2015 en películas que podrían gustarte

A continuación una breve lista de películas que recuerdo haber visto en este año y algunas razones por las que creo que podrían llegar a interesarte.

Primero en resumen para que sea más fácil al leer:

  1. We Are Your Friends
  2. Mad Max: Fury Road
  3. Sicario
  4. Cartel Land
  5. Mission: Impossible - Rogue Nation
  6. Spectre
  7. The Intern
  8. Southpaw
  9. The Forger
  10. Entourage: The Movie

Ahora si un breve análisis de los filmes y por que podrían llegar a interesarte.

We Are Your Friends

Una película que retrata la lucha constante del protagonista por encontrar su camino a la fama, en este caso a través de la música, siendo DJ.

Es un filme que refleja situaciones típicas de la sociedad, como el trabajar en empleos que no nos apasionan, seguir patrones de la sociedad que no necesariamente queremos para nuestra vida, como estudiar una licenciatura. We Are Your Friends motiva a luchar por nuestros sueños, encontrar esas pasiones que queremos y seguirlas, sin importar que tan difícil sea. Así también, nos recuerda que en la vida podemos hacer muchos esfuerzos, quizá muchos de ellos fallen, pero basta con encontrar uno sólo que funcione para alcanzar lo que buscamos.

Cita favorita:
“Any successful artist, they have this moment where they stop being an admirer and they find their signature”

Al español: “Todo artista exitoso, tiene este momento, en el que dejan de ser un admirador y encuentran su propia firma personal”

Mad Max: Fury Road

Considero que vale la pena como película por el simple hecho de que revivieron la anterior trilogía, que según comenta mi papá es bastante buena.

Vale la pena por las actuaciones, sin duda Tom Hardy es de mis actores favoritos. Sin embargo, lo que es más emocionante es la idea central del mundo apocalíptico que retrada, en el cual se presenta una situación en la que el petróleo se agota, se genera alguna clase de holocáusto que acaba con la civilización y ahora los remanentes de la humanidad pelean por recursos básicos como agua, alimentos y combustible.

Es una película que muestra un mundo loco, donde parecería que la locura es la única fomra de sobrevivir. Sin duda no tan alejado de la realidad a la que podríamos llegar si terminamos los recursos de este planeta.

Sin duda una excelente película de este 2015, gracias Tom Hardy.

Sicario

Desconozco que tanto estás enterado del problema de narcotráfico en México y Estados Unidos, y puede que este tema te interese o no, sin embargo la película muestra un panorama bastante fuerte sobre esta guerra del gobierno contra los narcóticos.

Básicamente el plot se centra en que muchas veces el gobierno tiene que desestabilizar estas organizaciones para hacerlas cometer errores, de tal forma que la lucha contra el narcotráfico pueda alcanzar a los verdaderos jefes y por lo tanto generar un verdadero cambio.

Es una película fuerte, donde se retrata la doble moral de la guerra. También es cruda en cuanto a la situación que muchos hemos visto ya en noticieros respecto a la situación en algunas ciudades donde el terror solía tomar las calles, tal es el caso de Juárez, Chihuahua.

Cartel Land

Continaundo con el tema anterior, Cartel Land es más un documental, refleja muy bien como fue que surgieron los grupos de autodefensa en Michoacán, México.

Esun documental que refleja muy bien la situación del narcotráfico en México, como los ciudadanos empezaron a tomar decisiones propias en vista del sistema judicial corrupto en el que vivían. De la misma manera ocurre para los ciudadanos de Arizona, que deciden tomar acción en base a los inmigrantes que están entrando a su país y que consideran el gobierno no está haciendo nada por detener.

Sin duda alguna es fuerte mostrar esa realidad y con justa razón se hizo acreedor a una variedad de premios y nominaciones.

Mission: Impossible — Rogue Nation

Una gran película de acción para todos aquellos que amamos este género del cine. Si, sin duda Tom Cruise ya está algo viejo pero parece que el ejercicio y la buena alimentación le han permitido seguir rodando en escenas de acción, en las que sigue actuando sus propias escenas de riesgo, según cuentan.

