SEMBRANDO y REFORESTANDO TALENTOS

INCLUIT
INCLUIT
Nov 5 · 17 min read

Creando oportunidades, Activando y Potenciando al talento al próximo nivel.


Polo Tecnológico Municipal — Mina Clavero, Córdoba, Argentina

”No juzgues cada día por la cosecha que recoges, sino por las semillas que plantas.” Robert L Stevenson

De la creación de puestos de trabajo con valor agregado en la industria del conocimiento mucho se ha hablado, por lo que no leer este texto sería una buena opción, sin embargo nosotros lo abordamos, desde el haberlo hecho, por lo tanto será contarles una Experiencia, un caso de #InnovaciónSocial con Tecnología de la Información.

La analogía de los cortes de los bosques, para construir las casas y muebles en las ciudades, es la que elegimos para contar la migración de los jóvenes a las urbes.

Elegimos probar con la capacitación en las pequeñas ciudades, y a partir de la creación de una base mínima de talentos y repatriar aquellas personas que migraron décadas pasada por la inexistencia de oportunidades, y hoy tienen la posibilidad de regresar con una experiencia adquirida, que nos permitirá escalar las próximas etapas.

La velocidad de la introducción de la tecnología, puede ser tomado como una gran amenaza, o como una gran oportunidad de transformación y elegimos la segunda ya que es desde donde más valor podiamos agregar con nuestras capacidades.

La discusión no es trivial, en lo que significa el futuro del trabajo, la inteligencia artificial y la generación de bots, como así tampoco es trivial, la creación de oportunidades a través de la tecnología, en donde no las hay, y ser actores del cambio fue la elección.

No tenía sentido alguno hacer esto, y eso es lo que lo hizo muy distinto.

Esta conversación puede inspirar y servir de base para mejorar experiencias es su pueblo, ciudad, barrio, club, atrevámonos!


PARTE I: Siembra, Siembra, Siembra que al final cosechas

Creer, Capacitar y Crear: Los Albores

Imaginemos un lugar en donde no hay experiencia, ni clientes locales, ni universidades, con muy poca actividad de capacitaciones en informática, ni talentos desarrollados, es decir muy poco o nada para emprender algo basado en conocimiento tecnológico.

Para poder crear una visión el equipo debe tener una dosis de locura y un gran capacidad de soñar. Esto no es tarea para solitario, es para unos locos en grupo, que comparten esas creencias.

Hacer algo que no existe en un espacio, tiempo y lugar, es maravilloso, ya que es un desierto, donde se planificará con hoja en Blanco, ya que si no fuese así, ya existiría algo similar.

Esa inexistencia hace que el Creer es una idea de hacer algo que no hay, y que las posibilidades de fracasar son altísimas, requiere de mucho convencimiento, capacidad de frustración y un placer espacial de hacer cosas distintas, donde los demás vean claramente el sin sentido.

Capacitar será el preparado del terreno, y esta tarea será de largo aliento, donde hay que implantar luego un gen emprendedor, otro productivo, y más de aprendizajes evolutivos y recién ahí se estará en condiciones básicas de Crear.

El creer es fundamente en esta etapa del Capacitar, donde seguramente se pasarán muchas tormentas que hacen zozobrar el proyecto y ahí el equipo, el liderazgo y la energía focalizada podrán marcar la diferencia.

Varios años atras habiamos llegado a contar de Emprendedorismo, con el Programa de “Emprender en el Interior del Interior” con la Fundación Impulsar a Mina Clavero, y ahí se fortaleció la relación con la parte fundamental de este tipo de Proyectos, la persona local, en este caso Eugenio Serrano, quien era un Tecnológico de larga trayectoria, experiencia y con un convencimiento de querer cambiar el status quo, que atrajo fuertemente nuestra atención. Se veía claramente que estaba dispuesto a dejar el cuero por el proyecto.

Donde la tarea de SIEMBRA = CAPACITACIÓN será tan determinante, costosa en tiempo y recursos, para recién luego iniciar a Crear, nos enseña, que es un gran ejercicio de humanidad, volverse sustentable

Sin Equipo No Hay Gloria

“Si se quiere ir rápido, anda solo, si quieres llegar lejos avanza en grupo” Proverbio Africano

El grupo base es fundamental, y en este caso se naturalizó el trabajo porque ya se tenía confianza, que la íbamos a poner en juego. El condimento de la confianza para desarrollarse en un entorno desfavorable fue determinante.

