Gold la nueva mirada al sueño americano

Ignacio Bataller
4 min readApr 29, 2017

--

La película se basa en la verdadera historia del escándalo minero Bre-X de 1993, cuando supuestamente se descubrió un enorme depósito de oro en las selvas de Indonesia.

Desde el principio del cine hasta esta película, el hombre americano siempre ha mostrado su visión del sueño americano, de como seria la vida de una persona y los que la rodean si esta lo alcanza. El director Stephen Gaghan muestra de manera cruel y realista, como ese sueño americano puede darle todo a una persona y como la puede dejar sin nada.

No es ninguna novedad que el dinero siempre ha sido lo mas importante para todos y que haríamos lo que fuera por tenerlo para poder vivir felices, porque lo queramos o no siempre ha sido así, el dinero es igual a felicidad. Durante toda la película se ve al personaje de Kenny tratando de salir adelante con el oro pero también se ve al resto de las compañías, sedientas de poder y que lo único que quieren es tener lo que Kenny tiene, su dinero y así son felices, ahí esta el ejemplo claro de como el dinero mueve todo. En esta película Matthew Mconaughey interpreta a Kenny Wells, quien es el hombre que quiere encontrar oro y que el director logro plasmar en cada escena con Kenny, cada vez que tenia éxito en el negocio su felicidad era infinita y cuando pasaba lo contrario, el quedaba totalmente destrozado y puede ser a momentos una exageración, pero todo el mundo se siente igual cuando algo sale mal en el negocio. Lo que quería mostrar el director con esas reacciones, es comprobar que todos pensamos igual en cuanto a dinero se refiere.

Con la ayuda del geólogo Michel Acosta, interpretado por Édgar Ramírez, realizaran un importante hallazgo que cambiara sus vidas, durante una importante crisis económica, que los tiene a los dos sin nada más que perder. Lo que llama la atención de esta película, es la manera de vivir la vida del protagonista Kenny, que porque su padre trabajo en el área de la minería, el lo único que quiere es encontrar oro y darle un vuelco a su vida que junto a su novia “Kay”, interpretada por Bryce Dallas Howard, no estaba en muy buenas condiciones. Todos sabemos que la codicia no es buena y también sabemos que todo lo que ganamos en la vida, si no lo cuidamos, se puede ir mas rápido de lo que lo ganamos y Kenny aprende esa lección en esta película.

El sueño americano no es solo para los americanos, todos tenemos ese sueño de tener tanto dinero y de ser exitosos en la vida y así ya no nos preocuparíamos por problemas de dinero o de salud nunca más en el resto de nuestras vidas, pero nos esforzamos todos los días por llevar dinero a la casa, pensando que es imposible ser millonario y alcanzar la felicidad máxima y por eso algunas personas tratan mal a las personas que tienen mucho dinero porque, dicen que ellos no saben lo que significa esfuerzo o trabajar.

Lo que me gusta de Kenny, es que el en esta película es una de esas personas que trabaja y se esfuerza por ser feliz, y desde que aparece por primera vez en la película no se ve como alguien codicioso, el solo quiere tener una mejor vida con su novia y ser feliz, pero lamentablemente hace falta un poco de codicia pero controlada, para alcanzar la vida que se quiere y así funciona la sociedad hoy en día, en la película se aprecia esto a medida que está avanza y te muestran cómo funciona todo el mundo financiero.

Otra cosa que me gusta de este personaje y de esta historia es que, sin importar cuantas veces te caigas tratando de alcanzar algo, mientras no te rindas y te esfuerces al máximo si se puede alcanzar y Kenny para mi representa eso y la escena que termina por demostrar mi punto, es su discurso de los prospectores en el tercer acto de la película.

Lo que enseña esta película es que, la vida puede dar muchas vueltas para bien o para mal y uno se puede identificar con Kenny en ese sentido, pero lo único que importa cuando la vida da una mala vuelta y te sientes en el fondo de un hoyo donde no puedes salir, al estilo de Kenny, hay que demostrarle a todo el mundo que están equivocados y salir adelante.

--

--