Lump-sum y … todo invertido

El Informático DGI
5 min readMar 6, 2024

--

Vamos a suponer que recibes una herencia, o por poner un caso un poco más alegre, que te toca un boleto de lotería con una suculenta cantidad.

Hay una cuestión muy frecuente entre los inversores que es cómo invertiría esa cantidad de dinero: ¿DCA o invertirlo todo de golpe (o lump-sum)?

Personalmente, pienso que es una decisión muy personal y que no hay una opción de las dos la cuál sea la “correcta”, ya que cada una dispone de unos pros y contras que muchos se imaginarán cuáles son. ¿Pero qué dicen los estudios y análisis realizados hasta la fecha de estas dos opciones? En un análisis de más de 1000 periodos diferentes de un plazo de 7 años superpuestos, se encontró que el método lump-sum habría generado rendimientos anualizados ligeramente más altos que un método de DCA en más del 55% de los casos.

Creo que la diferencia es tan sutil, que los conocimientos, experiencia y perfil de riesgo del inversor tiene mucho más que decir que cualquier otro estudio o aspecto a la hora de elegir cómo invertir una gran cantidad. Y es que, si hipotéticamente alguien invierte una cantidad grande de golpe y tiene la mala suerte de que los mercados bajen agresivamente en los próximos días o semanas, se puede desencadenar una tormenta perfecta para tomar las peores decisiones.

Por ejemplo pienso, que si en mi caso cuando comencé a invertir lo hubiera hecho todo de golpe, muy irremediablemente habría acabado todo en acciones en las que todo el mundo comienza a invertir (Telefónica, Santander, ACS y otras conocidas), e incluso en brókers los cuales más tarde tendría que haber traspasado con el consiguiente coste de comisiones. También, comencé a invertir meses antes de la crisis COVID por lo que muy pronto y aunque con una cartera aún humilde, vi como mis acciones pasaron a valer un 40% menos en tan solo unas semanas. En mi caso vi aquello sin mucha preocupación, pero creo que hubiera sido diferente si lo hubiera tenido todo invertido ya que la cantidad así como las pérdidas latentes si serían relevantes.

¿Y por qué escribo esto del lump-sum?

Hoy, ha sido el día que he dado el paso. Durante estos últimos años he ido aportando a la cartera buenas cantidades de capital, pero siempre entre una cosa y otra tenía un remanente de liquidez. Con el paso del tiempo, el porcentaje de liquidez cada vez era menor, pero en términos absolutos, seguía habiendo una cantidad importante pendiente para ser invertida. La verdad es que no tengo un motivo concreto por el cual actuara así, porque ya sabía de sobra de los beneficios de poner el dinero a componer, supongo que sería más por ese sesgo erróneo de intentar hacer timing en el mercado y esperar mejores precios en ciertas empresas.

Pero hoy he dado el paso, y he hecho ese lump-sum sobre toda la liquidez que tenía restante en el bróker, y ahora, en vez de devengar intereses, ese dinero compone en muchas de las mejores empresas del mundo. La verdad es que es una de esas cosas que haces y te quedas muy agusto.

Estoy 100% invertido por primera vez en mi corta trayectoria como inversor, y para mí creo que es un logro por muchos aspectos, principalmente, por aprendizaje en este mundillo. Todo mi patrimonio (salvo mi vivienda habitual), ahora es una cartera de excelentes empresas las cuáles cada día trabajan para ser más eficientes y generar más ingresos y más beneficios en sus respectivos negocios, mientras uno se dedica a otras cosas.

Ahora no recuerdo quién decía esto, pero hay una frase de un super inversor el cual decía, que cuando compraba empresas para invertir, siempre se preocupaba de no comprar un porcentaje demasiado grande de ella, ya que lo que quería, era ser accionista y propietario, pero sin poseer el porcentaje suficiente como para tomar decisiones. Él, sabía invertir, pero no sabía como gestionar y dirigir una empresa.

Volviendo a lo de antes y pensándolo fríamente, es una pasada, al menos lo es para mí, sobre todo si pienso que hace tan sólo 5 años no tenía ni idea de qué iba a hacer con mi dinero, y que lo más cercano que tenía de planes económicos futuros, era hacer cálculos para saber cuanto necesitaba tener ahorrado para vivir con X cantidad al mes.

Distribución de mi cartera en 2020

¿Y qué he comprado?

Seguro que se preguntarán donde he puesto a trabajar ese dinero y como lo he decidido, pero les sorprenderá que el criterio no ha sido nada del otro mundo.

Simplemente, he seleccionado varias empresas de las cuales quería llevar más ponderación y/o creo que están a precios razonables, y he repartido todo el dinero entre ellas. A continuación, dejo la lista de las empresas (sin ordenar):

Pepsi $PEP

Coca-Cola $KO

Starbucks $SBUX

United Healthcare $UNH

Hershey $HSY

Kenvue $KVUE

Blackstone Mortgage Trust $BXMT

Brookfield Infrastructure $BIP

Brookfield Asset Management $BAM

Brookfield Renewable Partners $BEP

Johnson and Johnson $JNJ

Estee Lauder $EL

Procter and Gamble $PG

General Mills $GIS

Altria $MO

Cisco $CSCO

Nestlé $NESN

Pernod Ricard $RI

Diageo $DGE

McDonalds $MCD

Realty Income $O

Hermès $RMS

British American Tobbaco $BATS

Esta ha sido la lista. No hay ninguna incorporación nueva, todas se tratan de ampliaciones de empresas que ya llevo, y que en el caso de algunas , es que siguen muy poco ponderadas en mi cartera como es el caso de Cisco, McDonalds, Hermès, United Healthcare o Estee Lauder.

Otras son acciones que ya si están en la parte media alta de la lista, pero que son empresas que me encantan y que no me importa seguir comprando a estos precios, son los casos de BATS, Realty Income, Coca-Cola o Johnson and Johnson.

Despido

Sin mucho más que decir, sólo quería contar algo que me hacía ilusión exponer aquí. Esto del lump-sum lo hice justo ayer 5 de Marzo, y hoy cuando me he levantado parece que tenía una tarea menos que hacer, como si de algo me hubiera liberado, realmente creo que es más una sensación porque tendré los dividendos cada poco tiempo listos para reinvertir en el bróker aunque por supuesto serán cantidades más modestas.

Parafraseando a Buffett “Make money while you sleep”, hace unos años tuve la suerte de encontrar un camino de inversión tranquilo, constante y sobre todo que da algo que la otra mayoría de caminos no da: tiempo. El mundo de los negocios, startups, trading, o inmobiliario es cuanto menos, estresante, cosa que yo no quiero para mí.

Quizás no sea el camino más rentable, pero si para los próximos 100 años (porque si, quiero vivir hasta los 130 años), el mercado se mueve en la media histórica de un retorno anualizado de entre el 7 y el 9%, para mí, será más que suficiente.

--

--