Clasificación mundial de la Libertad de Prensa 2014 www.rsf.og

La Prensa en el Perú es la cómplice de la Corrupción

La prensa en el Perú es un negocio, no una profesión, esto no nos debería afectar, el problema es que omite casos de corrupción que no se publica, la mayoría de peruanos ignoran el robo de la clase política en el País.

En el Ranking de Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa vemos como se vulnera el estado de derecho en el Perú, estamos mas cerca de China que de Europa, y para analizar esta realidad veamos.

La Prensa en el Perú

Se dice que el periodismo es el cuarto poder del estado, aquel que nos mantiene informado para estar al tanto de lo que sucede a nuestro alrededor. Durante la década de Fujimori la prensa (la mayoría) se vendió al poder para informar solo lo que le convenía al régimen de Fujimori y vivimos en una burbuja que un video ayudo a reventar. En estos ultimos años hemos descubierto que la liberación solo fué temporal, pues la prensa aun esta en el poder de la Corrupción.

Es muy fácil detectar, la corrupción en la prensa, basta solo con escribir un comentario en alguna noticia en Internet del Comercio o de Peru21 donde hablen de Orellana o López Meneses, sobre la vinculación con el Apra, y verán que el comentario será borrado y no será publicado.

Casos de investigación que la prensa Peruana nunca va a Publicar:

  1. Óscar López Meneses: El eslabón perdido entre el gobierno del Apra, Montesinos y el gobierno de Ollanta Humala

2. El Comercio Exterior de Oro Ilegal y el Congreso

3. Los Tránsfugas del Ayer y de Hoy y del Mañana

Análisis de libertad

de la Prensa Peruana

Diana rueda nos da su versión de la historia de la prensa en su blog.

Ahora vamos a realizar un análisis de los principales medios de comunicación en el Perú.

Cesar Hildebrandt Pérez Treviño

Cesar Hildebrandt Opina sobre la Prensa peruana Poder Mediático, Grupos de Poder Económico y mediático. Según parece sería más rentable o placentero permitir que los corruptos sigan campando a sus anchas como hemos tenido y a saber cuanto rendimiento pudieran haber tenido sobre los mismos.

Revista Caretas

Es un medio que en promedio se ha mantenido independiente según hemos investigado, a lo largo de la historia de corrupción contemporánea, todavía no hemos encontrado casos de corrupción, pero vamos a seguir investigando.

Cecilia Valenzuela

• En el año 1993, recibió el reconocimiento internacional Courage Award Winners por hacer un reportaje sobre Violación de Derechos Humanos.

• En el año 1997, denunció junto con Lourdes Flores la nacionalidad japonesa de Alberto Fujimori.

• 31 de agosto. Cecilia Valenzuela hace público el contenido de su nuevo programa “Entre Líneas” señalando que tiene “pruebas” de que AGP “negoció” con Montesinos la solución de sus problemas judiciales.

• 1º de setiembre. El Apra con AGP responden con todos sus cañones, señalando incongruencias y “falsedades” en la versión adelantada.

• 2 de setiembre. `Entre Líneas’ debuta decepcionando a muchos, porque no añade mayor cosa a los presuntos indicios ya anunciados.

• En el gobierno de Toledo se ha caracterizado por investigar continuamente a Perú Posible, Alejandro Toledo y Eliane Karp.

Cecilia Valenzuela se retractó de la denuncia contra AGP y desde ese episodio ha perdido su reputación y credibilidad como periodista, incluso ahora ha trabajado defendiendo al Apra, en el 2006 defendió la matanza aprista como el boicot que denuncio en RPP en el 2009, como medio de las amenazas de Alan García a Ollanta Humala en el 2013, es común leer comentarios de repudio en la publicación de sus videos en Internet.

Es posible que desde el año 2001 haya sido extorsionada por el partido aprista, y aún ahora se mantiene en su poder, por eso su linea tan definida a favor del gobierno aprista, ha trabajado con el hijo de César Hildebrant y en el año 2009 César Hildebrant Chavez ha sido director de la revista pro-extorsión Juez Justo de Rodolfo Orellana y del Apra.

Creemos en la extorsión por las practicas usadas por el Apra evidenciadas en la investigación de recolección de tránsfugas del 2011.

El Diario La República

Según la investigación que hemos realizado, este es periódico mas confiable y de mayor independencia en el Perú y que justamente ha recibido menor inversión en publicidad el estado en el gobierno del Apra.

En agosto del 2007, un reportaje de César Hildebrandt Chávez para La Ventana Indiscreta presentó una serie de indicios que el Diario La República recibió montos de publicidad similares a los que tenían los canales comprados por la dictadura. Medios como El Comercio, Caretas y Canal N, que tenían también una línea opositora a Fujimori reciben cantidades ínfimas.

Con esta maniobra se extorsiona al periodicó que en la época de Vladimiro Montesinos tuvo relaciones de corrupción con el gobierno. En la actualidad el diario es de oposición y se percibe independiente.

La extorsión al Diario La República a través de Cecilia Valenzuela, se realizo en el 2007, antes de que el gobierno inicie su plan de corrupción general, este año descubrimos investigando a Oscar López Meneses que en realidad era el Operador del Apra y que el Apra trabajo en sociedad con Montesinos, como lo denunció el 2001 Cecilia Valenzuela, y creemos que ella denunció a La República debido a que montesinos sabía del caso de corrupción y el Apra necesitaba controlar a este periodico.

Frecuencia Latina y Baruch Ivcher

Ante el crecimiento y expansión nacional del canal, el 31 de octubre de 1993 se decide convertirlo en Frecuencia Latina, así se da el cambio para su mejor identificación en todo el Perú. Con este cambio llega además la sociedad entre su socio minoritario Baruch Ivcher y el director Luis Llosa.

Cuando don Baruch Ivcher era un fujimorista, ¿Había un político faltoso? Le pedían a Álvarez que lo “destruyera” pintándolo de ladrón, borracho, idiota o degenerado. Y cuando Ivcher se peleó con Fujimori y tuvo que irse del Perú porque sus ex socios de aventura querían inmovilizarlo debajo de una losa, Álvarez preguntó al Oráculo de Delta (Mónica) a quién debía de obedecer. Un vozarrón mandatorio que parecía venir de la prefectura onomatopéyica de Kagoshima respondió: -¡Obedecerás, como siempre, al que pague!

Frecuencia Latina dejó de ser propiedad de Baruch Ivcher en 1997. Los hermanos Mendel y Samuel Winter (accionistas minoritarios) habían tomado el canal, debido a que Baruch perdió su nacionalidad.

Cuando cayo Montesinos, Baruch Ivcher regresó y se hizo pagar una indemnización de S/. 20 millones, esto lo denunció el diario La República y César Hildebrant,

El 02 de agosto de 2007 la República publicó que Baruch Ivcher no quiere pagar impuestos por S/. 54 millones, despues de ello Cecilia Valenzuela denunció al diario La República y con esto se termino la Libertad de expresión.

El Diario Peru21 cambió radicalmente de luchar contra la corrupción ahora es muy Corrupto

Es un periódico que fue fundado en el 2002, su primer director fue el economista Augusto Álvarez Rodrich.

El año 2008 fue adquirido por El Grupo El Comercio, que despidió a Augusto Alvarez Rodrich por difundir los casos de corrupción de los Petro Audios del gobierno del Apra. Varios columnistas del diario se solidarizaron con él y se retiran también de Perú.21.

El 5 de octubre Rospigliosi presento en Cuarto Poder, los Petroaudios. Por este escandalo, tuvo que renunciar Jorge Del Castillo, Ponce Feijoo acusó que “Jorge del Castillo es delincuente”: dijo que García y Del Castillo tenían un proyecto de gobierno de 15 años. “5 de Alan García, 5 de Del Castillo, y otros 5 de García”, esto se vio frustrado por la aparición de los ‘petroaudios’. Pretendían “birlar” US$875 millones, con “obras faraónicas”. Confirmó que en el 2005 Alan le pidió “que se encargara” de Ollanta Humala. Sobre Del Castillo, aseguró que este le pidió que ‘chuponeara’ al exministro toledista Fernando Rospigliosi porque quería “meterlo a la cárcel”.

Augusto Alvarez Rodrich fué despedido del diario que el mismo fundó por que le resultaba muy incomodo para el gobierno.

A partir del año 2008 se inició el robo del gobierno con el Apra y Rodolfo Orellana como testaferro desfalcaron el estado casi 300 Millones de dólares con cartas fianzas falsas, la Red Orellana movió S/. 600 millones en bancos. la prensa recibió millones de soles en inversión en publicidad y aún hoy sigue secuestrada.

El Grupo el Comercio y la venta de su alma a la Corrupción.

Miro el kiosco y veo El Comercio, Trome, Perú 21, Gestión, Ojo, Correo, Ajá, Bocón, Depor. Veo Cosas, Cosas Hombre y otras publicaciones que pertenecen a una misma empresa: “Grupo El Comercio”. La mayoría de los diarios llamados importantes.

La Red de los Medios de Comunicación

Debido a la compra de EPENSA por el Grupo El Comercio, diversos líderes de opinión hablan de defender la libertad de expresión, la pluralidad y la Constitución, y gritan “no a las barreras de entrada”.

Algunos casos de omisión o manipulación de la información

Se vienen demostrando los múltiples efectos de una situación de acaparamiento como la que vive el Perú. Hemos podido observar, por ejemplo, prácticas de escasa ética periodística (Caso DEPOR), de flagrante omisión informativa (Caso Hulega de Ripley) en favor de sus anunciantes, de racismo (Caso Magaly Solier), de falta de veracidad en la información (Caso Qali Warma), de competencia desleal (Caso Viajarporperu.com) y hemos desentramado la red de confluencias económicas y políticas del Grupo El Comercio.

La compra de América Televisión

el Grupo El Comercio obtuvo el control de América Televisión (Canal 4) en el 2007

En la campaña presidencial del 2011, con Jaime Bayly que atacó a Ollanta Humala con refritos, rumores y viejas ediciones de mala leche y el Grupo El Comercio y diario La República dueños de América TV canal 4 se noto la evidencia que la prensa ha dejado de ser independiente y está metida en política.

Gastos del Gobierno en Prensa Escrita

Así esta el ritmo de inversión del Gobierno en la Prensa

Fuente SEACE

En el informe de Análisis de Riesgo realizado por Apoyo y Fitch Ratings sobre El Grupo El Comercio en el 2012 se afirma que, de la composición de ingresos, casi el 49% es por avisaje en diarios y apenas un 14% por venta de ejemplares, completando el total de sus ingresos por avisaje en revistas, encartes y servicios de impresión. Sus ventas netas en ese año alcanzaron S/. 1,114.5 Millones, de los cuales S/.568.00 fueron por avisajes, y tan solo S/. 156 Millones por venta de ejemplares.

Fuente: La Mula y SEACE

Al final del gobierno de Alan Garcia, El Comercio recibió un a impresionante inversión estatal en publicidad.

El Grupo el Comercio y su participación en la política

El Diario El Comercio, el principal y más poderoso periódico de los Medios

En el gobierno de Alan García, la inversión en publicidad en este grupo ha sido sospechosamente exponencial.

El Comercio en el 2006

La base de datos de noticias de los actos de corrupción del gobierno del Apra han desaparecido de la pagina web, por ejemplo:

20 de mayo de 2006 El Comercio: Ollanta Humala habría “recolectado” a personeros para re-reelección de Fujimori el enlace es: http://www.elcomercioperu.com.pe/EdicionImpresa/Html/2006-05-20/ImpTemaDia0508771.html

29 de mayo de 2006 El Comercio: Difunden audio de congresista aprista y OLM

Enlace: http://elcomercio.pe/EdicionImpresa/Html/2006-05-29/impPolitica0513475.html

01 Junio de 2006 El Comercio: García: “Copar el Estado sería traicionar al país” enlace:

El Comercio en el 2011

31 de Mayo de 2011 - El Mundo: Vargas Llosa rompe con ‘El Comercio’ de Perú por hacer ‘propaganda’ de Keiko Fujimori

31 de Mayo de 2011 - La Mula: Mario Vargas Llosa acusa de ser máquina de propaganda de Fujimori y renuncia al diario “El Comercio”

Comentan renuncia de Mario Vargas Llosa al diario El Comercio - La Mula

Adquisición de Peru.com

El 2010, El Grupo a finales del añó ya habían comprado hasta el 70% de las acciones de www.peru.com.

Adquisición de Publimetro

En mayo del 2011 adquirió la franquicia para la publicación y distribución de Publimetro

Asociación con RPP

También a comienzos de junio del 2012, el Grupo El Comercio y el Grupo RPP, de la familia Delgado-Nachtigall, se asoció para la venta conjunta de publicidad online para ampliar el espectro del negocio de la publicidad en Internet y ofrecer un mayor alcance en los servicios de publicidad.

El caso de Radio Programas del Perú

El año 2011, El Grupo RPP firmó contratos con el Estado por un monto de 68’702,000 soles. En el 2007 el monto de contratos ascendió a siete millones de soles. Al año siguiente, cinco millones y medio. El 2008, nueve millones soles. En el 2009, Doce millones. El 2010: Veinte millones soles. Se trató de contratos publicitarios otorgados a dedo.

Ver la nota completa (RPP ganó con Alan García 68 millones de soles).

Constructora Graña y Montero

Es en este contexto que el Grupo El Comercio mantiene en otras ramas económicas (que merecen un informe aparte), como sucede con los Graña Miró Quesada, que encabezan la lista de accionistas de Editora El Comercio. Alejandro es la cabeza del Grupo Graña y Montero, que tiene inversiones diversificadas en petróleo, gas, electricidad, construcción, ingeniería, concesiones viales y ferroviarias, entre otras. En tanto que Enriqueta Graña, accionista de las empresas del Grupo Graña y Montero, ha estado varias veces en el Directorio de tales empresas.

Concentración de Medios

El Grupo El Comercio, además de medios, acapara empresas: inmobiliarias, centros educativos, espacios recreativos para niños, y relaciones directas con una aerolínea, y la magnánima Graña y Montero.

El monopolio del grupo el Comercio.

La compra del Grupo EPENSA (Correo, ojo)

El 22 de agosto del 2013 se anunciaba, en la Bolsa de Valores de Lima, que la familia Miró Quesada había comprado el 54% del paquete accionario de EPENSA.

Cambio en el directorio de EPENSA. El 3 de septiembre se introdujo a tres miembros de Editora El Comercio — José Antonio García Miró Miró Quesada, Luis Miró Quesada Valega y César Pardo Figueroa Turner — en la estructura del nuevo Directorio

01 de setiembre de 2013. El 78% del mercado de diarios quedaría en una sola mano con la compra de Epensa por El Comercio

Pero el problema de la concentración mediática en el Perú no se limita al Grupo El Comercio, que ahora controla el 80% del mercado de la prensa escrita en el país, pues tenemos ya un mercado altamente concentrado y oligopolizado en el que cuatro grandes grupos familiares o económicos controlan la mayor parte de la prensa, la radio y la televisión.

Red Empresarial del Grupo el Comercio

Negocios de Medios de Comunicación del Grupo el Comercio

Las reacciones de los líderes de opinión sobre la concentración de medios.

La prensa en el Perú ha devenido en un gigantesco negociado. Un diario peruano es sólo una colección de publi-reportajes presentados como si fueran noticias descritas con imparcialidad.

Publicación del Instituto de Investigación del Perú, siguenos en twitter@iiperu o en Facebook