El RAP se vive en el IES José Isbert

José Andrés durante la actuación

Buenos días José Andrés, hemos visto la actuación de esta mañana en el IES José Isbert sobre la violencia de género y hemos de aplaudirte por el gran tema que has escrito. Nosotras, que somos estudiantes de periodismo nos gustaría hacerte una entrevista. ¿Estás dispuesto a ello?

R: Por supuesto

P: ¿Qué fue lo que te impulsó a escribir y a cantar?

R: Las malas rachas, así sin más. Todo lo malo que he vivido.

P: ¿Qué sientes cuando escribes tus propias canciones? Ya que sabemos que eres autodidacta y es un gran mérito que asimiles tan bien esa dificultad, ya que es muy complejo.

R: El entorno que me rodea y todo lo que veo lo plasmo en mis letras. Cuando estoy feliz, ese sentimiento queda grabado en la canción que escribo en ese momento, al igual que cuando estoy triste. He llegado incluso a llorar mientras escribía.

P: ¿Cómo empezó todo? ¿Cómo empezaste a actuar?

R: Fue sin pensarlo, unos amigos y yo, también raperos llamados ‘’Kiko y Hachi’’, decidimos juntarnos en la habitación de jugar, que es el lugar donde escribo y además mi nombre artístico (HDJ) , empezamos a componer y a organizar un concierto expresamente del estilo de música que nos mueve.

P: Para ti, ¿cuál es tu mejor canción y la que más sentimiento tiene?

R: “La historia de la sombra”, está canción habla sobre todas las malas experiencias, desde mi infancia hasta mis amores y desamores, he resumido todo lo malo que me ha pasado en estas letras.

P: ¿Piensas que tu público te admira?

R: Hay de todo, mucha gente me ha llegado a decir que deje de escribir pero hay otra que me apoya hasta el final. No se le puede gustar a todo el mundo. Pero yo tengo claro lo que quiero, y voy a seguir escribiendo y cantando porque es lo que más me gusta hacer.

P: Por último, ¿tienes expectativas futuras y algún proyecto en mente?

R: Siempre, siempre tengo algo en mente, por el motivo mismo de que es lo que más me gusta.

Muchas gracias por tu tiempo José Andrés, ha sido un placer.

Al finalizar la entrevista, su madre y su abuela, expresamente han estado hablando con nosotras y nos han contado una experiencia con la que comenzó. En un pueblo vecino a Tarazona de la Mancha, se organizó una gala de copla contra el cáncer de mama, sus familiares actuaban en dicha gala y pidieron por favor que le dejaran unos minutos para cantar una sola canción. Accedieron a ello, el público era de la tercera edad, por lo tanto ese estilo de música no es el preferido, pero textualmente ha dicho “todo el mundo se emocionó y empezó a aplaudirle”.

Trabajo realizado por Carmen Oltra y Marta Moraga.

El Alcalde y Directora del instituto junto al artista
Like what you read? Give Marta Moraga a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.