¿Es lo mismo Geek, Friki, Nerd?

El término geek en castellano hace alusión a los usuarios miembros de una nueva “élite cultural” obsesionada con las nuevas tecnologías y los ordenadores. Jon Katz afirmó en cierta occasion que “la mayoría de los geeks se sobrepusieron a un sistema educativo sofocantemente tedioso, donde estaban rodeados de valores sociales detestables y compañeros hostiles, para terminar creando la cultura más libre e inventiva del planeta: Internet y la World Wide Web”.

El término original en inglés geek tiene un significado más amplio y equivalente al término español friki. Por su parte, friki es una palabra que procede del inglés freak y significa extraño, extravagante, estrafalario, y que originalmente se usaba para personas con malformaciones o anomalías físicas (significado que aún conserva en inglés). Hoy, los frikis son personas que se dedican con pasión, incluso con cierta obsesión, a temas, aficiones o hobbies “poco comunes”.

En cuanto a los nerds, en castellano sus equivalentes serían los términos “cerebrito” o “come libros”. Son aquellas personas que de alguna manera son adictas al conocimiento y/o al estudio. Pueden o no, ser de aspecto particular, pero sin duda son las mejores.

Yo tengo un poco de los tres.