Cuatro asignaturas que los colegios deberían enseñar para el futuro

Parece ser que este es el momento de Latinoamérica. Pero mientras que varios países de la región tienen un crecimiento económico, el sistema educativo debe empezar a poner atención en cómo preparar a las futuras generaciones para ser competitivos.

Ahora ustedes se preguntarán, ¿qué debe saber una persona del futuro?

Hemos hecho una selección de tres materias que los colegios deberían incluir en sus planes de estudios, herramientas y habilidades que permitirán a futuros estudiantes ser flexibles, dinámicos, creativos y competitivos. Y crear nuevos modelos de educación

1. Lenguajes de Programación

Es usual que los colegios enseñen otras leguas como inglés, francés, italiano. Hoy en día nos comunicamos a través de más de 40 lenguajes de programación en las computadoras. Existe un déficit enorme de programadores y digitalización de las industrias en Colombia, así lo señaló en Blu Radio el ex Ministro de las TIC, Diego Molano.

En países como Gran Bretaña o Estonia ya están incorporando la programación entre sus asignaturas, qunque siguen en el debate si debe ser una asignatura obligatoria o electiva.

Para los próximos cinco años será importante que en las aulas se den clases de HTML, Ruby, CSS… Permitiendo a los estudiantes generar resolución de problemas, pensamiento lógico y crítico, persistencia, colaboración, trabajo en equipo.

2. Educación Financiera

Desde el 2005 la OCDE publicó el informe de Directrices sobre educación Financiera en la escuela, entidades de Inglaterra y Nueva Zelanda se convirtieron en los primeros en implementar acciones para desarrollar este tema.

En los últimos años varios países como Brasil, Perú y México han adoptado estrategias nacionales de educación formal e informal para desarrollar habilidades financieras y económicas en la población. Colombia, cuenta con diversas iniciativas, pero aún no se alcanza a cubrir a la mayoria de la población y las actividades relacionadas con charlas gratuitas, aplicaciones web, folletos o eventos, han empezado a ser proyectos ejecutados por parte de entidades del sector financiero.

3. Ecología

El 47% de Latinoamérica está cubierta de bosques y sólo el 10% están protegidas. En Colombia, el SIB , señala 798.269 especies vertebradas en amenaza.

Sin ir más allá, estas cifras demuestran que el reto para futuras generaciones será inmeso en temas de conservación y sostenibilidad. Desde el contacto con su entorno las nuevas generación deben preparse.

4. Emprender, liderar, motivarse, creer en uno mismo.

Aunque suene a clase de autosuperación. No lo es. El modelo educativo tradicional se ha enfocado poco en las personas, en sus diferencias, en sus fortalezas.

Es importante educar personas seguras de simismas y respetuosas con la diferencia de los otros estudiantes. Y las personas se fortalecen con el resultados de sus ideas. Materias como emprendimiento podrían generar en los niños habilidades de liderazgo, tolerancia al fracaso, innovación y trabajo en equipo.

Like what you read? Give IE, Innovación en Educación a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.