Lo que sí también, se puede decir que cuando una causa, aunque cueste verle la lógica, es noble, tracciona fácilmente sobre gente generosa con espíritu de transformar en serio, por lo que completar el team con el equipo de Capacitaciones dirigido por Mariana Doubaitis, Silvia Cauca, tomando el riesgo de tomar los primeros proyectos remotos con un sitio experimental y el equipo de Yanina Bianciotti de Gestión del Talento, articulando y resolviendo cientos de temas, permitió poner funcionamiento el Sueño.

La Capacitación en el ADN

También se tenía un activo muy importante en este proyecto. La capacitación en el ADN.

Muchos años atrás, cuando no sabíamos bien cómo hacer para crecer, Alberto Harriague incorporó el GEN de la capacitación en el ADN de nuestra empresa. Nunca tuvo dudas en destinar la inversión que requería esta actividad y felizmente la priorizo sobre otras muchas necesidades que teníamos.

“Si la capacitación es cara, pruebe con la ignorancia” nos repetía en varias ocasiones donde intentábamos priorizar otra necesidad.

Y seguimos convencidos en es punto, a tal punto de ser reconocidos por los talentos de ser una empresa elegible por el liderazgo y compromiso sistémico en esto.

Y además del Presencial, se vino el On Line, y solo chequear las redes sociales, para ver todos los meses las variadas capacitaciones abiertas en las que invertimos.

Para darle un espacio más descontracturado de compartir experiencias, también se creó el Ciclo Pizza, Birra, Tech, el cual además de ser abierto, cuenta con experiencias de distintas compañías, en las diferentes ciudades donde operamos. Blockchain, Cloud, UX/UI, IoT, Artificial Intelligence, y temas que despiertan interés en la comunidad Basada en Conocimiento

Planes vs Planes. Talentos

Pongamos en perspectiva que el asistencialismo soporta la coyuntura, pero jamás transforma. Pensemos lo que lograríamos inversiones las transformamos en Bolsones de Conocimiento que luego serían aperturas a oportunidades reales.

Los planes laborales son importantes para poder activar personas en la experiencia de trabajo de la programación de software ya que seguramente en el primer año no realizará software productivo o que los clientes estén dispuestos a pagar. Para superar este proceso contamos con PPP Plan Primeros Pasos del Gobierno de Córdoba, Ministerio de Trabajo.

Sería muy valioso contar en la zona con:

● Plan Mujeres

● Plan Jóvenes

● Becas de estudio a los alumnos destacados

● Becas Laborales como la descrita en PPP

Aca se esta activando la creación de Bolsones de Oportunidades, como base de una transformación real, convirtiendo al individuo en talento y en actor principal de su cambio personal productivo y entorno inmediato.

Identificación de Talentos

Veamos a Traslasierra como uno de los lugares más Lindos del País. Al menos así en Mayo del 2019 el Río de Mina Clavero fue elegido como una de las 7 maravillas de la Argentina. Nos debemos una fuerte tarea de:

Estrategia Identificación y captación en ZONA

Los referentes locales, las personas que lograron desarrollarse desde el lugar, son una especie que ya sabe sobrevivir dentro de los esquemas de trabajo remoto, y la tarea que hay que hacer, es compartir los valores culturales y la mentalidad internacional.

Estrategia Repatriación

Este proceso es muy bonito, ya que permite a gente que emigró por deseo de aprender o por falta de oportunidades, tomar una experiencia superadora y tener la posibilidad de regresar con Calidad de trabajo igual que en la gran Ciudad, con un desarrollo familiar y de entorno ambiental muy superior. ¡La Reforestación misma!

Estrategia de Radicación

La grandes ciudades tienen definitivamente la mayor cantidad de Oportunidades sin embargo estas Urbes a veces nos agobian y es acá, donde florece una Oportunidad de Cambiar el estilo de Vida, sin perder calidad y potencialidad Laboral. Viví en las Sierras, Hace Software de Calidad!!!

Local Mente

Tengamos en cuenta que no hay una experiencia previa, por lo que nadie de los locales tendrá un punto de vista claro del Futuro , inclusive la creencia en el proyecto es baja y carente de confianza.

Las voluntades se encontraron expresas y con muy buena voluntad, pero sin una lógica de continuidad que permita una evolución continúa fluida, quedando más en la sobre gestión de lo acordado.

