asegura tus procesos con un buen modelo de revisión.

FONDO Y FORMA, MODELO PARA REVISAR UNA DECLARACIÓN DE IMPORTACIÓN

Casos puntuales de una declaración de importación, es crucial que la revisión sea optima y confiable debes estar concentrado y manejar las instrucciones confirmadas, esto conllevara a un desaduanamiento seguro, para evitar inconvenientes durante un aforo o en controles posteriores.

El formulario declaración de importación es el documento prescrito por la dirección de impuestos y aduanas nacionales para ser utilizado en la declaración del régimen de importación. Su diligenciamiento no deberá realizarse a mano. Las casillas correspondientes a valores que no se diligencien se llenarán con ceros. Cuando una casilla no contenga información debe ser anulada por quien diligencie el formulario colocando en ella tantas “x” como espacios deba llenar. Para diligenciar los códigos, se debe consultar la cartilla de instrucciones de la declaración de importación.

En tu mesa de trabajo tienes que tener las herramientas claves, Documentos soportes, Decretos, Resoluciones y normas legales, que te ayudaran como soporte normativo, ejemplo:

  • Decreto 2685 de 1999 - Decreto 390 el 2016 - Decreto 349 del 2018, con todas sus modificaciones
  • Resolución 1112 de 2017, Factura comercial.
  • Decreto número 2153 de 2016, ministerio de comercio, industria y turismo
  • Decreto número 272 de 2018, ministerio de comercio, industria y turismo
  • Decreto número 925 de 2013, ministerio de comercio, industria y turismo;
  • Resolución número 24690 de 2018, instituto colombiano agropecuario;
  • Resolución numero 80457 de 2015, Superintendencia de industria y turismo
  • Notas explicativas
  • Todo esto puede encontrar en LegisComex, Alas o Muisca, que te facilitaran la revisión.

Utilizando una frase de un líder lograras una revisión puntual, precisa y sin errores “IDENTIFICA LAS CASILLAS DE FORMA Y DE FONDO

Forma y fondo son dos conceptos que siempre van ligados en todo lo que hacemos, aun cuando no nos percatemos de ello; y es importante que hablemos del tema porque puede ser muy útil entenderlo para comprender las casillas de la declaración de importación y como aplicar el conocimiento en cada una de ellas....

Te explicaré el paso a paso en el siguiente artículos...