Tenga presente las siguientes recomendaciones al momento de hacer una importación

Según el experto Sebastián Chacón esta afirmación no es del todo cierto.

La complementariedad económica que se da a través de importaciones de tecnología y de capital de trabajo, al igual que la inversión extranjera directa que conlleva empleo y conocimiento, surge como motor indispensable para el crecimiento económico”, explicó Chacón.

Al momento de ingresar al mercado colombiano recuerda que esta sufriendo unos cambios tributarios y aduanero con un decretos en vigencia del 2685 de 1999, decreto escalonado 390 del 2016 y una modificación 349 de 2018 donde tu estudio de mercado debe estar bien sementado.


Para importar en Colombia según mi criterio.

1. Identificación del producto.

Si tiene un producto ya sea maquina, equipo, accesorios o repuesto, puede ser más fácil de tomar decisiones como:

  • La logística (empaque, embalaje, peso, transporte, entre otros)
  • Segmentación de mercado
  • Posición arancelaria
  • Requisitos administrativos

2. Estudio de mercado ( Diagnostico, Checklist, Greenlight )

Los puntos más importantes para poder penetrar el mercado, donde tienes que saber que tu producto es atractivo, que es viable y que las restricciones tienen al momento de la importación.

Es recomendable hacerlo con fuentes y cifras reales, los ministerios en Colombia, procolombia, noticias, periódicos reconocidos como el tiempo, redes sociales y estudios de viabilidad analizando entre otros aspectos: precio del producto en el mercado internacional, costos de transporte internacional, costos de nacionalización y demás gastos a que hubiere lugar.


3. Ubicación de la subpartida arancelaria.

El sistema armonizado adoptado en 1988 y utilizado por la mayoría de los países del Mundo permitía clasificar todas las mercancías de una manera que siempre fuera un lugar dentro de

La clasificación de las empresas suelen ser el primer obstáculo con los importadores.

Antes de poner la fecha a la importación o averiguar si un artículo, tiene algún tipo de requisitos, es necesario asignarle un código a la clasificación arancelaria, es decir, un proceso que sigue una serie de principios.

Es importante aclarar que la DIAN es el único Ente autorizado para determinar la clasificación arancelaria, según el Decreto 2685/99 Art.236 y la Resolución 4240/00 Art. 154 al 157 de la DIAN

Busca la siguiente publicación-

4. Otros trámites

Licencia previa, Libre importación, Prohibida Importación, Orden de compra al Proveedor, Cumplimiento de requisitos adicionales, Para Importación de bienes cuyo valor sea Mayor o igual a USD30.000, Para Importación de bienes cuyo valor sea Menor de USD30.000, Procedimiento cambiario en las importaciones.

-Busca la siguiente publicación-

5. Proceso de Desaduanamiento

1 Una vez se encuentre la mercancía en Colombia, se recomienda solicitar autorización para realizar una pre-inspección con anterioridad a la presentación de la Declaración de Importación y demás documentos, esto cuando surjan dudas acerca de la descripción, números de serie, identificación o cantidad.

2 Si el valor de la Importación es igual o superior a USD5.000, se debe diligenciar la DECLARACIÓN ANDINA DEL VALOR EN ADUANA.

3 La liquidación de tributos Aduaneros (Gravamen Arancelario e IVA), se hace a través de la DECLARACIÓN DE IMPORTACIÓN

4 Según el Estatuto Aduanero (Decreto 2685/99) podrán actuar directamente ante la DIAN:

NOTA: Cuando se trate de importaciones cuyos montos sean superiores a mil dólares americanos (USD1.000), se debe contratar los servicios de una Agencia de Aduanas, para que realice este proceso.

5 Para el levante o retiro de la mercancía

  • Factura comercial
  • Lista de Empaque
  • Registro o Licencia de Importación, si se requiere.
  • Certificado de Origen (Según el producto y el Origen)
  • Declaración de Importación
  • Documento de Transporte (Guía Aérea — Conocimiento de Embarque)
  • Declaración Andina del Valor en Aduana, Si se requiere
  • Otros certificados o vistos buenos, si se requieren.

6 El sistema informático aduanero determina si podrá efectuarse levante automático o sí se requiere inspección física de la mercancía.

-Busca la siguiente publicación