Muchos comentan que deberían de volver a empezar esta franquicia porque ya a nadie le importa, pero creo que aún habemos algunos fanáticos de la acción que nos sentimos sumamente contentos de que sigan haciendo estos filmes, después de todo ya no es tan fácil encontrar buenas películas de acción, al parecer ya se está acabando la era de oro de Tom Cruise, Stallone y Bruce Willis.

Spectre

Otra gran entrega de este año, probablemente la película que más estuve esperando para 2015, James Bond en spectre. Con quien, para mi gusto, es el mejor actor de la franquicia, Daniel Craig.

Aunque la historia es bastante interesante, la dirección de la película retorno al protagonista a sus orígenes de un súper agente que todo resuelve mágicamente con la ayuda de súper gadgets. Tristemente dejó de ser el James Bond que le partían la cara y lo asotaban contra el suelo.

Lo anterior no quita del renglón que es una entretenida película de acción, con actuaciones a la altura e ideas interesantes para la situación de Bond: Su retiro, sus razones de volverse un asesino (o agente secreto), sus motivaciones para cambiar al mundo.

En lo personal siempre me he sentido vinculado con este personaje, de cierta forma logro ver que muchas veces todos somos un poco de James Bond, personajes con determinadas habilidades y no mucho entendimiento si lo que hacemos es lo mejor que podríamos hacer, pero sin duda que hay algo dentro de nosotros que nos dice que estamos en el camino correcto.

Cita favorita:
Madeleine Swann: Is this really what you want? Living in the shadows? Hunting, being hunted? Always alone? — James Bond: I don’t stop to think about it.

Al español:

Madeleine: ¿Es esto lo que realmente quieres? ¿Vivir en las sombras? ¿Cazando, siendo cazado? ¿Siempre solitario? — Bond: No me detengo a pensar en ello.

The Intern

Fácil y sencillo, si eres Robert De Niro y tienes como 100 años, pero puedes hacer una película más donde termines siendo el héroe, salvando el día, como siempre, ¿por qué no hacerlo?

Aunque para muchos fue otra versión de “El diablo viste a la moda” o “Cenicienta por siempre” para mi fue una gran película llena de lecciones para el emprendedor y en general para la vida:

1.- El hecho de que no tu jefe directo no te asigne una tarea en específica que hacer, no significa que no puedas hacer algo y contribuir por la empresa. Sé proactivo, busca como apoyar a otros en sus tareas, encuentra en qué eres útil, pregunta, insiste, colabora.

2.- Es difícil que un director general (CEO) no fundador tenga la visión completa de la empresa y el enfoque al que te gustaría llevarla, puesto que, simplemente él no estuvo ahí desde el principio como tú. Aún así, muchas veces es recomendable que los emprendedores sepan hasta donde llegan sus límites y si la empresa sigue llevando el ritmo deseado o si es necesario contratar a un nuevo CEO que tome las riendas para alcanzar metas más altas.

3.- Puedes ser víctima de tu propio éxito, en la que los inversionistas seguirán pidiendo más de ti dado que ya cumpliste tus metas de crecimient en mucho menos del tiempo esperado. También este sobre éxito genera más trabajo, lo cual puede crear algunos problemas de desbalance en algunas otras partes de tu vida.

4.- Siempre es bueno aprender a escuchar a otros, sobretodo a tu cliente, atendiendo directamente sus solicitudes, así también a las personas con más experiencia que tú en ciertas áreas. El conocimiento no es gratis, pero a veces llega y no lo valoramos, hay que aprender a hacerlo.

SouthPaw

Considero que una buena película es aquella que logra transmitir un mensaje a nuestro subconsciente, de tal forma que nos conmueve para hacer un análisis de dónde estamos, qué tenemos y hacia dónde queremos llegar. Sin duda alguna, SouthPaw fue el filme de este 2015 que generó el mayor de estos impactos.

