FONDO Y FORMA, MODELO PARA REVISAR UNA DECLARACIÓN DE IMPORTACIÓN

la declaración de importación es el documento mediante el cual el declarante indica el régimen aduanero que ha de aplicarse a las mercancías y consigna los elementos e información exigida por la legislación aduanera. Este documento deberá presentarse ante la administración de aduanas en la jurisdicción donde se encuentre la mercancía a través del servicio informático electrónico a mas tardar dentro del mes siguiente a la llegada de la mercancía al deposito aduanero, plazo que podrá ser ampliado a solicitud del interesado por un mes mas.

aun se contempla por la legislación aduanera cinco clase de declaración de importación como sigue:

Las declaraciones de importación pueden ser:

  • Declaración inicial. Es aquella declaración con autorización de levante que no está precedida de una declaración;
  • Declaración anticipada. Es aquella que se presenta con una antelación no superior a quince (15) días a la llegada de la mercancía al territorio aduanero nacional. Esta declaración procede para cualquier modalidad del régimen de importación. La autorización de levante de las mercancías que sean objeto de una Declaración Anticipada, se obtendrá en Zona Primaria Aduanera, bien sea en el lugar de arribo para su entrega directa, o en el depósito habilitado, cuando se haya producido su traslado;
  • Declaración de corrección: Es aquella declaración que se diligencia para subsanar los errores de que trata el artículo 234 del Decreto 2685 de 1999. De conformidad con lo previsto en el inciso segundo del citado artículo, la Declaración de Corrección voluntaria sólo procede por una vez para aquellas declaraciones que hayan sido aceptadas. La Declaración de Corrección provocada por la autoridad aduanera procederá en los siguientes eventos:
  1. En el proceso de importación:
  2. Dentro de los cinco (5) o treinta (30) días siguientes a la práctica de la diligencia de inspección aduanera, según corresponda, de conformidad con lo establecido en el artículo 128 del Decreto 2685 de 1999.
  3. Dentro de los seis (6) meses siguientes a la aceptación de la declaración, cuando el importador tenga conocimiento del valor definitivo en aduanas,
  4. O dentro del mes siguiente a la notificación oficial del valor en aduana definitivo, conforme a lo establecido en el artículo 252 del Decreto 2685 de 1999.
  5. A solicitud del declarante o del importador, cuando se pretenda corregir errores en el diligenciamiento en la Declaración de Importación, diferentes a los contemplados en el inciso primero del artículo 234 del Decreto 2685 de 1999.
  6. En el procedimiento sancionatorio, dentro de los cinco (5) días siguientes a la notificación del Requerimiento Especial Aduanero, en el que se propone liquidación oficial de corrección o de revisión de valor. No procederá la Declaración de Corrección cuando se hubiere formulado liquidación oficial de corrección o revisión.
  • Declaración de legalización. Es aquella que, de conformidad con el artículo 228 del Decreto 2685 de 1999, procede para declarar las mercancías de procedencia extranjera presentadas a la Aduana en el momento de su importación, respecto de las cuales se hubiere incumplido alguna obligación aduanera que dé lugar a su aprehensión. Cuando haya intervención de la autoridad aduanera, la Declaración de Legalización se entenderá provocada, en los demás casos será voluntaria;
  • Modificación de la declaración. Es aquella que, de conformidad con lo previsto en el artículo 235 del Decreto 2685 de 1999, procede en los eventos señalados en el Título V de dicho Decreto, y para terminar la modalidad de transformación o ensamble o una modalidad de importación temporal. La modificación de la declaración se presentará a través del sistema informático aduanero, y siempre y cuando la declaración a modificar haya obtenido levante.

Este método esta basado para cualquier tipo de declaración de importación, como ejemplo; tomaremos una declaración Inicial, con modalidad C100

Se pueden separara estos conceptos de una forma clara, toda casilla que te generen algún tipo de retrasos en tus procesos, no obstante, todas las casillas tienen su grado de importancia, la parte de fondo son estas que te generan devoluciones, suspensiones, correcciones, sanciones y aprehensiones, dentro de estas se encuentran casillas de valoración y la casilla 91 (descripción de la mercancía).

Quien diligencia la declaración de importación lo pueden hacer a través de sistemas informáticos, lo cual tienen predeterminado llenar cierta información en la parte superior o Datos de cabecera donde encontrarás año, Número de formulario, Número de identificación tributaria (NIT), Dígito de verificación (DV), Apellidos y nombres o razón social del importador, Dirección importador, Teléfono, Código Dirección Seccional, Código departamento y Código Ciudad/Municipio; Todas estas casillas deben ser revisadas con el RUT del importador y la cartilla de importación a la manos ya que muchos revisores o importadores no revisan a detalles estas casillas.

Pasando al cuerpo, surge varias preguntas que debes tenerlas resueltas, como:

¿como ingreso la mercancía?,¿hacia donde se dirige?, ¿en que estado se encuentra?,¿partida arancelaria?, entre otras.

has definido tus dudas como: PUERTO DE EMBARQUE, REEMBOLSABLE O NO REEMBOLSABLE, CONDICIONES DE LA MERCANCÍA SI VISTO BUENO y tienes las instrucciones sobre el pedido de cómo se desaduanizar(nacionalizar), se revisa toda la documentación soporte entre esas de estar la consulta de inventario y la liquidación frente a la declaración de importación.
google/imagen/greenlight

Green light para revisar la declaración de importación.

Te seguiré explicado el modelo de revisión de forma y de fondo para un optima revisión.