Sin embargo, el espacio recibido como contenedor, no solo fue simbólico sino real y súper agradecido a la Municipalidad de Mina Clavero por el esfuerzo.

Trabajamos y seguiremos trabajando con todas las instituciones y personas locales en el proceso de crear una Mente Global (Global Mindset como dicen los Norteamericanos).


Resumen o puntos claves del capítulo

Como modo introductorio logramos expresar como aterrizamos en este viaje de abrir un centro de desarrollo de software en un lugar jamás pensado, y tal vez el primero en esta condiciones, por lo que concluimos:

•En una Visión poderosa, e integradora.

•Con un equipo que la respire y transpire con compromiso y confianza

•Iniciar y fortalecer el entramado Local

•Iniciar las transferencia de una mentalidad Global

•En sembrar un Gen transformado en la Sociedad; en Innovar en ella.

Lo próximo que vamos a conversar es mirando, luego de esta mirada de Gestación, es cómo se llevó adelante y que se logró.


PARTE II: Con un plan y sin dejar de caminar

“Si sabemos dónde queremos ir, encontraremos la manera de llegar”

Teníamos un plan compartido de Grandes Líneas, y sabíamos que pasos tenemos que dar. Lo teníamos compartido con el Gobierno Municipal y Provincial

La identificación de un equipo local de buena gente y con hambre de aprendizaje, fue fundamental, ya que se entendía que debíamos redoblar los esfuerzo para no perder algo tan importante como lo que habíamos conseguido, El Talento. Todos los próximos pasos serían Exploración, ya que no había ninguna experiencia previa para tomar como referencia.

En los momentos donde el desánimo se apoderaba del Plan, no dejamos de caminar para donde estábamos convencidos y esta fue otra clave, cuando el plan decaía, no dejábamos de ir para adelante.

Emprender en el Interior del Interior

“El mejor momento para plantar un árbol fue hace veinte años. El segundo mejor momento es ahora” — proverbio chino.

Tuve la dicha de co crear en La Fundación Impulsar con gente muy valiosa y muy ocupada. Ahí aprendí a trabajar con las limitaciones y el lugar “ donde cada uno aportaba su mejor activo” como decía Tere Galfione, donde Lucia Scarafia era una extraña intra emprendedora dentro de una fundación para emprendedores, y armó el programa de llevar el espíritu Emprendedor al Interior del Interior, y es así que llegamos a Traslasierra en el 2011.

Llevar el espíritu emprendedor

Este proceso se hizo en varias ciudades del Interior de Córdoba, (Mina Clavero, Villa Dolores, Cruz del Eje, Villa Maria, San Francisco, Río Cuarto,

Este proceso seguramente inspiró a muchas personas y potencio el espíritu emprendedor de Eugenio Serrano, que nos presentó la idea de llevar la empresa a Mina Clavero. Se generó la confianza necesaria para iniciar los pasos próximos.

Creemos que el Potencial está para que se logre inspirar en todo el Valle de Traslasierra, este espíritu para emprender nuevas empresas de base tecnológica, como así también lograr que exista una empresa con escala necesaria para abordar problemáticas diversas, abordadas con tecnologías de de punta.

El primer equipo Local

El inicio del Inicio. Confiar en el compromiso de llevar proyectos a un nuevo lugar.

Así fue que iniciamos con los proyectos de:

1. Mymetaport en USA

2. Assist Cargo en Buenos Aires

Sin embargo cuando terminamos de entregar uno de los proyectos, no teníamos trabajo para el total del equipo entrenado y fue así como luego de dar vacaciones, nos encontramos con 2 miembros de 6 sin asignación laboral.

Estando en la situación crítica de seguir pagando sueldos sin asignación, luego de haber construido durante 18 meses, logramos un 9 de Julio de 2018 un contrato corto con España y así nos permitió este proyecto puente que lleguemos a un nuevo momento, donde los equipos de todas los Centros de Servicios habían madurado en la forma de trabajo permitiendo derivar trabajo al Centro de Servicios de Mina Clavero de una manera más natural y transparentes para todos.

Ezequiel Etchecoin, Mario Pedernera, Eze Fdeil, Ruben Benegas, con el coaching de Eugenio Serrano, fueron un hermoso hallazgo por su talento y dedicación en progresar. Hoy se ha logrado una nueva posibilidad para ellos y para co crear con los que recién empiezan.

Acá en los inicios, acompañados por Silvia Cauca.


