Image for post
Image for post

INTRODUCCIÓN

Sin duda, el fenómeno de la globalización y la palabra reinventarse ha generado que las personas se inquieten y comiencen a tener nuevas ideas de exportar e importar. Por un lado, es vital que los países se beneficien de los efectos que ha producido esta creciente evolución del E-commerce . Para que puedan beneficiarse, por ejemplo de las importaciones a través de paginas online y sus servicios de envíos gratuitos, lo que esto genera una gran expectativa para las personas que quieren comprar en muchas plataformas “sin complicaciones”.

En esta materia, Colombia no se queda atrás, en el primer trimestre…


Image for post
Image for post

Y ahora te preguntaras como enviar mi producto luego de venderlo online, por que seguro que realizas envío a nivel nacional y todavía no internacionalmente pero aquí te lo explicaré de una manera muy fácil como es enviar un producto fuera del país.

Actualmente los países de Latino América tienen dos opciones, la primera es por medio de un Courrier o trafico postal y la segunda es con el apoyo de una Agencia aduanera.

Beneficios de usar un Courrier o tráfico postal


¿Qué necesitas para importar?

Si tiene pensado importar a Colombia desde cualquier parte del mundo, bien porque quiera adquirir materia prima o terminados, le interesa este artículo, En Colombia, para importar productos se debe, entre otros requisitos, pertenecer al régimen común, estar inscrito en Cámara de Comercio, contar con el RUT, tramitar el registro de importación, verificar la subpartida arancelaria del producto a importar, y realizar una negociación internacional.

Pasos para importar

Image for post
Image for post

Importar A Colombia Nunca Fué Tan Fácil

Para iniciar en el camino de la importación debes entrar en el detalle de lo que quieres importar, conocer los costos ocultos que se pueden presentar por cuenta de los requisitos del…


Image for post
Image for post
asesorescomex.com

La mercancía corresponde a filetes (trozos) de carne de pechuga de pollo cruda, marinados y congelados, con la siguiente composición porcentual en peso:

— Trozos de pechuga de pollo (sin hueso y sin piel): 80%

— Condimento (para marinar): 20%

Que los trozos de pechuga de pollo se marinan, se congelan y posteriormente se almacenan hasta el despacho del producto.


El término Merceología data de más de dos siglos, desde los tiempos de Beckmann (1810), corresponde según Monge (1985) a los artículos del comercio que comprende la descripción desde su origen animal, vegetal o mineral; su naturaleza química; grado de elaboración, transformación y; uso o destino, atendiendo además la composición y su función o diseño. La reconoce como una nueva ciencia, basándose en la ley de la tricotomía aduanera y merceológica, el Dr. Reinaldo Monge en la publicación de Ugarte (2002). …


WCO dijo, “para responder a la demanda sin precedentes de suministros médicos en medio de la actual pandemia mundial de COVID-19 en todo el mundo, y para ayudar a los países a acelerar el movimiento transfronterizo de estos productos críticos, la OMA y la Organización Mundial de la Salud (OMS) se unieron manos para fortalecer su cooperación mediante el establecimiento de un enfoque coordinado en su respuesta a la pandemia.”

Tomare como ejemplo dos productos de la Sección I. Equipos de pruebas (test) de la COVID-19 / Instrumentos y aparatos utilizados en las pruebas de diagnóstico

Equipos de pruebas (test)…


Image for post
Image for post
Helianthus annuus

La clasificación arancelaria es una serie de procesos y principios. La persona que intenta clasificar sin conocer las normas que rigen este proceso se puede encontrar con que la mercancía que busca en la nomenclatura no aparece designada tácitamente, encontrar un nombre diferente al comercial o en lugar inesperado.

Conocer la normatividad del sistema armonizado permite saber: Donde ubicar un artículo compuesto por dos metales distintos, o bien, si un estuche se clasifica con el artículo que protege o por separado.

Además, el clasificador debe tener información detallada sobre su composición, sus funciones y presentación. …


Tarjetas electrónicas

Todo entorno profesional dispone de un lenguaje propio y muchas veces nos enfrentamos con un entorno difícil y la clasificación arancelaria de las mercancías suele ser el primer obstáculo con que se tropiezan las personas.

la presente presentación comprende una unidad en el que se desarrollan los conceptos básicos sobre el Sistema Armonizado y su finalidad. Este es de carácter teórico-práctico y proporciona al estudiante para ubicarse dentro del contexto internacional de codificación de mercancía; además incluye ejemplos sobre la liquidación de aranceles específicos y arancel ad valorem.

Image for post
Image for post
circuitos electrónicos

Hoy tendremos la oportunidad de clasificar una Tarjetas electrónicas.

Para el caso en estudio se consideran las siguientes reglas…


síguenos en nuestras redes sociales @asesorescomex

Image for post
Image for post

Hay distintos sistemas de clasificación arancelaria y cada uno tiene sus particularidades, aunque la base principal es el llamado Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías.

Este sistema fue impulsado bajo el auspicio de la Organización Mundial de Aduanas y, en la actualidad, unos 200 países y Uniones Aduaneras utilizaron la nomenclatura aduanera que de él se deriva lo que supone el 98% de los operadores internacionales.

En la práctica y la regulación del comercio internacional existe el mapa de la ruta de clasificación arancelaria, la cual consiste en el estudio de la…


Image for post
Image for post

la declaración de importación es el documento mediante el cual el declarante indica el régimen aduanero que ha de aplicarse a las mercancías y consigna los elementos e información exigida por la legislación aduanera. Este documento deberá presentarse ante la administración de aduanas en la jurisdicción donde se encuentre la mercancía a través del servicio informático electrónico a mas tardar dentro del mes siguiente a la llegada de la mercancía al deposito aduanero, plazo que podrá ser ampliado a solicitud del interesado por un mes mas.

aun se contempla por la legislación aduanera cinco clase de declaración de importación como…

Jeison Ruiz

Asesor de Comercio Exterior | Clasificador Arancelario | ASESORESCOMEX | http://www.asesorescomex.com

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store