EVOLUCION DE LA TELEFONIA CELULAR


ALUMNO: PEDRO CUAUHTEMOC HERNANDEZ HDEZ.

MATRICULA: 12503100

INGENIERIA TELEMATICA

MATERIA: EQUIPOS MOVILES

PRIMERA GENERACION 1G

La 1G de la telefonía móvil hizo su aparición en 1979, se caracterizó por ser analógica y estrictamente para voz. La calidad de los enlaces de voz era muy baja, baja velocidad [2400 bauds], la transferencia entre celdas era muy imprecisa, tenían baja capacidad [basadas en FDMA, Frequency Divison Multiple Access] y la seguridad no existía. La tecnología predominante de esta generación es AMPS (Advanced Mobile Phone System).

TZ-801/803: De Nippon Telegraph and Telephone (NTT), 1979. 
Primer sistema celular • NMT-450: Sistema Nórdico de Telefonía Móvil, 450 MHz (Finlandia, Suecia, Noruega, Dinamarca), 1981. 
Primer sistema con itinerancia (roaming) 
AMPS: Sistema Avanzado de Telefonía Móvil, 800 MHz (USA), 1982. 
EAMPS: AMPS Extendido • TACS: Sistema de Comunicación de Acceso Total, 900 MHz (Reino Unido), 1983 • RC-2000: RadioComm 2000 (Francia), 1986

SEGUNDA GENERACION 2G

La 2G arribó hasta 1990 y a diferencia de la primera se caracterizó por ser digital. El
sistema 2G utiliza protocolos de codificación más sofisticados y son los sistemas de
telefonía celular usados en la actualidad.

Las tecnologías predominantes son: GSM
(Global System for Mobile Communications); IS-136 (conocido también como TIA/EIA-
136 o ANSI-136) y CDMA (Code Division Multiple Access) y PDC (Personal Digital
Communications), éste último utilizado en Japón.

TDMA (Time Division Multiple Acess)
DAMPS (Digital AMPS) o IS-54B, USA, 1990 IS-136, 800 y 1.900 MHz. DAMPS mejorado
GSM (Global System for Mobile Communications), Europa, 1991
PDC (Personal Digital Cellular), Japón, 1993
CDMA (Code Division Multiple Access)
cdmaOne (IS-95A), USA, 1995

GENERACION 2.5

2.5G provee algunos de los beneficios de 3G (por ejemplo conmutación de datos en paquetes) y puede usar algo de la infraestructura utilizada por 2G en las redes GSM and CDMA. 
La tecnología más comunmente conocida de 2.5G es GPRS (nombrada anteriormente), que provee transferencia de datos a velocidad moderada usando canales TDMA no utilizados en la red GSM.
Algunos protocolos, como ser EDGE para GSM y CDMA2000 1x-RTT para CDMA, califican oficialmente como servicios “3G” (debido a que su taza de transferencia de datos supera los 144 kbit/s).

TERCERA GENERACION 3G

La 3G es tipificada por la convergencia de la voz y datos con acceso inalámbrico a Internet, aplicaciones multimedia y altas transmisiones de datos. Los protocolos empleados en los sistemas 3G soportan más altas velocidades de información enfocados para aplicaciones mas allá de la voz tales como audio (MP3), video en movimiento, video conferencia y acceso rápido a Internet, sólo por nombrar algunos.
Los sistemas 3G alcanzaran velocidades de hasta 384 Kbps permitiendo una movilidad total a usuarios viajando a 120 kilómetros por hora en ambientes exteriores y alcanzará una velocidad máxima de 2 Mbps permitiendo una movilidad limitada a usuarios caminando a menos de 10 kilómetros por hora en ambientes estacionarios de corto alcance o en interiores.

Aspectos claves:

Alto grado de uniformidad de diseño a escala mundial Itinerancia (roaming) mundial

Capacidad para aplicaciones multimedia y una amplia gama 
de servicios y terminales (ej. video y teleconferencia, Internet de alta velocidad, voz y datos de alta velocidad, datos hasta 2 Mbps)

CUARTA GENERACION LTE

La cuarta generación es un proyecto a largo plazo que será 50 veces más rápida en velocidad que la tercer generación. Se planean hacer pruebas de esta tecnología hasta el 2005 y se espera que se empiecen a comercializar la mayoría de los servicios hasta el 2010.
El aspecto principal es que se tratará de una red 100% IP, es decir, que podrá
interoperar de manera integrada con el resto de redes IP, que configuran Internet.

La evolución a la cuarta generación irá acompañada de un incremento importante en el ancho de banda. El objetivo es disponer de velocidades mínimas de acceso de 100 Mbps y que el tiempo medio que necesita la red para transportar la información entre dos puntos lejanos (denominado latencia) sea muy pequeño, comparable a las de las actuales redes de área local que se instalan en las oficinas.

Las redes 4G serán mucho más seguras. Será casi imposible la conexión a través de una red pirata o engañosa, creada con intenciones fraudulentas.

CONCLUSIÓN

Esta investigación me resulto muy importante por que me ayuda a entender los diferentes fases de la evolución de la tecnología movil.
Al parecer estamos entrando a la cuarta generación que cambiara totalmente los sistemas de comunicación movil.
Hay paises como Argentina y Japon donde esta tecnolog ya se esta trabajando a velocidades muy altas.

FUENTES DE CONSULTA

http://www.i.edu.mx/aportaciones/trabajo%20final_11.pdf
http://www.uhu.es/fernando.gomez/transydat_archivos/Movil.PDF
http://cmapspublic2.ihmc.us/rid=1KLHSC8DS-1VL4W8V-2HP9/Trabajo%20sobre%20telefonia%20celular.pdhttp://www.antonioflores.es/antonioflores/articulos/consultateleco.pdf

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.