El filme narra la historia de un boxeador bastante curioso, que tenía que esperar a que le rompieran la cara para poder pelear mejor, al parecer “entre más duro le pegaban, más fuerte pegaba”, filosofía que tuvo que cambiar al enfrentar la pérdida de su esposa y posterior retiro de su hija por parte del Estado, debido a que no era considerado un buen ejemplo para ella.

Southpaw toca puntos sensibles de la naturaleza humana, en particular esa idea que suele entrar a nuestra cabeza de que somos irrompibles, que nada nos puede hacer daño y que siempre saldremos adelante… Que de cierta forma es verdadad, dado que la naturaleza humana nos mantiene en una constante pelea de supervivencia; sin embargo, existen ocasiones en las que parece que perdemos la fé en todo aquello que solíamos dar por sentado, y es cuando nuestros fundamentos tiemblan y con ello nuestra vida pierde sentido.

Considero que es una gran película que nos motiva a luchar por aquello que realmente queremos, y no solo a través de nuestros tradicionales hábitos, si no que a veces tenemos que reconfigurar parte de lo que somos para volvernos mejores, generar nuevas habilidades, entrenarlas y ponerlas a prueba.

Southpaw también nos enseña que por más que hallamos perdido, siempre podemos volver a levantarnos. Claro, habrá situaciones en las que será sumamente difícil, sin embargo está dentro de nosotros la voluntad de superación, siempre está ahí, puesto que el ser humano difícilmente puede dejarse caer solo así, tarde o temprano nuestra naturaleza nos moverá hacia adelante.

The Forger

Si alguna vez pensaste que John Travolta estaba viejo y acabado, definitivamente esta película lo demuestra, al menos en el papel que cumple, dado que interpreta a un falsificador de arte casi retirado (por haber ido a prisión), que ahora necesita pagar una deuda para poder pasar algo de tiempo con su hijo que tiene cáncer en etapa terminal.

El plot está centrado en el hijo de Travolta, con cáncer terminal y sólo algunos meses de vida. Es sin duda un jóven que no quiere morir sin haber experimentado el amor, la emoción y la aventura, cuyo ejemplo a seguir es su padre, un ex-convicto por falsificación de arte, pero que está dispuesto a todo por hacer mejor esos últimos meses con su hijo.

The Forger es una invitación a reflexionar sobre lo que hacemos con nuestro tiempo, una fuerte sugerencia a valorar las cosas que queremos realmente y como trabajamos para tener una vida plena y llena de satisfacción. Lo cierto es que todos al final morimos, por lo que la verdadera diferencia es que hacemos con el tiempo que se nos ha dado aquí en vida.

Entourage: The Movie

Pese a que no es la mejor película del año y creo que tampoco la más adecuada para todas las edades, Entourage tuvo una ensañanza para mi en este 2015.

Las lecciones básicas no siempre son las más fáciles de recordar, pero esta película lo hizo y por ello decidí incluirla. Aquí lo que me recordó:

1.- La vida es demasiado corta como para no disfrutarla. Si, aunque suena a cliché y medio mundo lo diga, y no, no es sobre las fiestas y la parranda. Creo que se trata de las cosas que hacemos cada día, de nuestro trabajo, que sean parte de nuestras pasiones y nos llenen de emoción en el diario vivir, no sólo el fin de semana.

2.- Muchas veces otros no creerán en ti, en tus sueños o en lo qué te gustaría hacer. Eso no significa que sea malo, o que carezca de sentido, es sólo cuestión de creer en ti, en tu instinto y dar lo mejor que tienes.

3.- En la vida siempre habrá obstáculos, a veces serán monetarios, a veces reglas del sistema, a veces personas… Lo cierto es que si es algo que realmente quieres, tienes que luchar por ello, así nada más.

Show your support

Clapping shows how much you appreciated Danieel Rodríguez’s story.