Guardabosques: la imaginación cobra vida

Este increíble proyecto mezcla diseño, pasión por los detalles, innovación, y ciencias naturales. Conoce la historia detrás de estas figuras que trascienden las dos dimensiones y toman vida en el mundo real.

¿Quién no se paró alguna vez frente a los huesos de un enorme tiranosaurio Rex y se imaginó cómo sería aquella enorme bestia si existiera en la actualidad? ¿Y quién no fantaseó y creó historias con dinosaurios al mejor estilo Jurassic Park?

A veces esa mezcla de pasión e imaginación no tiene límites y fue la fascinación que Juan siente por los dinosaurios que un día lo llevó a crear la “Colección Mesozoica”. Junto a Carolina, su novia y co-equiper, conforman Guardabosques, un estudio que crea, a partir de dibujos, papeles y cortes, increíbles figuras de papel de animales para armar.

“Guardabosques surge de una muestra que hicimos a finales del 2012. Los dos dibujamos e ilustramos y teníamos ganas de hacer algo juntos. Surgió la oportunidad de estar en un espacio determinado y pensamos una temática que nos gustara para hacer cosas en particular y fue la naturaleza”, explica Juan.

Realizaron una producción para las portadas de la revista Ohlalá, poco después lanzaron la primera colección de aves argentinas y ganaron un concurso para hacer la vidriera de Hermés , donde un monstruoso pulpo atrapaba un submarino amarillo, todo hecho de papel.

“Guardabosques tiene una combinación, por un lado de nosotros dos, y por otro lado de diferentes intereses y pasiones que tenemos como, la naturaleza, el diseño, los experimentos e ir volcando todo lo que nos gusta a un proyecto conjunto”, confiesa Carolina.

En 2015 quisieron ir por más y animarse a un proyecto más ambicioso: largar una colección de 10 dinosaurios de papel para armar, pero les faltaba el dinero para poner en marcha la producción. “Esta colección la pretendíamos muy grande y no nos iba a dar para hacerlo solos, entonces necesitábamos un apoyo y se nos ocurrió usar Ideame”, cuenta Carolina.

Para Juan y Carolina, la campaña sirvió como disparador para hacerse de una estructura: llegar a ciertos objetivos en determinado tiempo y ordenarse.

Estuvo bueno lo que se creó alrededor del producto. Parte del chiste de la colección era dar a conocer nuevos aspectos de los dinosaurios. Entonces queríamos recrear a estos animales en sus hábitats. Llamamos a un montón de amigos ilustradores que participaron y parte de la campaña salió de ahí. Tenemos este producto pero también tenemos un montón de cosas periféricas que ayudan al producto y que ayudaron a la campaña.” reflexiona Juan.

La campaña fue avanzando y uno de los objetivos que se habían planteado era instalar esta nueva colección en más tiendas (en ese momento comercializaban sus productos en 15 locales). Desde el inicio les pareció que el lugar perfecto para presentarlos y venderlos iba a ser el Museo de Ciencias Naturales.

“Estuvo re bueno hacer el evento y la entrega de las recompensas en el Museo de Ciencias Naturales, casi desde el principio teníamos como la ilusión hacerlo ahí. También sumó que estuvo enmarcado en una muestra de los ilustradores que participaron de la campaña y entonces entre los que asistieron había una mezcla de gente que iba a buscar su recompensa y gente que iba a ver la muestra y se hizo un intercambio re lindo. También realizamos un taller para chicos, ya que la colección de los dinosaurios nos acercó a un público de niños que no teníamos”, cuenta Carolina.

Finalmente la campaña en Ideame les permitió no sólo expandirse a nuevos locales, ya que su colección puso en marcha el giftshop del del Museo de Ciencias Naturales donde hasta ese momento sólo se vendían publicaciones científicas, sino también lograron sumar más tiendas, ganar visibilidad, empezar a perfilar el target más específico para esta nueva colección y sobre todo mantenerse en contacto y fidelizar a su comunidad de compradores.

¿Qué le recomendarías a alguien que quiere emprender en Ideame?

Si alguien está pensando en hacer una campaña le diría que la planifique, que se tome un tiempito para poder dedicarle a la campaña. Que es interesante, que está bueno abrir y mostrar lo que haces y también es una experiencia personal porque está bueno saber que hay gente que le interesa lo que haces y que le interesa ayudarte más allá de la recompensa. Es divertido y lleva mucho trabajo, pero es lindo.

Encuentra a Guardabosques en:

guardabosqu.es
Facebook/bguardabosques
Instagram/guardabosques

Show your support

Clapping shows how much you appreciated Ideame’s story.