La verdad de la huelga de Profesores 2017

Desde el 15 de junio, se ha producido una huelga indefinida acatada por los profesores del Cusco, ya se cumplirá casi un mes en el que muchos niños han perdido el derecho a la educación, especialmente los más pobres, desde esta tribuna hemos observado una indiferencia de los medios de comunicación a este problema, la única plataforma de información es a través de las redes sociales, el Minedu es un cliente VIP de los medios de comunicación y puede darse el lujo de vetar la información de los problemas a la opinión pública.

Hoy la huelga es a nivel nacional y según las declaraciones de la ministra, se nota que esta condición va a durar indefinidamente.

¿ Por qué están en huelga los profesores?

Hay una serie de acciones del gobierno que ha ocasionado esta situación, la mayoría de peruanos no conocen bien el problema, por eso vamos a analizar lo que está sucediendo, ya que los medios no han querido contarnos:

La Versión del Gobierno

El Presidente PPK ha minimizado la huelga como un asunto trivial organizado por miembros del MOVADEF, es decir terroristas de Sendero Luminoso.

La ministra Marilú Martens, ha dicho en una entrevista en RPP, que el Minedu les ha subido el sueldo a los maestros y que les está dando muchos beneficios, pero también habla de intransigencia en los maestros, que ellos piden un incremento salarial de 1 UIT, es decir un incremento del 100% de su salario, y el pago de la deuda social, pueden ver la entrevista del 02 de julio con la ministra en el siguiente enlace: Entrevista a ministra Marilú Martens sobre huelga de profesores.

En otra entrevista a la ministra, se dice que la huelga pide no rendir exámenes de desempeño por miedo a ser despedidos en por el Minedu, vea la entrevista el 06 de julio: Marilú Martens sobre huelga de docentes y el incremento de sueldos que no llegó.

Lo curioso en este caso es que la prensa solamente le da tribuna para opinar al Ministerio de educación, tribuna que no hay para el sindicato de trabajadores de educación, por esa injusticia perpetrada por la prensa, es que la población no tiene claro cual es el problema real con esta huelga.

La versión de los profesores

Encontramos un resumen de las exigencias que tienen los profesores, claro que en las redes sociales, ya que la prensa no difunde por igual ambos lados del problema, esta injusticia se presta a pensar en manipulación, tanto de la información como de la opinión pública.

Análisis del pliego de reclamos de los profesores

Ahora, vamos a analizar cada punto del pliego de propuestas que han presentado los profesores al gobierno.

Educación pública gratuita y mayor presupuesto en Educación

Los profesores están pidiendo una escuela pública gratuita y de calidad, y el aumento de la inversión del estado en Educación, ya que en la actualidad el Perú es un país que invierte poco en educación.

Lo más grave aquí es que el estado ha iniciado un proceso de privatización de la educación pública a espaldas del país, engañando a toda la población con una serie de maniobras para evitar el conflicto social que se podría generar si toda la población llegara a ser consiente de esta maniobra, pero desde que se inició la reforma educativa, al día de hoy el porcentaje de colegios privados se ha triplicado y ha pasado desde 11% a el 31%, esta información no lo reporta al país el Minedu, pero nosotros la pudimos obtener del ultimo reporte de la prueba PISA y hemos confirmado la información.

La carrera pública magisterial ha sido un engaño, que consiste en hacer que los profesores se preocupen por seguir maestrías en gestión educativa con el objetivo de que abran sus negocios de colegios privados en un garaje y de este modo poco a poco ir incrementando la oferta de educación privada, hoy en día en Lima, la educación privada ya triplica a la pública, vean la noticia.

La calidad de los colegios públicos es mala debido a que los profesores están más preocupados en seguir una maestría que en realizar sus tareas de educar, la carrera pública magisterial ha devenido en formar micro-empresarios antes que en formar mejores maestros.

Incentivo por estudio de posgrado según la ley de reforma magisterial

Es probable que el gobierno permita que la huelga indefinida de profesores sea tan larga que le termine de bajar la reputación a la educación pública, con esta huelga le podría dar el tiro de gracia a la educación pública y esperar que la población se lleve a sus hijos a la escuela privada, como ya ha sucedido en Chile y consumar así la privatización de la educación.

Postergar la evaluación de desempeño docente

Los maestros desconfían de la evaluación de desempeño, en los últimos años se han cesado a miles de docentes debido a la falta de alumnado en la escuela pública, se les ha bajado del nivel a todos los docentes, y considerando que la evaluación de desempeño es un criterio subjetivo, es posible que se preste a manipulación, además considerando el nivel de corrupción dentro del Minedu, los profesores tienen plena desconfianza de este mecanismo y por eso reclaman contra la evaluación de desempeño docente.

