Eugenio Alejandrino Garay Argaña. “Más allá del deber”.

Héroes Republicanos
Apr 11 · 3 min read

Nacido en Asunción, en noviembre de 1875. Criado en las campiñas de Pirayú. En su juventud, Garay abrazó el periodismo, porque era talentoso y culto, sin embargo, su vocación era la milicia. En febrero de 1897, después de haber ingresado al ejército, fue becado por el gobierno a Chile, para realizar estudios en la Escuela Militar del Libertador Bernardo O’Higgins, donde se recibió como el mejor egresado de su promoción. En junio de 1902, de regreso al Paraguay, fue incorporado al ejército con el grado de Capitán. Lamentablemente para Garay, Paraguay ingresó a una etapa política complicada y estalló la revolución de 1904. Los liberales juntaron fuerzas y tomaron rápidamente el sur del país. Las convicciones del futuro héroe de guerra estaban con el Partido Colorado, al que había adherido su malogrado hermano Blas Garay. Eugenio se enfrascó en la lucha fratricida y casi muere en combate, en la zona de Pilar. Los liberales lograron su objetivo y se hicieron con el poder. Entre los oficiales victoriosos estaban muchos camaradas de Garay que conocían su valía. Así, en setiembre de 1908, a pesar de su entusiasmo republicano, fue enviado en misión diplomática ante los gobiernos de Alemania, Francia y Gran Bretaña, donde permaneció tres años.

Una vez más, la inestabilidad, casi la anarquía. En 1911 se sucedieron tres presidentes de la república, con dos revoluciones. Garay, nuevamente se unió a su partido. Y de nuevo, perdió. En marzo de 1912, se disolvió el ejército del gobierno depuesto (un gobierno colorado que duró un mes) y Garay fue dado de baja. Luego se ganó la vida como pudo, periodismo, amanuense, tenedor de libros, e incluso capataz de estancia.

En la movilización general de 1928, con motivo de los sucesos del fortín Vanguardia, se presentó como voluntario ante el Ministerio de Guerra y Marina (hoy Ministerio de Defensa Nacional), pero no fue aceptado por sobrepasar la edad exigida (tenía 54 años). Sin embargo, cinco años después, el 25 de febrero de 1933, fue nombrado comandante del Regimiento de Infantería 16 “Mariscal López”, donde comenzó su actuación en la contienda. Tenía 58 años de edad.

Tuvo destacada participación en varias batallas, descollando en El Carmen, pero Yrendagué fue su corona. En la gran ofensiva paraguaya, de diciembre de 1934, la VIII División de Infantería, comandada por Garay, tenía por misión salir a Yrendagué (un fortín dominado por una gran laguna). Para ello tenía que recorrer 60 kilómetros en dos días, prácticamente sin agua, por piques que se tenían que abrir sobre la marcha. Tres caminos debían interceptar y llegar dentro de las 48 horas, sin margen de error. Comenzó la marcha, y a los 20 kilómetros, ya estaba prácticamente sin agua. Viendo a algunos de sus hombres caer extenuados, se dirigió desesperado a ellos:

“Anina pe manó gueteri che ray kuera! Che raaro mina 20 minutos pe mano hagua. Ña guahe ha ña cumplí ñande misión ha upeí ña mano paite”. No mueran todavía hijos míos. Esperen 20 minutos para morir. Vamos a llegar y cumplir nuestra misión y después vamos a morir todos.

Muchos valientes, tomados a sus fusiles, cayeron en el camino, pero los que llegaron cumplieron la misión. Cuando los regimientos bolivianos comandados por los coroneles Capriles y González Quint, se rindieron a sus tropas, Garay fue solo al campamento enemigo a discutir las bases de la rendición. A los comandantes bolivianos les extrañó el gesto:

¡Como! ¿No trae escolta? ¿No teme que lo matemos?

¡Matarme? — respondió el coronel paraguayo — No; no tengo miedo. Antes de salir di instrucciones a mi tropa. Si no vuelvo dentro de una hora, ni uno solo de ustedes escapara con vida.

Condecorado con la Cruz del Chaco, regresó a su hogar luego de la contienda. Murió en abril (otras fuentes dicen marzo) de 1937, diez años después, se le otorgó el ascenso póstumo a General de Brigada en mérito a sus servicios. Con justicia hoy es el padre de la infantería paraguaya.

Agradecimiento Especial: Fabian Chamorro (historiador)