[Crítica del libro] El Esoterismo de Dante — René Guénon

El simbolismo se nos aparece como especialísimamente adoptado a las exigencias de la naturaleza humana, que no es una naturaleza puramente intelectual, sino que ha menester de una base sensible para elevarse hacia las esferas superiores”.
- René Guénon
(Símbolos fundamentales de la ciencia sagrada)
René Guénon, caminó a través del círculo ocultista y murió profesando el Islam.

Matemático, filósofo y esotérico francés, Abd al-Wâhid Yahyâ a.k.a. René Guénon, fue un escritor, intelectual y divulgador de las tradiciones metafísicas orientales y occidentales.

Con un número aproximado de 25 publicaciones, René conoció los conocimientos esotéricos y gnósticos que de su época se tratáse. Participó y se rodeó de distintas personas del ámbito ocultista de la época, siendo Papus (y su Orden Martinista), uno de ellos.

Dentro de sus distintas obras y trabajos, hubo uno que me llamó la atención: El Esoterismo de Dante [Alighieri]. De la editorial PAIDÓS ORIENTALIA, este libro de 109 páginas descifra, de un modo medio-profundo, parte del contenido esotérico o iniciático que se puede encontrar dentro de la obra de Dante.

Para quienes no se encuentren versados en estos temas, el esoterismo es básicamente una forma de auto-conocimiento, oculto, al cuál solamente se tiene acceso mediante el análisis, la reflexión y la meditación de la forma de actuar, pensar y del vivir de uno mismo.

Escritor y esotérico contemporáneo (1886–1951), René en este trabajo presenta puntos de análisis que hacen referencia al carácter iniciático que Dante plasma en su Divina Comedia. Ya de por sí la obra misma es un libro de culto y de trascendencia mundial, hemos visto como existen libros que, por su nivel de introspección que plantean muchas interrogantes, llegan a ser famosos porque siembran en el lector, un mundo de ideas y preguntas que son capaces de cambiar la visión del mundo del lector y despertar en este, la reflexión y un cambio para sí mismo.

Ya había escuchado que la obra de la Divina Comedia, debía ser leída tres veces, pues mientras a la primera es para conocer de qué se trata, la segunda vez es para entenderla a nivel filosófico y, una tercera, para entenderla a nivel espiritual.

Libro: El Esoterismo de Dante.

Sinopsis

El libro presenta 9 capítulos, los cuáles van dando una narrativa de distintos sucesos importantes dentro de la Divina Comedia.

Los primeros capítulos dan un contexto general (sería muy largo uno detallado) sobre las ideas de Dante y el origen de algunos de sus conocimientos esotéricos que pueden verse o entenderse a “simple vista”. Después, en los siguientes capítulos, revela códigos o ideas a un nivel más esotérico sobre el cómo se relacionan los eventos que suceden en la obra, su importancia-relevancia y el significado que podrían presentar bajo la perspectiva esotérica.

La obra cita pasajes y les da cierta interpretación filosófico-ocultista, pues se entiende que Dante era un hombre culto y de gran inteligencia.

Crítica

Si bien, debo hacer la primera aclaración: si no tienes conocimiento sobre ordenes esotéricas ni sobre esoterismo, vas a tener que ponerte a leer.

El libro, que tiene un tiempo de lectura aproximado de 90 a120 minutos, está escrito en un lenguaje medio-profundo que no cualquiera puede comprender tan rápidamente, pues hace alusión a temas del esoterismo como numerología, astrología, órdenes como la Orden del Temple y la Masonería, y ciertas relaciones esotérico-metafísicas, producto de la reflexión y del filosofar de las ideas de la obra misma.

Cito un párrafo para ejemplificar:

“Los Cielos son los estados superiores del ser; los Infiernos, como su nombre lo indica, los inferiores; y, cuando decimos superiores e inferiores, esa condición se debe entender con la relación al estado humano o terrenal, que se toma naturalmente como punto de comparación, pues ése es forzosamente el que nos debe servir de punto de partida. Al ser la iniciación verdadera una toma de posición consciente de los estados superiores, es fácil comprender que se la describa simbólicamente como una ascensión o <<viaje celestial>>; pero cabría preguntarse por qué esa ascensión debe ser precedida de un descenso a los Infiernos.” — Capítulo 5: Viajes extraterrenales en diferentes tradiciones.

Si la intención del autor era el de dar una explicación general sobre una parte del simbolismo de la obra, no solamente lo hace bien, sino muy bien. Claro, debe tenerse cierto nivel de comprensión (y no solo conocimiento) sobre conceptos filosóficos y metafísicos como estados de consciencia, simbolismo, teología y gnosis.

Se puede suponer que analizar con detalle toda la obra de Dante, sería un trabajo por demás extensísimo, no solamente por los conocimientos que propiamente Dante tendría o la intención o mensaje tan profundo que pudiera tener al momento de escribirla. Justamente, este es un punto negativo del esoterismo: la interpretación queda libre, sujeta a los pocos o muchos conocimiento que el lector posea de este mundo de ideas, y si una idea escrita no es lo suficientemente conexa, las líneas o ideas, tan sutiles en su estructura, pueden conducirnos a mensajes completamente distintos a los que el autor haya querido referir.

Y si por la obra misma de la Divina Comedia, no era suficiente para despertar o generar una reflexión en ti, El Esoterismo de Dante lo hace de una forma más tácita y explícita, que para quienes disfrutamos y saboreamos la filosofía y encontrar concordancias entre un mundo de ideas y el cómo podemos aplicarlo a mi forma de ver el mundo, es todo un deleite.

Sin embargo y como dije en principio, no es un libro que pueda ser fácilmente entendido. Tiene su complejidad, si, pero no es tan mayúscula como leer a Helena Blavatsky (otra contemporánea del esoterismo). Contiene una gran cantidad de citas, por lo que hace a un lado que simplemente sea un ensayo o una obra a libre interpretación.

“The “end of a world” never is and never can be anything but the end of an illusion.” 
René Guénon