Agujeros Negros

¿Qué es un agujero negro?

Un agujero negro es una region finita en el espacio, cuyo interior tiene una densidad lo suficientemente alta para formar un campo gravitatorio que atrape toda partícula conocida, incluyendo la misma luz… Sin embargo, los agujeros negros son capaces de emitir radiación, esto fue descubierto por Stephen Hawking en los años 70. Esta radiación no la emite el agujero mismo, sino su disco de acreción.

La gravedad de un agujero negro es tan alta que provoca una singularidad (una región a la que no se puede definir una magnitud física con respecto a el campo gravitatorio) que está envuelta por una superficie a la que se le denomina horizonte de sucesos… Este horizonte es el límite a partir del cual ninguna partícula puede salir, incluyendo los fotones.

Hasta el día de hoy es imposible determinar lo que sucede dentro de un agujero negro, solo se puede, imaginar, suponer, y observar los efectos que provoca sobre la materia en su exterior.

Se pueden clasificar según su masa:

Agujeros negros supermasivos: Son aquellos que tienen una masa aproximada de varios millones de masas solares… comúnmente se encuentran en el centro de las galaxias como la vía láctea.

Agujeros negros de masa estelar: Son agujeros formados cuando una estrella 2.5 veces mayor que el sol implosiona y reduce su volumen cada vez mas, estos son los primeros agujeros negros postulados en la teoría de la relatividad general.

Micro agujeros negros: Son hipotéticos, si son lo suficientemente pequeños, pueden llegar a evaporarse en un corto periodo de tiempo mediante la emisión de radiación de Hawking.

Los agujeros negros proceden de un colapso gravitatorio con la muerte de una estrella tipo gigante roja… En términos fáciles la gravedad que mantiene a la estrella estable, empieza a comprimirla hasta un punto extremo donde los átomos se aplastan.

Debido a su enorme gravedad, altera y deforma el espacio-tiempo tanto que cuando la luz atraviesa la zona del disco de un agujero negro, se logra un efecto en el cual las luces de fondo, ya sean estrellas, galaxias o cualquier cuerpo que emita luz se distorsione, siendo esto visible de la tierra, llamado lente gravitacional.

El mayor agujero negro conocido fue descubierto en el 2008 en un sistema binario llamado OJ 287, tal sistema está compuesto por un agujero negro menor de 100 millones la masa del sol que órbita alrededor de uno más grande de 18.000 millones de masas solares, el mayor conocido hasta ahora. Situado a 3500 millones de años luz de la tierra.

El menor agujero negro conocido en abril del 2008, llamado J 1650, tiene una masa de 3.8 masas solares, y solo 24 km de diámetro, prácticamente las dimensiones mínimas que puede tener un agujero negro, ya que una estrella que colapsara y produjera un fenómeno de menores dimensiones pasaría a ser una estrella de neutrones.

Espero les haya gustado este fascinante tema.