Testimonios

“Con mucha incertidumbre inicie mi primer experiencia en un trabajo en Sistemas. Siendo estudiante de Licenciatura en Informática, aún no había tenido la posibilidad de desempeñarme en proyecto alguno, en ninguna etapa. Fue un desafío muy grande para mí y, la decisión de tomar la mano que la compañía nos estaba dando, traía consigo el compromiso, la dedicación y la evolución constante de mi desempeño desde el día 0.

Iniciamos desde cero con 3 compañeros desarrolladores juniors, recién salidos de una tecnicatura en desarrollo y con mi mismo nivel de experiencia. Logramos afianzarnos pronto como equipo, sorteando cada obstáculo y levantando cada muro siempre apoyándonos los unos a los otros.

Desde mi punto de vista, nuestros compañeros de proyecto entendían nuestra posición y el desafío que teníamos por delante, y más allá de las presiones normales dadas por el impulso del proyecto, nunca dejaron de darnos ánimos y de compartirnos los valores de los cuales hoy nos encontramos embebidos.

Me encuentro muy orgulloso y agradecido de poder colaborar con esta compañía, de aportar nuestro talento y de co-crear junto con nuestros compañeros de proyectos. Siento que no soy un simple engranaje de una gran máquina, sino un elemento vivo en un ecosistema de conocimientos en el cual se materializan ideas, se apoya al compañero y se brinda lo mejor de sí para alcanzar los objetivos.”

Ezequiel Etchecoin

“Al finalizar la Tecnicatura superior de desarrollo de software, me enfrente inmediatamente a la realidad de tener que irme y migrar a otro lugar donde pudiera encontrar trabajo relacionado a la producción de software, pero antes de emprender acción alguna llegó a mí la alentadora noticia de que en esa pequeña localidad de Mina Clavero se abría la oportunidad de trabajar para una de las empresas de soluciones tecnológicas más importantes del país. La noticia me alegro enormemente y sin perder tiempo fuimos reunidos un grupo de personas candidatas para recibir más información, se nos reveló la gran puesta en marcha de un proyecto muy ambicioso y lleno de desafíos, pero bajo el apoyo y dirección de Rafael Ibáñez, Eugenio Serrano y otros, pude empezar con mi primer trabajo en blanco y relacionado a la profesión que había elegido seguir. A dos años desde aquel primer paso he adquirido nuevos conocimientos y habilidades formados por la experiencia en el tiempo sumado a cursos gratuitos de programación dictados por la misma empresa en la zona. Hoy el Polo tecnológico sigue creciendo brindando a cada vez más jóvenes la oportunidad única trabajar y capacitarse en la industria del software desde el valle de traslasierra sin necesidad de tener que migrar”

Mario Pedernera


El primer PPP (Planes Laborales de Primeros Pasos)

La provincia tiene un plan de apoyo al inicio Laboral y esta es una herramienta muy necesaria en lugares donde no hay otras oportunidades para empezar.

En 2018 accedimos a el programa con estos 6 candidatos

La primera Repatriación — Reforestando

En Mayo de 2019 también logramos incorporar al equipo a la primera Desarrollara Sr, nacida en Mina Clavero y que luego de sus experiencias Universitarias y Laborales, con trayectoria y conocimiento decide volver a su ciudad natal, con la mochila cargada de conocimiento y con oportunidades laborales de calidad, que no existían el 2008 cuando partió a Córdoba.

La primera Relocalización

“¿Qué voy a hacer con tanto cielo para mí?, Voy a volar, yo soy un bicho de ciudad ¿Qué voy a hacer, cuál es el camino a seguir?” Los Piojos

Esto a Junio de 2019 no ha ocurrido aún, sin embargo estamos convencidos que necesitamos generar

1. Diversidad

2. Mayor seniority para la posibilidad de crear nuevos equipos de trabajo equilibrados

3. Incorporación de Nuevas tecnologías

4. Capacitaciones en Nuevas Tecnologías

Tener una centro de residencias para las personas o familias que busquen radicar, entendemos que sería de mucho valor, ya que flexibilizaria la toma de decisión y haría fluir de mejor manera está posibilidades, haciendo la contención del momento más difícil de estos procesos, que es el traslado y la relocalización


Resumen o puntos claves del capítulo

A este punto, ya pasaron un poco más de 28 meses de haber iniciado y de haber cambiado la promesa por realidad, por lo que concluimos:

  • Luego de la Confianza, trabajar con Procesos ( en nuestro caso metodologias agiles )
  • Es importante estar conscientes de los tiempos de maduración, ya que habrá momentos difíciles.
  • Contar el sueño a 360 grados, ya que hay mucha gente con ganas de cambiar el mundo.
  • Trabajar en la construcción de equipos con diversidad, incorporando nuevos actores con experiencia que permitan el desarrollo de los nuevos talentos juniors

Lo próximo que vamos a compartir es cómo a partir de la construcción de una base primaria, pero sustentable, podemos pararnos ante la construcción de una Nueva Utopía.


