su startup, y no en contra. Aunque entendemos que no muchos socios fundadores crean una hoja de ruta efectiva para su startup, debería tener una, especialmente cuando el establecimiento de una estructura offshore puede ser crítico para su éxito.

Usted mismo puede registrar su empresa o utilizar los servicios de empresas como la nuestra para ayudarle a configurarla. Puede que quiera considerar esto último más que lo primero, porque algunas de las mejores jurisdicciones offshore solo aceptan los registros de compañías a través de agentes de confianza. No sólo eso, sino que también podemos aconsejarle sobre la mejor puesta en marcha para su startup en base a nuestros años de experiencia tratando con empresas que operan en diferentes sectores.

ICO Services

Written by

ICO SERVICES is specialized in the formation of Offshore Companies and Offshore Banking. https://www.icoservices.com (Author: Enzo de Vicentes)

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade