La Prueba PISA en Perú - La prensa celebra el Ministerio celebra y el futuro es incierto

El día 06 de diciembre fueron publicadas los resultados de la prueba PISA por la OCDE, en el Perú ha ocurrido algo completamente insólito e increíble, esta mañana en radio programas escuchaba como felicitaban al Ministro de educación por el logro de haber tenido un alto crecimiento en los resultados de PISA, y lo mismo con todos los periódicos, y las redes sociales, sorprende que no puedan ser capaces de dar la información en un contexto completo.

Patricia Del Río dice que es un momento histórico

La realidad dice otra cosa.

¿Acaso la Prensa ha visto otra cosa?

Lo curioso de este comportamiento de la prensa es que han cambiado todo el significado de este resultado PISA, pintando al Ministro de educación como si fuera un héroe, por un crecimiento inercial del nivel de educación justo antes de que se produzca interpelación del ministro por varios casos de corrupción en su cartera.

El ministro tiene denuncias de haber realizado inversiones record en prensa en su periodo y justamente ahora la prensa cambia el contexto de la noticia para presentar al ministro Jaime Saavedra ante la opinión pública como héroe

La prensa nos ha vendido muy bien la idea de que el problema aquí es un acto más de corrupción de los aprofujimoristas, y conociendo la reputación de esos 2 partidos, es difícil que alguien pueda dudar de esta máxima, pero cuando hay manipulación de la información y la opinión pública, a veces allí se esconde algo que se está corrompiendo.

¿Acaso en Perú los periodistas no tienen capacidad de análisis crítico?

Miren lo que dijo la prensa peruana sobre los resultados, el resultado fue publicado en París a las 6 de la mañana, en el Comercio salio en la portada del diario.

Diario el Comercio: El Perú es el país que más avanzó en América Latina

RPP: Prueba Pisa 2015: ¿Cómo le fue a Perú respecto al resto de América?

RPP: Saavedra sobre prueba PISA: “Perú es el país que más creció en la región”

Los Periodista Patricia Del Río tuvo un debate caluroso a través de Twitter

Rosa María Palacios también salio a festejar como un logro el resultado.

El Ministerio de Educación saco una infografía indicando que somos el país con el más alto crecimiento en América Latina.

El Ejecutivo felicitó el resultado PISA.

En el Congreso

Hasta que llego un aguafiestas que se trajo abajo toda la farza del gobierno

Tendencia de crecimiento

Según esta gráfica, siguiendo la proyección de la pendiente podemos estimar que alcanzaremos el promedio de los países OCDE en el año 2030 si no hay las caídas como sucedió el año 2012.

El ministro Jaime Saavedra confirma esta tendencia en esta entrevista en la que dice que dentro de 15 años desde hoy podríamos llegar al promedio de uno de los países industrializados, el promedio OCDE.

El ministro dice que en 2 pruebas más vamos a pelear los primeros lugares en América Latina, veamos el crecimiento y la tendencia de los demás países.

Lo Curioso que nadie ha visto en el Perú

Aquí lo interesante es que ni el ministro de educación ni la prensa parecen saber como se interpreta una tendencia, algunos medios como gestión publicaron un informe como: PISA 2015: ¿Cuántos años le tomará a Perú alcanzar el promedio OCDE?, en este informe nos prometen que llegaremos a promedio de la OCDE dentro de 21 años.

Al parecer no han considerado en su análisis que nuestro crecimiento le sigue la tendencia a Chile, país que ha encontrado la fórmula de crecimiento en la privatización de la educación y que orgullosamente ya tiene más del 60% de colegios privatizados, pero su crecimiento hoy en día se ha estancado, por un problema que es la segregación educativa, y es lo mismo que le pasa al Perú.

Comparación de la prueba PISA en América Latina

El crecimiento de la prueba PISA en Chile fue de la mano con privatizar la educación, el Perú es el país que ha seguido el mismo modelo de Chile como su referente. Hoy en día pasó desde el 12,5% hasta el 29% del porcentaje de privatización de la educación al 2015, lo que el ministerio no ha notado es que esta formula garantiza un crecimiento que nunca alcanzara el promedio de la OCDE, es curioso que en Lugar de tomar como modelo a países líderes de la prueba que tienen más del 95% de colegios públicos, el Perú ha tomado como referencia a un país líder en América Latina, pero que es un mediocre muy por debajo de la media de la OCDE que está condenado a seguir subdesarrollado.

Evolución del porcentaje de alumnos en escuelas particulares o privadas. Niveles inicial, primario y secundario. 1999–2012.

Veamos el Ranking completo del año 2015.

México reprueba todos los exámenes de PISA

La visión de la realidad desde la prensa Internacional

La realidad en el Perú después de ver los resultado de la prueba PISA es que somos un país del tercer mundo con una diferencia estrepitosa con los que son desarrollados y con una costumbre de celebrar un ligero crecimiento, y de ser tan optimistas que quién lidera la política como el ministerio de educación y hasta el presidente no tienen conciencia de lo mal que aún estamos y no son conscientes que tenemos que trabajar en mejorar esa curva de crecimiento que nos promete alcanzar el promedio de la OCDE en al menos 16 años.

La BBC de Londres: Pruebas PISA: ¿cuáles son los países que tienen la mejor educación del mundo? ¿Y cómo se ubica América Latina?

En esta nota de la BBC, se presenta un gráfico que nos muestra la realidad de la posición de Perú en Sudamérica.

La BBC de Londres: Los países de América Latina “con peor rendimiento académico”

En esta nota se muestra un dato interesante que muestra un indicador interesante, el porcentaje de estudiantes que supera el promedio de PISA en Perú también esta en el fondo del Ranking.

Perú, Chile y Estados Unidos están entre los once países en los que la situación socioeconómica del alumno tiene más impacto en su rendimiento escolar, según el informe de la OCDE.

En Perú, tercero en este índice de desigualdad, un estudiante de 15 años con bajos recursos tiene siete veces más probabilidades de mostrar bajo rendimiento escolar que otros alumnos en mejores condiciones.

BBC de Londres: Pruebas PISA: 5 cosas que América Latina debe hacer para mejorar su resultados en educación