Vendemos Acumbamail

El pasado 31 de julio vendimos Acumbamail. La empresa MailUp, también dedicada al email marketing, con presencia en varios países y actualmente cotizando en la Bolsa italiana, ha comprado el 100% de las acciones.

En realidad esto no viene de ahora: MailUp ya compró el 70% de Acumbamail hace tres años, con lo que nuestro camino juntos viene de largo y culmina ahora con la adquisición del 30% restante.

En Acumbamail podemos estar muy, pero que muy contentos. Hemos tenido la suerte de tener un negocio rentable del que hemos podido cobrar mes a mes durante más de cinco años, por lo que nuestro balance ha sido más que positivo. Obviamente, depende de la situación de cada uno, pero una venta como la nuestra es un life-changer para cualquiera que no sea rico previamente.

Durante estos seis años hemos sido cinco socios –después cuatro– y diez empleados –de los que aún siguen ocho–. Cuatro personas han realizado sus prácticas (remuneradas, siempre) con nosotros, así que esperamos haberles ayudado tanto como ellos a nosotros. También siete freelancers nos han echado un cable cuando nosotros solos no llegábamos. Gracias a todos. De verdad. Además, siempre nos han acompañado cinco perretes y, desde hace muy poco, ¡también un bebé!

De izquierda a derecha: Chola (CEO), Niebla (CTO), Enzo (CFO) y Sugar (COO) (falta uno, curra en remoto)

Todo esto ha funcionado gracias a cerca de 5.000 clientes (de los que conservamos más de 3.500) han hecho que todo esto pueda funcionar. Hay algunos que llevan seis años pagando cada mes. Todos ellos tienen nuestro agradecimiento eterno por su paciencia y por utilizar un software que empezaron cuatro chavales de 25 años en una oficina compartida en Ciudad Real (con nuestro amigo Carlos Otto, que todavía se lee mis artículos y me increpa por lo mal que escribo) que nos costaba 100€ al mes.

En estos seis años hemos mandado más de 5.000 millones de emails. Hemos contestado miles de llamadas de clientes y contestado decenas de miles de tickets. Hemos facturado en total unos 2.500.000€, con un EBITDA medio siempre superior al 35%. Todos nuestros empleados han tenido contrato indefinido desde el primer día y siempre hemos tratado (algunas veces con más suerte que otra) de que estuvieran felices con nosotros.

En Acumbamail hemos pasado momentos muy buenos… y también momentos muy malos. Hemos currado como animales durante años para conseguir que esto tirase adelante, así que creednos: el que os quiera vender que no hace falta, probablemente os engañe. Nos hemos peleado mil veces, pero también nos hemos reído y creo que, después de seis años juntos, además de socios seguimos siendo amigos, cosa que no es fácil. Gracias a nuestras familias, que no nos regañaron mucho cuando se nos ocurrió dedicarnos a esto. Mención aparte merecen nuestras parejas que con su santa paciencia nos han aguantado. Os queremos.

Y, ¿ahora qué? Pues de momento seguiremos por aquí, ya que MailUp considera que somos un activo importante para el grupo y nos han hecho una muy buena oferta para continuar, así que mandaremos unos cuantos emails más. Muchas gracias a ellos también por fiarse de nosotros hace tres años –cuando facturábamos en un año lo que ahora en dos meses– y seguir haciéndolo ahora. Creo que hemos crecido bastante juntos.

Pero nuestro camino startupero no se acaba aquí, ni mucho menos. Nunca nos ha gustado ‘presumir’ ni dar demasiado la cantinela con eso de ser emprendedores, pero tampoco somos de estar muy parados, así que seguro que también empezaremos alguna otra cosita nueva. Muchas gracias a los que hayáis leído aquí… y stay tuned.