Case Study — Expare, la app de aprendizaje continuo y productividad

Diseñando un producto digital que combine productividad, formación y networking para el mundo laboral.

Proyecto personal

Rol: Diseñador UX/UI

Duración del proyecto: 2 semanas a tiempo parcial

Una lista interminable de artículos, charlas y podcasts pendientes; 11 horas de trabajo y transporte público y, en los ratos libres, scroll infinito en Instagram. Algo no cuadra.

Mantenerte al día en tu sector puede resultar difícil. En mi caso, tenía una lista de contenidos que había ido acumulando durante meses, solo para dejarla en el olvido. Y no es por falta de ganas, si no más bien por falta de tiempo. O, probablemente, por una gestión ineficiente de los ratos libres.

Conocía aplicaciones de productividad, como Trello o Notion, de listados de tareas o contenidos (como Google Tasks o Pocket), pero ninguna que incentivara la formación continua.

Con formación continua me refiero a la formación del día a día, más allá de cursos, carreras y posgrados. Este tipo de aprendizaje resulta fundamental en cualquier sector profesional, ya que todos corremos el riesgo, más que nunca, de quedarnos desactualizados.

🎯 Objetivo:

Diseñar un producto que incentive la formación continua en cualquier sector, poniendo en valor los contenidos gratuitos.

💡 Hipótesis:

La mala gestión del tiempo es el principal obstáculo para la formación continua.

Parto de esta hipótesis basándome en mi experiencia personal. Sin embargo, no tiene sentido lanzarme a diseñar un producto digital sin conocer la realidad del problema.

🔬 Investigación

La investigación reveló, entre otros datos que:

  • La falta de tiempo es el principal factor para no formarse (¡se corrobora la hipótesis! 💡). Le siguen el cansancio y la falta de motivación.
  • El 66% de los usuarios querría aprovechar más sus tiempos muertos.
  • Al 68% le gustaría ver qué hacen otros profesionales, especialmente sus compañeros de trabajo.
  • En general, guardan contenidos para ver luego, pero se olvidan de ellos.
  • Los calendarios no les sirven, ya que no quieren ponerse fechas límite.
Herramientas y conclusiones principales de la investigación

Para comprender mejor los problemas de los usuarios y cómo resolverlos, creé 3 user personas, es decir, arquetipos de usuarios ficticios de mi producto digital.

Manuela, una de nuestras User Personas

Al igual que las aplicaciones de productividad, Expare se dirige a usuarios medianamente avanzados. Los usuarios de Expare son curiosos, ambiciosos y tienen ganas de aprovechar mejor el tiempo.

El producto abarca prácticamente cualquier sector profesional y cualquier situación laboral, ya sean trabajadores, personas en paro o en proceso de cambiar de sector.

📱 Definiendo Expare

Tras la investigación, pude definir las funcionalidades que conformarían Expare:

  • Agregador de contenidos (con un Web clipper).
  • Una variación del tablero Kanban (similar a Trello) para distribuir los contenidos en bloques de tiempo. El usuario define los intervalos de tiempo que tiene disponible (por ejemplo, 15 minutos de lunes a viernes antes de dormir).
  • Recordatorios.
  • Sistema de logros y progreso.
  • Feed con contenidos populares y actividad de otros usuarios (contactos de LinkedIn).

🚶‍♀️ Userflows

Para diseñar el Producto Mínimo Viable, me centré en el camino de Manuela (nuestra user persona senior) a través de la aplicación.

Definí cada pantalla y acción desde el momento en que entra en la app hasta que termina de configurarla (es decir, cuando ya ha añadido todos los contenidos y bloques de tiempo y los ha distribuido a su gusto).

Userflow de Manuela, la galerista superproductiva

✏️ Wireframes

Ya en la fase de bocetos, comencé a dudar de la complejidad del tablero Kanban, la herramienta principal de la aplicación.

Por una parte, estaba seguro de que el mecanismo de bloques de tiempo y contenidos resolvía un buen número de problemas.

Por ejemplo, este sistema da al usuario una mayor flexibilidad. Si ha establecido un bloque los lunes a las 19:00, pero ese día tiene una cita, no tiene que hacer nada, solo descartar la notificación. Eso sí, estará más lejos de cumplir sus objetivos y de desbloquear los trofeos de la sección Logros.

Empty estates del tablero Kanban

Sin embargo, los usuarios que nunca habían utilizado un tablero similar necesitaban ayuda para comprender la aplicación. Sobre todo, no entendían que tenían que hacer scroll horizontal para ver la columna de bloques de tiempo.

Mi primera respuesta fue añadir pequeños tutoriales, pero daba la impresión de ser aún más complejo y creaba rechazo. Finalmente, tras varias iteraciones, di con una combinación que funcionaba bien con los usuarios:

  • Contenidos y bloques de tiempo de ejemplo en lugar de empty estates.
  • Scroll vertical individual para cada columna.
  • Una columna por cada bloque de tiempo.

👀 Expare: Descubre, planifica y alcanza tus metas

El último paso es el diseño UI. El acabado de la aplicación está condicionado por el uso de los colores como elemento organizativo de los contenidos y los bloques de tiempo. Por ello, el brand de Expare está compuesto de tonos neutros, botones negros y textos en escala de grises.

El prototipo que verás a continuación muestra la aplicación desde que accedes a ella por primera vez hasta que añades y configuras los contenidos pendientes y los bloques de tiempo.

Prototipo Expare

Otras secciones de Expare serían los Logros y la pestaña de Actividad reciente, donde puedes añadir tus contactos de LinkedIn.

Otras capturas de Expare

Conclusiones

Con este proyecto he querido probar interacciones menos comunes, como el scroll lateral en móvil. Gracias a ello, he aprendido a resolver problemas y enfrentarme a bloqueos en un tiempo limitado, como las dos semanas que he dedicado a este producto a tiempo parcial.

¿Lo más difícil? Encontrar un equilibrio entre lo que quieres hacer y lo que el usuario necesita. Si bien se trata de diseño centrado en el usuario, considero que es importante no perder de vista el objetivo del proyecto, porque puede acabar derivando en algo que no resuelve el problema que planteaste inicialmente.

Por último, quiero agradecer a mis profesores de NorthCamp School por su apoyo y asesoramiento en este y otros proyectos, y a todos los usuarios que han sido mis conejillos de indias en el diseño de Expare. ¡Muchas gracias!

UX/UI Designer.

UX/UI Designer.