Pensar no está de moda. Ni en el mundo presencial ni en el digital.

De moda está intentar mantenerse a flote entre los followers y los haters. Pero hay foros virtuales-no todos ciertamente- que procuran una reflexión que avance hacia algún sitio, se clarifique una situación, se compartan pistas para saber por dónde ir, se responda a preguntas sobre las que necesitan respuestas urgentes…

Y sin embargo, con frecuencia la conversación digital en foros y redes sociales se desliza hacia el intercambio de monólogos más o menos lúcidos o emocionales. No se avanza hacia ningún sitio, los participantes no elaboran…


Many organizations are putting their hopes in the “soft” skills, to promote collaboration between people and between work teams, hoping thus to better face the prevailing complexity. Overwhelmed in the struggle to survive, they resort to mindfulness, effective communication, gamification or creativity …

But it does not seem that this effort gives the desired results for the organization to advance as a whole. A pleasant and stimulating climate is generated in the formative experiences, but it is often momentary, fleeting. And above all, individual. The option of collaborating with others remains in the hands of each person because there are…


Muchas organizaciones están poniendo sus esperanzas en las habilidades “soft”, para impulsar la colaboración entre personas y entre equipos de trabajo, esperando así afrontar mejor la complejidad reinante. Agobiados en la lucha por sobrevivir, recurren al mindfulness, la comunicación eficaz, la gamificación o la creatividad…

Pero no parece que este esfuerzo dé los resultados apetecidos para que la organización avance en su conjunto. Se genera un clima agradable y estimulante en las experiencias formativas, pero con frecuencia es momentáneo, fugaz. Y sobre todo, individual. La opción de colaborar con los demás queda en manos de cada persona porque no existen…


La educación se presenta a veces como la panacea, la solución universal a todos los problemas sociales: desde el paro a la inequidad, de la violencia machista a las pugnas nacionalistas. Probablemente sea cierto, pero habría que entender “educación” como mucho más que la enseñanza reglada y la escolarización.

Durante la IIIa. Jornada de Inteligencia Colaborativa “Ideas para mejorar la educación”, organizada por el ICXCI y la Fundación Rafael del Pino, se presentó el proyecto Educar Mejor desde el Conocimiento (EMC), y con él varias pistas e intuiciones poco convencionales sobre el complejo tema de la educación. …


En la sociedad tecnificada en que vivimos, todos nos hemos planteado preguntas como ¿cuándo es bueno iniciar una educación en valores? ¿Cómo se hace? ¿Es demasiado tarde la adolescencia para empezar un camino de formación ética? ¿Cómo gestionar los modelos de referencia que les llegan a los niños por canales digitales que sus padres desconocen?

Photo by Allen Taylor on Unsplash

En realidad la educación en valores inicia en el instante del nacimiento; no puede postergarse con el pretexto de que “son niños” y no entienden. Quizá cuando decidamos iniciar, sea tarde y haya que redoblar los esfuerzos. Pero este camino es tan apasionante como exigente…


Muchos factores influencian el aprendizaje de los niños (Foto Freepick)

El saber que necesitamos para mejorar la educación NO EXISTE. Tenemos que crearlo entre todos los que intervienen en el proceso educativo. El saber está distribuido en las cabezas de muchas personas, pero rara vez lo exteriorizan o lo ponen en común.

Podríamos responder: “¿Tenemos que crearlo? ¡Pero ya existen infinitos tratados, investigaciones, libros blancos sobre educación!

Pues sí. Es verdad que básicamente sabemos cómo se desarrolla y cómo aprende el ser humano. Pero eso no significa que estemos aplicando ese conocimiento. Muchas escuelas e institutos siguen guiándose por criterios de hace al menos un siglo. …


AGILE

La urgente transformación de las organizaciones está recurriendo, cada vez más, a un conjunto de metodologías que se está volviendo una mentalidad y un enfoque organizativo llamado AGILE. Este grupo de métodos y técnicas se conjugan no solo para saber si un proyecto es viable, o si es posible emprender nuevas vías de negocio, sino para abrir los caminos indispensables de cambio para garantizar la sostenibilidad y la existencia misma de la organización.

La primera vez que se utilizó el término AGILE fue en el “Manifesto for AGILE Software Development”, fruto del debate entre un grupo de expertos en tecnología…


Las metodologías AGILE adaptan la forma de trabajar a las condiciones de cada proyecto, logrando flexibilidad e inmediatez en la respuesta

Las empresas, para lograr entregar sus productos a tiempo, con costes razonables y la calidad que se espera, precisan de la implantación de metodologías AGILE para adaptarse a las nuevas expectativas de los usuarios y cumplir con las exigencias del mercado.

Ya no basta con las metodologías tradicionales, se necesita esa “agilidad” en los procedimientos, en la forma de trabajar, que se adapten a cada proyecto con una flexibilidad e inmediatez, gestionando los procesos eficazmente, incrementando la productividad, y mejorando la satisfacción del cliente y la implicación de los equipos de trabajo.

Es interesante saber más sobre esta metodología AGILE…


En España hay 8 millones de Millenials. En términos generales, se entiende por “Millenials” la generación de los nacidos entre 1980 y 2000. Y representarán el 75% de la fuerza laboral y el poder de compra en la próxima década. Esta circunstancia les otorga un protagonismo y representatividad suficientes para que las empresas se preocupen sobre cómo captarlos como empleados o clientes.

Según estudios elaborados tanto por la Universidad Pontificia de Comillas como por Opinno, los Millenials comparten sus bisabuelos -y con todas las generaciones de seres humanos- las características propias del período juvenil. Pero si hay algo que marca…


Así se denomina a la generación de jóvenes nacidos desde mediados de los ochenta hasta el inicio del siglo XXI.

En España ya son más de 8 millones de personas, con una forma de enfrentarse a la vida y de trabajo marcadas por Internet, el móvil, los medios sociales y los avances tecnológicos, todos herramientas naturales para estos jóvenes que han nacido y aprendido con ellas.

Son los consumidores y clientes del futuro, la nueva generación de trabajadores en todos los ámbitos, aquellos que han tenido que enfrentarse, justo en plena crisis, en muchos casos, a su primer empleo. …

ICXCI

Innovation Center for Collaborative Intelligence. Inteligencia colaborativa: clave para afrontar los retos que plantea la compleja aceleración de la sociedad.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store