¿Qué hago en mi intercambio profesional?

Muchos emprendedores sueñan y trabajan por crear su propio mercado, y en el camino, aunque se encuentran muchos retos, triunfan aquellos que los usan para impulsar su éxito. Esa es la historia de RD, empresa donde estoy haciendo mi intercambio.

En mi caso, para poder contar lo que hago, primero tengo que contar sobre RD Station, una Scale -Up creada en el 2011 por 5 emprendedores, que 5 años después, ya recibió más de 20 millones de dólares en inversión y cuenta con más de 380 empleados, de los cuales, muchos fuimos voluntarios de AIESEC, y 6, somos intercambistas de Talentos Globales.

¿Cuál fue la idea del millón de dolares? Vieron la oportunidad de implementar la metodología Inbound Marketing, que ya estaba encaminada en Estados Unidos, en Brasil.

¿El vehículo? Una plataforma de marketing digital que de manera simple, unificará en un solo software (RD Station), herramientas de optimización SEO, seguimiento de redes sociales, email marketing y gestión de contactos, entre otras.

¿El reto? No existia una cultura de marketing digital en Brasil, por lo cual, si un inversionista hubiese hecho un estudio de mercado, no hubiese tenido sentido invertir ya que las posibilidades de éxito eran casi nulas.

¿Cómo lo lograron entonces? Invirtiendo fuertemente en educar al mercado Brasileño sobre cómo a través del marketing digital se pueden atraer visitantes, que luego se convierten en clientes que multiplicaran la facturación de la empresa.

¿Funcionó? Hoy Brasil, con más de 9000 empresas, está en el top 3 de países donde se hace uso de la automatización de marketing, solo superado por Estados Unidos y Reino Unido. Para tener idea de la magnitud, Argentina actualmente, cuenta con solo 200 empresas aprovechando estas herramientas.

¿Seguirá funcionando? Son conscientes que en un mundo globalizado, la apuesta es expandir fronteras e internacionalizar, por lo cual, TPT Growth (Fondo inversionista que ya invirtió en Airbnb, Uber y Spotify) anunció que invertirá en RD para impulsar su crecimiento tanto en Brasil como en el exterior, y el primer paso, es Hispanoamérica.

¿El objetivo? Ser la empresa №1 de Marketing Digital en países emergentes en el 2020.

Equipo de Intercambistas de AIESEC en RD Station

¿Y como entramos los intercambistas en esta historia? Junto con mi equipo, trabajamos en replicar el éxito que logró RD en Brasil en nuevos países, traduciendo RD Station y los contenidos al español como primer paso, y ahora encontrando un modelo de producto adecuado para los países Latinoamericanos; en mi caso, trabajo en hacer alianzas con agencias de marketing en países como Argentina, México y Colombia, que quieran crecer con nosotros.

¿Y la experiencia? En estos tres meses, he tenido que aprender cantidades industriales sobre marketing digital, traducir contenidos, analizar el mercado latinoamericano, planificar, contactar empresas y ¡hasta guardar valijas!

Uno de los momentos más gratificantes de la experiencia, es RD Summit, la conferencia de marketing digital y ventas más grande de Latinoamérica, donde cada uno de los RDoers (Así nos hacemos llamar quienes trabajamos en RD) trabajamos guiando a los visitantes, ayudándolos a encontrar las sesiones más útiles para su negocio, acompañándolos al check in, guardando sus valijas y sin fin de cosas, con el objetivo de que vivan una gran experiencia. Lo llamamos el efecto Disney y estamos seguros, es en gran medida por el cual hace tres años eran 300 asistentes y este año a esos 300 asistentes, se sumaron 5100 más.

RDoers y el efecto Disney

¿Recomiendo la experiencia? Sumado a desafiarme en un nuevo país con un idioma que no conozco, tener la oportunidad de ser parte de una empresa que crece al 150% todos los años y donde la cultura lo es todo, es algo que hace 6 meses no se me pasaba por la cabeza.

Menos, que esas 5 personas que la fundaron, trabajan en la misma mesa junto con vos y los más de 300 RDoers, pensando siempre en cómo mejorar y en cómo, ante cada desafío, encontrar la vuelta de rosca que les siga permitiendo cumplir ese objetivo que construimos entre todos los que trabajamos en RD hace pocos meses:

Ser la empresa №1 de Marketing Digital en países emergentes en el 2020

Esta publicación fue escrita originalmente en Noviembre del 2016.