CONFERENCIA DE PRENSA DEL CICR SOBRE EL PPH: IMPACTO Y TRATAMIENTO EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

En el día de hoy, miembros del Equipo del Comité Internacional de la Cruz Roja brindaron una conferencia de prensa para medios argentinos, ante el objetivo de dar a conocer resultados parciales del operativo llevado a cabo en el Cementerio de Darwin

El primer dato que se desprende es que, al contrario de lo que se difundió históricamente desde diversos actores vinculados a la cuestión, desde un inicio, las tumbas identificadas como “Soldado argentino sólo conocido por Dios” no son 123, sino 121.

“Encontramos 121 tumbas que contenían un cuerpo. Hemos recibido reportes de todos lados que decían que había 123, pero cuando comenzamos las exhumaciones en junio contamos menos. ¿Qué pasó? Francamente no lo sé”, dijo el jefe de la misión del CICR que viajó a las islas, Laurent Corbaz. Esta declaración fue publicada por el sitio web del diario La Nación.

La mayoría de los medios de tirada nacional se hicieron eco de este dato que sorprendió al ámbito periodístico, ya que todos los informes –incluso el que utilizó la Cruz Roja para llevar a cabo la misión –hablaban de 123 cuerpos enterrados como “ Soldado argentino solo conocido por Dios”.

Asimismo, la periodista del diario Clarín presente en la conferencia de prensa, Natasha Niebeskikwiat, preguntó a Corbaz por unas denuncias sobre “cambios de placas e identidades efectuadas por ex combatientes”, el jefe de la misión remarcó que solo trabajó sobre los enterramientos que llevan la leyenda “Soldado argentino sólo conocido por Dios”. “Mi mandato fue investigar las tumbas no identificadas por lo tanto me remití a eso y lo visto coincide con lo dicho por el coronel Geoffrey Cardozo exactamente”, dijo. Corbaz se refirió al oficial británico que realizó el primer informe del cementerio de Darwin, que construyó precisamente bajo el seguimiento de la Cruz Roja.

Por último, se remarca que las muestras ya fueron remitidas a su tratamiento de laboratorio para identificar el ADN, y que lo que respecta a la primera parte del trabajo realizada en el Cementerio de Darwin, “terminó antes de lo previsto. Se tomaron las muestras, todas de huesos”, dijo Corbaz, quien agregó que la primera parte de las muestras fue llevada a Córdoba en julio para ser analizada. “Estamos contentos en decir que esas muestras de ADN estaban en buenas condiciones”, agregó. “Ese 50% se recibió en España y en Inglaterra y coincidió con lo obtenido en Córdoba. Esperamos que pase lo mismo con la segunda mitad”, señaló.

Show your support

Clapping shows how much you appreciated ADN Malvinas’s story.