Parte III: El por que de una nueva Utopía

“La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para qué sirve la utopía? Para eso, sirve para avanzar.” Eduardo Galeano

Hoy tenemos un centro que se construyó para que pueda recibir nuevos proyectos, con las capacidades de formar equipos multi localizados para ser parte de un proyecto de mayor envergadura, esto nos ha dado Flexibilidad, la que no teníamos en Julio de 2018, para el manejo de los talentos y asignaciones cuando los proyectos son entregados y deben cambiar de Proyectos.

  • Construimos una plataforma flexible en equipo
  • Deberemos construir una plataforma flexible en tecnologías
  • Deberemos extender esta experiencias a todo el valle de Traslasierra, para captar una base mayor de experiencias, de recurso y proyectos diversos que nos permitirán crear un ECOSISTEMA más sofisticado y evolutivo.

Por qué estamos con un propósito

CREAR y ACTIVAR oportunidades donde no las hay, POTENCIAR al talento al próximo nivel de las personas que co crean con la compañía , como eje transformador y evolutivo, con alto impacto en la construcción social en donde desarrolle operaciones.

Por qué Nos sobrepusimos a los momentos de zozobra

Generar trabajo de calidad de manera recurrente fue el desafío que teníamos que superar contra estos puntos:

1. Aprender a trabajar con equipos distribuidos sin la experiencia previa

2. Trabajar con Clientes Remotos

3. Integrarse a equipos Maduros

4. Tener recurrencia para tener estabilidad laboral de los nuevos recursos

Este logro muy lejos de ser trivial, nos permite a esta base, poder escalar y que ante baja de proyectos, los talentos tendrán la versatilidad de integrarse a nuevos equipos de otros Delivery Centers ( Centro de Operaciones)

Por qué se crearon Escuelas PROA

Las escuelas experimentales Proa (Programa Avanzado en Educación) hacen foco en las TICs y en el desarrollo de software.

Se instalaron en 2019, 3 Escuelas Proa en Traslasierra (Villa Dolores, San Pedro y Mina Clavero)

En 5 años, los chicos saldrán conversando el idioma universal de la tecnología. Esto sera transformador para toda la zona. Aca la decisión de Gabriela Peretti del Ministerio de Educación de creer en la zona y su potencia, también han sido un icono en repensar y volver a soñar lo que viene.

Actores que transforman, en serio

La gente que quiere que las cosas pasen y la gente se desarrolle, no son pocas las que mueven estas ideas, y vienen con un nuevo paradigma de sociedad. Son una forma de ver el mundo, que a mi entender más inclusivo y basado en la persona. Acá seguramente seré injusto con los que no ponga, pero si manifiesta algunos ejemplos de espíritus trascendentes

● ARBUSTA.

● ADA. Empoderando la mujer con tecnología

● ACAMICA.

También la filosofías de Empresas B, como se las conoce, están cambiando la manera de entender y hacer negocios. Se caracterizan, básicamente, por buscar dar una solución a problemas sociales y medioambientales desde el negocio mismo, es decir, sin perder de vista la rentabilidad, pero generando un impacto positivo en la sociedad.

Siempre habrá espacio para soñar, y ser un actor del mismo

Infraestructura, fibra óptica y Laboratorio

Pronto se estará inaugurando la nueva infraestructura edilicia y llegando la fibra óptica ( lo que debería ser una precondición en próximos desafios), donde se mejorarán significativamente las comunicaciones y las condiciones laborales.

También recibiremos el necesario Laboratorio de Entrenamientos y Prácticas laborales, para estar activamente influyendo con el cambio de la capacitación y prácticas de los nuevos talentos y el perfeccionamiento de los actuales.

