México ¿Va a cambiar?

“La falta de cultura lleva a la mediocridad, y la mediocridad a la corrupción.”

Hace poco me integré como parte del equipo que organiza el Foro de Juventud durante Cumbre de las Américas 2015. La experiencia hasta el momento ha sido sumamente grata, he tenido el privilegio de conocer otros jóvenes haciendo la diferencia por su país y algunas autoridades de Panamá.

En esos primeros encuentros, y después de que supieran que soy mexicana, un chico me preguntó: ¿Qué opinas de tu gobierno?… Y qué decir si México se está convirtiendo en una telenovela como aquellas por las que, desde mi roomie Brasileño como mi coworker Eslovaca, conocen México. Y fue justo esto, y un poco de música indie de fondo, lo que me impulsó a volver a escribir.

Llevo casi 10 meses viviendo fuera de México, meses en los cuales desde lejos he visto tantos casos de impunidad, corrupción y movimiento de intereses. Meses donde el presidente se queja de que no le aplauden, donde no es ni capaz de comprender un pregunta en inglés o hablar de 3 libros que haya leído. Meses donde de forma evidente roban al pueblo y se compran millonarias casas blancas, donde hay miles de muertes sin resolver, viendo manipulación de medios. Crimen organizado, narcotráfico, crímenes de cuello blanco. Futbolistas, bailarinas y actrices que se sienten capaces de gobernar.

¿Y qué pasa? Somos ciudadanos que nos quejamos nuestro gobierno, pero cuando preguntas: — ¿Qué harías tú si estuvieras en esa posición? La respuesta casi siempre es tener ventaja y “tomar prestado mientras hay”… Muy triste.

Y sin querer quitar responsabilidad a nuestro corrupto gobierno de quinta, ni a los que reforman los sistemas educativos atrasados por décadas, sé que para que México cambie se necesitan más personas con responsabilidad social, y no me refiero a todos volverse voluntarios o altruistas e ir un fin de semana a dar comida a los niños pobres de Oaxaca o cada fin de año reunirte con tus colegas de trabajo para llevar ropa y piñatas a los niños de un orfanato.

Me refiero a que será diferente cuando entendamos y tomemos responsabilidad de la enfermedad que México tiene, no de los síntomas.

México va a cambiar hasta que leamos y nos informes, hasta que dejemos la indiferencia a un lado, va a cambiar el día que dejemos de discriminar. México va a cambiar cuando dejemos de ser deshonestos con nuestras parejas, en nuestro hogar y trabajo, cuando dejemos de comprar piratería, dejemos de dar mordida. Cuando conozcas tu historia y te niegues a repetirla. Cuando compres productos hechos en México para mejorar la generación de empleos.

México va a cambiar cuando tú, estando en un punto de decisión que afecta a todos, actúes con ética y dejes de pensar “el que no tranza, no avanza”.

México va ha cambiar cuando honestidad sea un valor social inherente, VA A CAMBIAR CUANDO SEAS CULTO. ¿O no te has dado cuenta que la falta de cultura lleva a la mediocridad, y la mediocridad genera corrupción?.

Y sin ser pesimista, si es difícil que México cambie, porque como ves es un trabajo que todos debemos hacer todos los días.

Yo trabajo diario para ser ese futuro de México cambiándome a mi misma y multiplicando mis valores con las personas en las que tengo influencia. ¿Qué haces tú?.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.