Lean la nota publicada en la Industria: Minedu despedirá a docentes que no aprueben evaluación (¿Que sucede si esto es una estafa más del Minedu?)

El magisterio ha perdido la confianza en el Minedu, debido a varias acciones desleales que ha ejecutado, lo mismo que el SUTEP con seudodirigentes que fueron acusados de un acuerdo bajo la mesa con el Minedu en traición a los que representan, solo vean las opiniones sobre la evaluación:

Aumento inmediato a maestros contratados

Todos saben que a partir de este año se ha incrementado la jornada escolar, a los profesores se les ha incrementado la jornada laboral, pero a cambio de ello no se les ha aumentado el sueldo por ese incremento de trabajo, y como el Minedu conoce bien la criollada, el incremento del sueldo de los profesores ha venido de la mano con el incremento de la jornada laboral, es decir el estado no ha cumplido con el aumento en el sueldo de los profesores como lo había prometido, el gobierno manipula la información con un aumento salarial progresivo que en realidad no es aumento, sino compensación.

Todos saben que los profesores están mal pagados, es por esa razón que muchos de ellos tenían un trabajo alterno al del magisterio, para poder cubrir sus gastos de supervivencia, ahora que el gobierno les ha incrementado las horas de trabajo, ellos han perdido el otro ingreso que tenían y no han ganado el aumento de sueldo prometido.

A los maestros contratados, el estado los tiene en un estado de explotación y de hostigamiento laboral ya que además de ganar menos dinero que los otros docentes nombrados por el mismo trabajo realizado, se les envía a trabajar a las zonas alejadas del país, haciendo miserable su calidad de vida.

En este video podemos apreciar mejor una idea de lo mal que son tratados los maestros contratados.

Piso salarial sobre la base del 60% de la UIT

Los profesores son profesionales que han estudiado 5 años en una Universidad y realizan trabajos que determinan el desarrollo del país y forjan el futuro de la niñez, sin embargo reciben un sueldo de 1300 soles en el caso de los contratados, la mayoría de profesores que trabajan en el sector privado tienen que sobrevivir con sueldo mínimo, pues así es el sueldo de los colegios privados y tienen más responsabilidad en el logro del aprendizaje, ya que la educación privada depende de la oferta y demanda.

Para hacer una comparación con la policía, estamos viviendo en una época de inseguridad en las calles, sin embargo la policía estudia menos de 1 año y gana 3 veces más que los profesores, entonces parece que el gobierno deja bien claro el mensaje de que la carrera magisterial es mala opción para estudiar y que la mejor opción es enrolarse a la policía.

Peor aún, según nos cuentan los profesores, el Minedu tiene una organización paralela a los profesores, con personal de supervisión a los maestros cuya misión no es el enseñar a los niños, sino el de supervisar al detalle el trabajo de los profesores para garantizar el cumplimiento del nuevo enfoque de género en la nueva currícula, pero hemos tenido la denuncia de un docente de que estos monitores sancionan a un docente si este se atreve a enseñar a un mayor nivel de aprovechamiento a sus alumnos, esto para garantizar que la educación pública no pueda quitarle el mercado a la educación privada.

El presupuesto que el Minedu destina en supervisar a los profesores para que se alineen a su objetivos del nuevo enfoque de genero, podría solucionar el aumento de sueldo a los profesores, si se les permitiría trabajar con el único objetivo de enseñar a sus alumnos.

Pago del 30% de la preparación de clases y deuda Social

El trabajo de un profesor no termina al finalizar la jornada de clases, sino que cuando llegue a su casa, el profesor debe revisar las tareas, calificar y preparar las clases a dictar al día siguiente, para preparar un examen es también perder tiempo en casa y peor aún cuando llega el momento de revisar y calificar los exámenes, este trabajo realizado por los profesores no se había reconocido hasta hoy que después de una batalla legal, los profesores lograron este reconocimiento.

La República: Pago de la deuda social ya no es un sueño para los docentes

Actualmente el estado tiene una deuda social de aproximadamente 30 mil soles con cada docente por esta condición reconocida judicialmente.

Como el Minedu es fiel a la criollada, ha normado que el desembolso que les corresponde a los maestros se realice, solamente después de un proceso legal que puede durar 1 año por los plazos estándares del poder judicial y que implica el pagarle a un abogado con un porcentaje del dinero obtenido, a pesar de que esto ya es cosa juzgada.

El Minedu podría realizar un proceso administrativo para este reconocimiento y liberar de una mayor carga a los docentes, pero con este juicio que el docente debe seguir, ellos ganan tiempo para dilatar el pago de esta deuda y en algunos casos poder liberarse de la misma basándose en la criollada, con este tipo de comportamiento, se justifica plenamente la desconfianza de los profesores hacia el Ministerio de educación.

Nuevo régimen pensionario digno

Actualmente hay muchos maestros jubilados que reciben una pensión miserable de apenas 400 soles, un monto mucho menor a lo que recibían cuando eran profesores, con la privatización de la educación y el éxodo de los alumnos al sector privado, el gobierno a cesado a miles de maestros o los ha retirado del magisterio hostigándolos con la amenaza de un cambio de sede a un lugar en lo más profundo del Perú, a pesar que ya tengan una familia establecida y en algunos casos tendrán que abandonar el trabajo en el magisterio para darle prioridad a su familia y consciente de ello el Minedu, se aprovecha de esta condición para disminuir la cantidad de maestros que ya no necesita pues la privatización sigue creciendo a un ritmo estable.

Aumento de plazas para el ascenso de escala

La carrera magisterial se convierte en un instrumento de manipulación que ofrece sueldos elevado para los profesores en mejor escala, pero en realidad la mayoría esta en el primer nivel y es posible que la corrupción haga que los niveles superiores con mejor sueldo estén cubiertos por personas con influencias políticas o miembros del partido de gobierno y no por la meritocracia.

Una de las peores acciones desleales que ha realizado el Minedu ha sido la degradación de todos los maestros a la primera escala, a pesar de que por los años de servicio, muchos de ellos ya habían subido a niveles superiores, como lo denuncia en el siguiente video el congresista Jonhy Lescano.

Nombramiento en todas las plazas orgánicas en orden de mérito

Cuando el estado lanzó la carrera pública magisterial, se vendió la idea de mayores salarios en orden de mérito, pero en realidad los profesores perdieron la estabilidad y en algunos casos varios profesores han sido retirados de su trabajo, los profesores quieren corregir este problema.

En resumen

¿Cuando comenzó el proceso de privatización Encubierto?

La Reforma educativa del año 2007

El año 2006 Ingreso al gobierno el Apra y también comenzó el boom de la minería, el año 2007 sale un documento llamado Proyecto Educativo Nacional al 2021, que se habla de la carrera pública magisterial, pero que en realidad es un plan maquiavélico elaborado para privatizar la educación, que consistía en:

  • Crear la carrera publica magisterial, que ha servido para expectorar a los profesores de la educación pública por el avance de la privatización.
Evolución del porcentaje de alumnos en escuelas particulares o privadas. Niveles inicial, primario y secundario. 1999–2012.

Lean el siguiente artículo para conocer el Negociazo en la Educación:

Hemos recibido denuncias de los profesores, donde nos cuentan que existe un nivel de venganza y hostigamiento de parte del Minedu contra aquellos profesores que levanten su voz de liderazgo para denunciar la corrupción dentro del Minedu, son marcados como parias en una lista negra y el Minedu hará lo posible para hacerles la vida miserables hasta perder su trabajo.

Consecuencia de la privatización de la educación

Inseguridad Ciudadana

El primer problema generado por esta política encubierta del estado se ve en la inseguridad que vivimos actualmente, desde que la educación pública se ha dejado solamente para la gente pobre y se ha bajó la calidad de la enseñanza, se elevado los factores que determinan la inseguridad en el país, tenemos una investigación sobre este caso y esta próximo a publicarse el informe.

Corrupción del gobierno

mientras la masa crítica del país se mantenga con un nivel bajo de educación, los políticos corruptos van a seguir robándole a estado un estimado de 15 mil millones de soles al año como lo indica la contraloría.

Sensación de Injusticia del poder judicial

Hemos visto que es frecuente que la policía capture banda de delincuentes y que el poder judicial los libere, actualmente las cárceles están sobre pobladas y con la nueva ley de flagrancia, es casi imposible condenar a un estafador o un ladrón que no cae en flagrancia, ante este grado de desprotección, lo único que nos queda como población para salir de este problema es pedir al estado una mejor educación para la gente pobre que está expuesta a caer en la redes de la delincuencia.

Subdesarrollo del Perú

El subdesarrollo de este país expone a sus ciudadanos a vivir con una baja calidad de vida, el problema es peor aún debido a que como personas nos vamos por el individualismo, nos hace egoístas, acaparadores y estamos tan divididos que somos un flanco muy fácil para la corrupción.

Por favor difunde la información, los maestros no debes estar solos en esta lucha contra la corrupción del Ministerio de Educación.

Siguenos en Twitter @iiperu y danos un like en facebook