Vincular y entramar

El proceso de vinculación con Entidades Educativas está iniciado y en funcionamiento inicial

El proceso de vinculación con los Ministerios de Trabajo, Ciencia y Técnica, Educaciones, Producción y Acción Social, también se encuentra en su etapa embrionaria, que de lograr pasos evolutivos, serán de gran valor en la aceleración de la construcción de nuevas compañías y nuevos talentos

El entramado social entre todos los actores, ya empezó y se manifestó de manera clara, cuando en una ciudad de menos de 10.000 habitantes, se anotaron 201 personas al Curso de Inicio de la Programación de 40 hs. Esto es sin duda una comunión social que está en plena acción a la transformación y nos llena de felicidad. Seria para presentar en premios Guinnes el porcentaje de participantes vs el total de la población laboral activa de la ciudad!

Foto de la 2da Clase, Luego de dividir el Auditorio inicial, en varios Cursos.

I+D+i y Convenios

Como parte del entramado, seguiremos extendiendo nuestras prácticas de empresa y seguiremos buscando convenios con Universidades para i+d+i (Investigacion + Desarrollo + Innovacion). Nos imaginamos que podríamos entramar el sector del turismo, trekking, biking, la pasión del rally, el camino de Don Bosco, y los recorridos por los caminos serranos, llenos de hierbas medicinales, plantas autóctonas, diversidad de plantas que podrían ser identificados y geo referenciados a través de tecnología creada Localmente con:

  • Realidad Aumentada y/o realidad virtual
  • Geolocalización y mapping
  • Inteligencia Artificial y Machine Learning
  • Mobile
  • Big data
  • Cloud

Resumen o puntos claves del capítulo

Luego de 28 meses ya hemos dejado un Legado que permite volver a soñar ya que muchas de las acciones vendrán de otros emprendedores, de otras ciudades cercanas, de otros gobiernos que crean que la sociedad basada en el conocimiento, será una vía de desarrollo personal, empresarial y social de toda Traslasierra u otras comunidades que decidan emprender similares caminos

Se creó:

  • El Centro de Desarrollo
  • El equipo y su ampliación con nuevos proyectos
  • La capacitación
  • La radicación de Talentos
  • La radicación de escuelas técnicas
  • La vinculación de las organizaciones
  • La conversación de la sociedad
  • El entramado con los diferentes actores sociales
  • Una Oportunidad donde no la había
  • La nueva Utopía que ya está marchando.

Agradecimientos

A Alberto Harriague, quien instaló el Gen Capacitación en la compañía, a Eugenio Serrano, quien a la visión le puso muchísimas horas y dedicación focalizada a armar los equipos locales, a Mariana Doubaitis quien con su optimismo incansable lo multiplico en acciones sin la más mínima especulación, a la Cin García que si no nos hubiera articulado en miles de acciones, todavía andaríamos boyando, a Silvia Cauca quien le puso el condimento del amor como buena Turca, a Alicia Barbetti que soportó con su buena onda los inicios difícil, a Yanina Bianciotti que nos hizo bajar a lo concreto, . . .

A la Municipalidad de Mina Clavero, liderada por Claudio Manzanelli, que a pesar de los recursos que maneja una ciudad chica, decidió aportar a el conocimiento y facilitandonos la infraestructura para el nacimiento de algo nuevo.

Al Instituto Carena quienes fueron los precursores en la educación terciaria de la Ciudad.

A la Fundación Impulsar con quien aprendimos a trabajar con el mejor activo de cada uno, y llevamos el Emprendedurismo al Interior del Interior, dirigidos por Lucia Scarafia y con el apoyo de la Universidad Catolica de Cordoba, soportados por Tere Galfione y Claudia Martínez

A Charlie Leymarie (Buenos Aires), Andrés Aguirre (USA), Daniel Seara (España) que aceptaron que llevar sus proyectos de sus compañías a un centro de desarrollo en formación y experimental.

A la Maestra de mi Madre, que de aprender y compartir mucho derramó, y al gallego de mi Padre, que de sembrar y de meterle para adelante, jamás se cansó.

A Andrea, Joaquin, Lucia y Juan, quienes son el refugio y el punto de partida de cualquier nuevo desafío.


“Aunque me fuercen yo nunca voy a decir que todo tiempo por pasado fue mejor mañana es mejor” Luis A Spinetta


Rafael Ibañez

10/06/2019 — Versión 1.0 — Día de promulgación la Ley de la Economía del Conocimiento (27.506)

    INCLUIT

    Written by

    INCLUIT

    Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
    Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
    Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade