Ensayo sobre ética empresarial

Ética está definido en el Diccionario de la Real Academia Española (RAE) como „Parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre”, pero… ¿Qué es la moral? Según significados.de es un “conjunto de creencias, costumbres, valores y normas de una persona o de un grupo social, que funciona como una guía para obrar.” Ya definidas estas dos palabras podemos notar la relación entre ellas: la ética comprende la moral y la moral influye sobre la ética. Es así como dependiendo de cada persona se puede percibir exactamente la misma acción de diferentes formas, si se está haciendo el bien o el mal, dependiendo esto de las distintas creencias, valores o cultura que esta tenga.

Es así como existen estos dilemas sobre las acciones el bien o el mal, en distintos ámbitos de la vida de cada ser humano que vive en la tierra, influyendo las distintas normas, costumbres y valores de la persona. Pudiendo esta pensar hacer el bien, cuando en verdad puede estar haciendo una acción incorrecta.

¿Es posible siempre generar buenas acciones? No, aunque este sea considerado perfecto, ya que siempre la acción se verá influida por un factor externo.

En este ensayo nos enfocaremos precisamente en la ética empresarial, donde se ven las cuestiones del tipo moral dentro del mundo de los negocios. Es por eso que los líderes de cada empresa deben comportarse moralmente bien, ya que de ellos depende toda la empresa, pudiendo sus acciones perjudicar o favorecer a esta, ya que mediante los años, las acciones van formando la ética empresarial de la organización

Es así como existen diversos casos en Chile donde esta ética se ha visto dañada, tal como el caso de las farmacias. Este fue un tema muy importante en Chile, ya que grandes empresas como Salcobrand, Farmacias Ahumada y Cruz Verde, coludieron sus precios muy por sobre al precio normal, afectando a las personas que estaban obligadas a comprarlas y que no tenían opción más que pagar esa cantidad de dinero. Es aquí donde estas 3 cadenas velaron por un mayor poder económico y dejaron de lado la repercusión social, afectando a miles de chilenos. Tanto así que la justicia, en la sentencia dictada, les ordeno tomar clases de ética empresarial a cada uno de los involucrados, además de pagar grandes cantidades de dinero.

Pero de aquí sale la cuestión, ¿Es la ética empresarial fundamental para el éxito de una organización?

Una buena moral por parte de todos los miembros dentro de una organización, garantiza el éxito de esta, ya que los consumidores se sienten seguros comprando el producto o servicio que se entrega. Esto se garantiza mediante una ética empresarial fuerte dentro de la compañía, mediante el análisis profundo de parte de cada integrante de sus acciones (si estás son buenas o malas), pero no solo pensando en el interés propio sino también en el de los clientes y la sociedad. ¿Esto por qué? Todos los consumidores tienen la posibilidad de comprarle al negocio X en este caso, o a cualquier otro sustituto que este tenga. Es por eso que esta empresa X debe diferenciarse frente a las demás para que el cliente la prefiera ante sus competidores, y una buena opción para lograr esto es transparentando la información, tomando acciones bajo el delineamiento de los valores sólidos de la empresa y dejar en segundo plano los intereses económicos, enfatizando así el buen trabajo y poner antes todo el bien de la organización, garantizando la tan conocida actualmente “Calidad total”.

En segundo lugar podemos mencionar que un gerente con valores sólidos, va creando de manera positiva la ética empresarial de la organización. Al ser esta así, los miembros se ven influenciados por estos valores, siendo estos el “sendero” que deben seguir para un buen trabajo, repercutiendo así de manera positiva en los procesos. Esto se logra sumando además la descentralización de la toma de decisiones mediante el otorgamiento de poder de decisión a sus empleados y transparentando la información y las acciones de la empresa a sus miembros. Es así como el gerente al empezar a considerar a sus empleados como medios para conseguir el éxito y no como fines en sí mismo, logra una reducción de conflictos entre los trabajadores y una mejor imagen para la empresa.

Conforme lo antes señalado, es correcto afirmar que la ética empresarial otorga el éxito a una organización.

En mi opinión, actualmente no se imparten muchos cursos sobre ética empresarial y eso en Chile está muy mal, ya que día tras día sale un caso nuevo sobre corrupción o mal uso de dinero dentro de grandes empresas. Por lo tanto, aplicaría una solución de clases empresariales gratuitas otorgadas por el gobierno, pero que estén dictadas por las mismas personas involucradas en este tipo de casos de falta de ética empresarial, y que sea esta una gran parte de la sentencia… ¿suena irónico? Pues no, no lo es, ya que donde más se aprende es enseñando.

Like what you read? Give Isabelle Rocha a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.