Top 5 Jurisdicciones Offshore que ofrecen (mucho) más que ahorrarse impuestos

La economía y el clima político no van a mejor.

La economía mundial se está acercando al colapso; algunos expertos incluso indican que el colapso de la economía ya va con retraso. La caída sospechosa del valor de los metales preciosos, el crecimiento astronómico de los derivados, el alucinante precio del petróleo, etc., contribuyen al argumento de la guerra económica que se está produciendo en este momento.

En cuanto a la política, las cosas no son mejores para nada. La temperatura creciente de los conflictos globales es bastante preocupante: Estados Unidos, Rusia, Corea y China se están enredando en una situación compleja. ¿Oriente medio? Sin comentarios. Y cosas similares ocurren en otras partes del mundo: Conflictos, conflictos y conflictos.

A esto se le suma el protagonismo creciente de las guerras cibernéticas entre países. ¡Dios mío!

Independientemente de su opinión personal sobre todo esto, hay algo de lo que sin duda tiene que darse cuenta: No es una buena idea confiar en nadie más (léase: su gobierno, su administrador de inversiones, su banquero, etc.) para gestionar su futuro financiero. Es hora de poner el asunto en sus propias manos.

Tiene que tener un Plan B, y el plan es diversificar su patrimonio. La diversificación del patrimonio no trata sólo de los tipos de inversión que debe utilizar para crear riqueza, sino también sobre en qué lugar del mundo debe invertir su dinero.

Conozca el concepto de la internacionalización. Para explicarlo, diremos que la internacionalización trata de poner a su futuro financiero en la mejor posición para el éxito. Incluye invertir allí donde es más lucrativo, vivir donde le traten mejor, y mucho más.

Ya hemos hablado de internacionalización antes, de modo que si quiere conocer más detalles lea esto.

En este artículo, nos centraremos en la protección de sus activos en jurisdicciones que le ofrecen algo más que simplemente reducción de impuestos. Esto puede incluir los mejores lugares para conseguir un segundo pasaporte — o si renuncia a su ciudadanía, una jurisdicción que pueda ser llamada su hogar, la mejor jurisdicción bancaria y el mejor vehículo de inversión para su dinero.

Sin más preámbulos, pasamos a listar las cinco jurisdicciones offshore a considerar, si desea obtener múltiples beneficios de una sola jurisdicción.

1. Panamá

Panamá se ha convertido en tema de conversación en todo el mundo gracias a la filtración de los Papeles de Panamá. Desgraciadamente, no se trata de una conversación positiva para nada. Los medios de comunicación informan de la filtración de manera que se presenta a Panamá como un mal lugar, que guarda los activos de los malhechores.

La verdad está lejos de esto.

Si bien es cierto que muchos de los clientes de la firma de abogados de Mossack Fonseca utilizan las ventajas offshore de modo ilegal y poco ético, es injusto juzgar como bandidos a todos los que eligen a Panamá como parte de su estrategia offshore.

Tal y como aclaramos continuamente, la banca offshore es perfectamente legal; esconderse no lo es.

Si usted es capaz de alcanzar a mirar, a través del juicio injusto de los medios de comunicación y de las personas que parecen no entender — y que no quieren entender — sobre el mundo offshore, verá que Panamá ofrece muchos beneficios a los titulares de activos:

1. Panamá es una economía basada en el dólar, lo que significa que usará dólares estadounidenses si abre una cuenta bancaria offshore allí.

2. Los bancos de Panamá son fundamentalmente sólidos; tienen liquidez y están bien capitalizados — a diferencia de los bancos de occidente.

3. Panamá, según Sovereign Man, es el lugar más fácil del mundo para establecer una segunda residencia. Sólo necesita demostrar que es económicamente activo en el país. No tiene que hacer negocios en Panamá, sólo necesita registrar una corporación con sede en Panamá y hacer un depósito de una cierta cantidad en un banco local. Además, usted no tiene que vivir realmente en Panamá — lo que significa que no tiene que poseer una casa.

4. Panamá adopta la imposición territorial — usted no paga impuestos por actividades comerciales realizadas fuera de la jurisdicción.

5. Las propiedades en Panamá son muy asequibles, lo que significa que es un gran lugar para invertir su dinero offshore en forma de propiedades físicas.

2. Estados Unidos

Ya no es un secreto que Estados Unidos, conocido por sus políticas offshore agresivas contra sus propios ciudadanos y otras jurisdicciones, es en realidad una de las mejores jurisdicciones offshore, especialmente para ciudadanos no estadounidenses.

Si bien Estados Unidos puede exigir datos de los ciudadanos estadounidenses, incluso a las jurisdicciones offshore más confidenciales como Suiza, ellos no actúan con reciprocidad. Es decir, la información de las cuentas de ciudadanos no-estadounidenses en jurisdicciones americanas como Delaware, Wyoming y Nevada es inaccesible para otras jurisdicciones.

Lo que es más, con todo el alboroto sobre el AEoI/CRS (Intercambio Automático de Información / Estándar Común de Reporte), los titulares de cuentas offshore en EEUU pueden decir cómodamente que sus cuentas están completamente a salvo (léase: siguen siendo secretas). ¿Cómo? Muy sencillo: Estados Unidos no es miembro del AEoI (Intercambio Automático de Información), lo que significa que la información de su cuenta no se va a compartir con nadie.

Esto ha llevado a los expertos a concluir que Estados Unidos es presuntamente la jurisdicción offshore más fuerte del mundo.

Establecer una presencia en, por ejemplo, Delaware es fácil. Sólo tiene que presentar los documentos requeridos — que son mínimos -, pagar una cuota de establecimiento muy asequible, y ya está todo listo. En cuanto a la confidencialidad, no es necesario revelar el origen de los fondos, y la información de los accionistas no es pública.

¡Ah!, ¿y hemos comentado que los impuestos sobre la renta en Delaware son del cero por ciento? ¿Qué más se podría pedir?

3. Chipre

Chipre ha experimentado un cambio importante desde la crisis financiera de 2012–13. Todavía está en fase de reconstrucción, pero las cosas van para arriba. Un hito sería la esperanza del Banco de Chipre de cotizar en la bolsa de Londres después del desastroso pasado.

Aparte de su economía en crecimiento, ¿qué ofrece Chipre a los propietarios de activos? Principalmente tres cosas.

En primer lugar, la imagen de Chipre está lejos de la imagen de los paraísos fiscales del Caribe. No siendo popularmente conocido como un paraíso fiscal, Chipre es en realidad uno de los regímenes fiscales más bajos en Europa, con su tasa impositiva del 12,5%.

En segundo lugar, Chipre se encuentra en una posición única debido a su accesibilidad como miembro de la Unión Europea desde 2004 y de la zona euro desde 2008. Por lo tanto, si hace negocios en la región de la UE, establecerse en Chipre es una buena estrategia. No hay requisito de capital mínimo y la estructura de la empresa es flexible. Lo más importante, obtendrá un número de IVA intracomunitario, que es un requisito para que una empresa pueda hacer negocios con otros países de la UE legalmente.

En tercer lugar, si abre una cuenta bancaria en Chipre, le interesará saber que Chipre no participa en el AEoI (Intercambio Automático de Información), lo que significa que compartir la información de su cuenta bancaria es solamente opcional.

Ya hemos hablado en detalle sobre Chipre aquí.

4. San Vicente y las Granadinas

¿Qué pasa cuando el secreto bancario es ley? En San Vicente y las Granadinas — San Vicente para abreviar — el secreto bancario está establecido en su estatuto. Esto hace de San Vicente una de las jurisdicciones más flexibles y seguras para proteger sus activos.

Si bien San Vicente no es conocida por ser una jurisdicción adecuada para las empresas debido a su alto impuesto de sociedades (con un 32,5%), se ha establecido como refugio para los inversores.

Si abre una cuenta con un banco de San Vicente, tendrá ocasión de invertir en infinidad de vehículos de inversión, tales como el trading forex offshore, la inversión en metales preciosos físicos, y otros productos bancarios convencionales como depósitos a plazo fijo.

La opción más interesante quizás sea la primera cuenta respaldada en oro/plata del mundo, que esencialmente significa tener su cuenta bancaria denominada en oro y/o plata, a la vez que tiene una tarjeta de débito asociada a ella.

5. Hong Kong

Hong Kong es uno de los centros financieros con mejor reputación del mundo. Se puede decir que es la jurisdicción más solvente del mundo, con bancos con una liquidez muy alta y bien capitalizados. El sistema bancario es de primera clase y ejemplar. Los requisitos de depósito son mínimos, pero debido al endurecimiento de las regulaciones de seguridad, puede que tenga que visitar el país en persona para abrir una cuenta bancaria (especialmente con el HSBC).

El excelente sistema bancario combina con la facilidad del proceso de establecimiento de una empresa: La creación de una sociedad en Hong Kong no requiere de ningún capital mínimo, y sólo necesita registrar a un director y un accionista.

Desde el punto de vista tributario, Hong Kong no es conocido como paraíso fiscal, pero con un impuesto bajo del 16,5% para las actividades empresariales dentro de Hong Kong y exención fiscal para las actividades fuera de Hong Kong, es una jurisdicción ideal para la planificación fiscal de su empresa.

Conclusión

Como puede ver, cada una de las jurisdicciones de las que hemos hablado ofrece mucho más que beneficios fiscales. Facilidad para establecer una segunda residencia, acceso a oportunidades de inversión, facilidad para hacer negocios, secreto acentuado y los beneficios de tener una buena reputación son algunas de las ventajas ofrecidas por estas jurisdicciones.

Por supuesto, hay muchas otras jurisdicciones offshore que también ofrecen múltiples beneficios para los propietarios de activos. Haga sus pesquisas y enumere las jurisdicciones que pueden encajar bien en su plan de creación de riqueza.

Como nosotros conocemos y trabajamos con varias jurisdicciones offshore, puede preguntarnos cualquier cosa acerca de establecerse o abrir una cuenta offshore. No se preocupe, es gratis.

Póngase en contacto con nosotros para una consulta gratuita.