Donde los ascensores también están enfermos

Por Matías Dupont

A la hora de hablar de problemas edilicios, el médico Gonzalo Quintans frunce el ceño. “El tema de los ascensores es un ejemplo de la desidia total que hay con respecto a arreglar la estructura del hospitales” dice. Él mismo se quedó encerrado en los ascensores más de una vez. El año pasado se encontraba subiendo a la guardia central con un paciente en pleno paro cardíaco cuando de pronto quedaron encerrados dentro.

El hospital San Martín de La Plata es uno de los hospitales más concurridos en la provincia de Buenos Aires. Se estima que se atienden alrededor de quinientas personas por día.

Las condiciones deplorables en las que se encuentran la veintena de ascensores de uso público es uno de los tantos problemas que sufre el hospital. El pasado 22 de Agosto un elevador. que se encontraba vacío, cayó súbitamente. Este suceso, a pesar de tener. relevancia pública, fue uno más en la lista.

Los ascensores no cumplen con el control de calidad desde el año 2000 y hace mínimo cuatro años reclaman por su mejoría. “El viernes se cayó un ascensor con un médico nuestro, por suerte no le pasó nada y a la madrugada quedó encerrada una médica residente que estaba trasladando una paciente grave”, contó en los medios Pablo Maciel, presidente del sindicato de profesionales de la Salud (CICOP).

Los elevadores son utilizados por centenares de personas todos los días debido a que los quirófanos, consultorios y salas de estudios se encuentran en las tres plantas superiores. Las personas que toman el ascensor saben que quieren subir, pero no saben dónde pueden terminar.