Diálogo en el “1" de Merlo al Pque. San Martín

Viernes 28 de Noviembre 2014; 18:00 hs. apróx. Bajo del tren en Merlo (Bs.As) para buscar a mis hijos a la casa de la madre en Parque San Martín. Miro la parada del “500" y más de una cuadra de cola. Me quedo en la parada del “1".

Al rato de estar esperando, el flaco que estaba delante mio se da vuelta y me dice: “Amigo; ¿me podes pagar el boleto si te alcanza en la SUBE? Creo son 3 pesos…”; le respóndo que si. [El jovén estaba tomado, no mucho, lo suficiente para no hablar con soltura… ]

A los 5 minutos, la cola se comienza a mover y este pibe otra vez se da vuelta y me dá 3 pesos en monedas (valor del pasaje). Subimos, le hago señas al chofer que yo le pago y el flaco se sienta a mitad del bondi en la fila de dos asientos. Yo voy al fondo.

Al minuto, se para de su asiento y se lo da una señora con un bebe y se mandá al fondo…donde estaban 4 “pibes”. No los conoce “pero hay algo que los une…”. Se ponen a charlar. El colectivo arranca…

Todo tranqui. Estos muchachos toman una gaseosa. En una mochila tiene un FERNET (ahora lo abtren aca pensé). Lo acomodan mejor y comienzan a charlar sobre donde comparar una Coca cuando bajen. El que me pido pagar el pasaje se engancha en la conversación. Son del mismo barrio. Son de la misma manzana.

Hablan de conocidos en común. “… ¿hace mucho que no lo vez a fulanito? — Sigue adentro. tiene 6 meses más!!!”

“Ah. Se cebo mucho el bol***. Afanaba todos los días 4 o 5 veces por día. Cayó solito…”. “Si. No tenes que laburar así. Yo hace una bocha que no trabajo más. Me dijeron que si caia otra vez no salía. estuve en” (y comienza a decir donde estuvo y con que vecino o conocido)

Siguen charlanado de sus cosas. En un momento, el que me pidio el pasaje dice a “sus amigos”: ¿Van a porrear? ¿tenes?. Uno le responde que cuando bajen en la Echeverri, cerca de la virgencita, en la “puertita Blanca” el viejo vende tiras de 12 a $100 “y bien armados” aclara. El primer flaco le dice: “y si esta cerrado, la vieja trola de la vuelta también. pero no se a cuanto…

Siguen así, hablando de “sus cosas”. En tono normal, con voz normal, como si fuera una conversación normal. A nadie le sorprendió. Cada uno seguía en lo suyo. Quizás era (es) una conversación normal y el desubicado soy yo.

No se.

Me bajé y fui a buscar a los chicos. Al flaquito lo vi varias veces en el Sarmiento. Yo recuerdo su cara. Espero que el también… Dice que no “bolsiquea más y que no quiere estar adentro otra vez porque su ‘hembra’ así se lo pidió”

Diálogos del S. XXI. Diálogos de la Decada “ganada”. la deKada “K”