Ser Junior de Power Platform en una consultora

Ignacio Cepa
3 min readNov 19, 2022

Las líneas que vas a leer ahora me las ha enseñado un junior. Sólo que él no lo sabe.

Es difícil. Empezar siempre es lo más complicado, en todo. Es ilusionante muchas veces, pero es difícil. Yo miro a la dificultad con ojos de enamorado. Porque la dificultad te hace mejorar. Tener una relación de amor con las dificultades es lo mejor para una carrera profesional, especialmente para una que comienza. Cuando estés empezando, por muy difícil que sea el reto que se te presente, acéptalo, porque para ser el mejor de los mejores intentándolo no se requiere ninguna experiencia previa así que inténtalo por aquí, por el otro lado e inténtalo una vez más.

Para ser el mejor de los mejores intentándolo no se requiere ninguna experiencia.

Pide ayuda. No está prohibido. Recibir ayuda es reconfortante. Y cuando eres ayudado, no estás contrayendo una deuda. Si quien te ayuda piensa que sí, entonces no te está ayudando. Pero ese no es tu problema. Pide ayuda siempre que lo necesites, a compañeros, mentores y clientes. Sí, también a clientes, porque el cliente para el que estás trabajando es el primer interesado en que tu trabajo salga adelante, por lo que, si le pides ayuda, descubrirás que hará lo que esté en su mano por ayudarte a sortear la dificultad, ya que le estás proponiendo una colaboración puntual, no le estás pidiendo que haga tu trabajo y eso el cliente lo entiende.

Cuando eres ayudado, no estás contrayendo una deuda. Si quien te ayuda piensa que sí, entonces no te está ayudando. Pero ese no es tu problema.

Ayuda tú. Si recibir ayuda es reconfortante, proporcionarla es súper gratificante. A clientes y a compañeros. Puede que no tengas el conocimiento, pero sí el esfuerzo y la intención. Ayuda a ese junior que empezó contigo en el proyecto. Con él NO compites. Ayuda al mentor con más experiencia que tú. Identifica un problema con el que tu mentor sabes que está teniendo dificultad y ofrécete a pensar una posible solución con él, a superar ese reto juntos, aunque la solución probablemente la termine encontrando tu mentor, al 100% le has ayudado en el proceso de pensamiento con tus comentarios y sugerencias. Te vas a sentir genial.

Si recibir ayuda es reconfortante, proporcionarla es súper gratificante.

Paciencia. Ser junior es lo más difícil. Falta de conocimientos. De experiencia en proyectos. De criterio. De práctica en desarrollar soluciones. Pero todo ello se resuelve con un sólo ingrediente, el más escaso: la paciencia. Cada vez que te desmotives, que pienses que no vas a poder, cuando no sabes por donde ir, ten paciencia. Si no te acompaña la suerte, te va a llevar años; si te acompaña, también te llevará años (aunque quizá alguno menos) y sólo los vas a poder evolucionar si tienes paciencia.porque Tu reto profesional estos años va a consistir en ser paciente.

Comete errores. Es lo que se espera de ti. Lo espera tu mentor así que dale la satisfacción y comete errores. Te plantea el reto sabiendo que no lo vas a resolver con facilidad. En cambio, sí espera que lo intentes una y otra vez y si en el proceso de intentarlo te equivocas o comentes errores importantes, tu mentor ya lo esperaba por lo que no hay nada que perdonar. Imperdonable es no intentarlo al máximo, una y otra vez.

Imperdonable es no intentarlo al máximo, una y otra vez.

¡Nos vemos!

--

--