La transferencia de riqueza de Occidente a Oriente comienza: ¿Qué debería hacer?

Es oficial: Singapur y Hong Kong son más atractivos para los accionistas que Suiza.

Y ambos países demuestran que las soluciones patrimoniales offshore siguen siendo muy solicitadas.

El último informe publicado por BCG muestra indicadores de las tendencias que nos dicen lo que sucede en el mundo offshore. Lo más destacado del informe es el ascenso de la zona de Asia-Pacífico en el mundo offshore.

Tendencia clave nº1: Singapur y Hong Kong crecen más rápido que Suiza

Singapur y Hong Kong son los centros offshore de más rápido crecimiento del mundo, y no muestran signos de desaceleración ya que las previsiones de la gestión patrimonial offshore en la región de Asia-Pacífico continúan siendo positivas.

Aunque Suiza sigue siendo el lugar número 1 del mundo en cuanto al total de activos offshore gestionados (24% del total del patrimonio offshore en todo el mundo), los titulares de activos están empezando a buscar jurisdicciones prometedoras en otros lugares debido a que el país está recibiendo golpes a izquierda y derecha, provocando la pérdida de su estatus quo como el “lugar al que ir” para asegurar el patrimonio offshore. Singapur y Hong Kong responden al llamamiento.

Singapur y Hong Kong están atrayendo patrimonio a una tasa de crecimiento anual compuesto (TCAC o también CAGR, Compound annual growth rate, en inglés) del 8% y 7%, respectivamente — ambos superan de sobra el 3% de Suiza.

Tendencia clave nº2: Asia-Pacífico es la mayor fuente de riqueza global offshore — y con el crecimiento más rápido, también

El mismo informe revela que los inversores de Asia-Pacífico se han convertido en la mayor fuente mundial de fondos offshore, representaron 2,9 billones de dólares del total mundial de 10,3 billones de dólares (seguido por Europa Occidental, 2,6 billones de dólares). No sólo eso, esta región pude presumir de tener una tasa de crecimiento anual compuesto del 6% — la más alta de todos.

El principal motor de crecimiento de la región de Asia-Pacífico es la creación de nueva riqueza (representa el 65% del crecimiento total de activos), lo que significa que las jurisdicciones de Asia-Pacífico están asegurándose nuevos clientes de forma agresiva en comparación con otras regiones.

Por qué son importantes estas dos tendencias clave: Transferencia patrimonial de Occidente a Oriente

Estas dos tendencias son dos indicadores llamativos de un cambio importante en la economía mundial: con su alta tasa de crecimiento y los fondos de los inversores dispuestos a invertir en cualquier producto offshore, probablemente es seguro decir que la transferencia de riqueza de Occidente a Oriente, de la que tanto se ha hablado, está finalmente convirtiéndose en corriente principal.

Se dice que siguiendo un ciclo de 500 años, la transferencia de patrimonio de Occidente a Oriente es un ciclo económico que está influido por cambios en la economía y la política. Está avanzando. Algunos de los “signos de los tiempos” son:

- Bancos insolventes en Occidente.

- Trillones de dólares de la deuda de Estados Unidos.

- Los problemas económicos en países de la UE, como Grecia, Italia, etc.

- El dinero real, es decir, el oro, fluye del Oeste al Este.

- El 62% de los nuevos millonarios son de Asia

Hay más “señales” a tener en cuenta, pero ya ha captado la idea: tanto si nos gusta como si no, el centro de gravedad económico mundial se está desplazando hacia el Este.

Según Richard Dobbs, uno de los autores del estudio, el centro de gravedad está determinado por factores como la rápida urbanización en los países en desarrollo, sobre todo en China.

No, no es solo China

Si piensa que el factor impulsor principal del crecimiento de Asia-Pacífico es China, debería reconsiderarlo. Si bien es cierto que China es una potencia financiera mundial, el crecimiento patrimonial no está impulsado por China. ¿Cómo es esto?

En primer lugar, tenga en cuenta que las cifras de crecimiento mostradas en la región de Asia-Pacífico podrían ser más importantes si China, supuestamente el principal impulsor del crecimiento offshore en la región, no estuviera limitando el movimiento de los activos de sus ciudadanos a jurisdicciones offshore.

En segundo lugar, hay otro hecho a considerar: según un informe del HSBC, si se quitara a China del cóctel, la región de la ASEAN solamente necesitaría una década para exceder la riqueza financiera de EEUU. La riqueza de la región ha aumentado desde el 5% al 8% del total, y no hay señales de desaceleración.

Conclusión

Singapur y Hong Kong están ganando la confianza de los titulares de activos, lo que dará lugar a una expansión a largo plazo. Se han situado en el asiento del piloto, dirigiendo las tendencias offshore.

Han demostrado una vez más que, a pesar de la represión a nivel global sobre los servicios offshore, los titulares de activos seguirán confiando en las soluciones offshore para la protección de sus activos.