LOS MILLENIALS ESPAÑOLES

ICXCI
3 min readMay 29, 2017

--

En España hay 8 millones de Millenials. En términos generales, se entiende por “Millenials” la generación de los nacidos entre 1980 y 2000. Y representarán el 75% de la fuerza laboral y el poder de compra en la próxima década. Esta circunstancia les otorga un protagonismo y representatividad suficientes para que las empresas se preocupen sobre cómo captarlos como empleados o clientes.

Según estudios elaborados tanto por la Universidad Pontificia de Comillas como por Opinno, los Millenials comparten sus bisabuelos -y con todas las generaciones de seres humanos- las características propias del período juvenil. Pero si hay algo que marca a esta generación es su familiaridad con los dispositivos digitales. A lo largo de su infancia se inventó Internet, la banda ancha, los smartphones y las redes sociales. Con todo ello se ha impulsado la hiperconexión con sus prestaciones y posibilidades, en acelerada sucesión de mejoras a las que los Millenials se han acostumbrado. Se dice que eso les pone mejor posicionados para la multitarea, pero tal vez se trate de una “leyenda urbana” aún por verificar.

Los Millenials comparten ciertos valores -como la sensibilidad ecológica o la intolerancia a la corrupción- y una gran adaptabilidad que les vacuna contra el miedo al cambio, por lo cual son muy cotizados por los “head hunters” y los departamentos de Recursos Humanos.

“Deep aspirations”

Como decimos, los Millenials tienen rasgos propios simplemente del hecho de ser jóvenes, pero dado el momento que les ha tocado vivir comparten también unas “Deep aspirations” que parecen estar bastante extendidas entre ellos:

  • Quieren dejar un impacto en la sociedad en la que viven pero no a cualquier precio: valoran mucho la gratificación instantánea.
  • Aprecian el feedback constante, la customización, la flexibilidad, la transparencia pero también la experiencia.
Valores según el estudio de OPINNO “Deep Aspirations de los Millenials”

Y con todo, no dejan de ser conservadores, a pesar de la importancia que en sus aspiraciones laborales tienen el progreso y el manejo tecnológico. Al menos de palabra, expresan que su prioridad es la familia y los amigos, dejando en un tercer puesto al trabajo. No son tan emprendedores como se dice por ahí; el riesgo les atrae menos que la estabilidad, fruto de su visión crítica sobre la educación y la universidad a la que asisten, al considerarlas desconectadas de la realidad laboral y más teóricas e irreales (alejadas del sentido práctico) de lo que les gustaría. La escasez en España de oportunidades laborales y la necesidad de encontrar un trabajo fijo que les permita vivir, marca tanto sus proyectos de vida familiar como sus opciones profesionales.

JESÚS LABRADOR FERNÁNDEZ. Profesor de Psicología del Trabajo (ICAI-ICADE)

En definitiva, esto provoca una sensación de perplejidad. Los Millenials españoles culpan de su pesimismo a las hiperexpectativas creadas por sus progenitores y al panorama sembrado por la generación anterior. En consecuencia, un 55% de ellos considera que su futuro será negativo. Esta visión contrasta con otros Millenials, como los latinoamericanos, que consideran a su generación más afortunada que la anterior y por lo tanto tienen una postura más optimista.

Más allá de los clichés y prejuicios, es tarea de las generaciones adultas favorecer que tanto Millenials como los “Centenials”, siguientes en la pirámide generacional, encuentren motivación y esperanza para construir la sociedad y una vida personal con mayores oportunidades.

--

--

ICXCI

Innovation Center for Collaborative Intelligence. Inteligencia colaborativa: clave para afrontar los retos que plantea la compleja aceleración de la sociedad.