¿ UVIRTUAL en la Nube ☁️ ?


“Si he logrado ver más lejos, ha sido porque he subido a hombros de gigantes” — Isaac Newton.


Si llegaste a este artículo es porque tienes curiosidad y quieres conocer más sobre la migración de la UVIRTUAL a Cloud Computing. Lee este corto artículo y tendrás más detalles:

Antes de la mudanza a la nube pasamos por varias etapas:

Una primera etapa de consulta rigurosa en bases de datos y revistas indexadas (casi todo en inglés). Los tópicos fueron: “education”, “cloud computing” y “containers architectures”. El propósito de la consulta fue apropiar las tendencias mundiales en esos tópicos y aplicarlo al contexto de UVIRTUAL y las necesidades de la UFPS. En esta etapa nos apoyamos en la herramienta Tree of Science.

Arból de la ciencia, topicos “cloud computing” + “education”.

Una segunda etapa de experimentación con las diferentes arquitecturas, nubes y versiones de las tecnologías que usa UVIRTUAL. Cada una de estas tres dimensiones originaron trece (13) experimentos.

Lista de verificación de los experimentos realizados.

Una tercera etapa de decisión y acción: A qué nube migrar, con qué arquitectura, con qué tecnologías y versiones y migrar.

pagina principal de UVIRTUAL.

De la experiencia de migración queremos comentar brevemente cinco (5) cosas que consideramos importantes:

1- Migramos de un modelo “inhouse” a un modelo “Cloud”.

Antes de la migración, UVIRTUAL estaba alojada en un Centro de Datos dentro del Campus de la UFPS. Si en la UFPS fallaba la energía eléctrica o Internet o el Servidor, desde la casa era imposible descargar el material de estudio o entregar las tareas. En Nube, se garantiza un nivel de disponibilidad y seguridad de 99.98%. Pero hay muchísimas nubes. Entonces, guiados por el cuadrante de Gartner, decidimos usar únicamente las nubes de Amazon, Microsoft Azure, y Google Cloud.

Google Cloud vs Amazon Web Services vs Microsoft Azure.

De acuerdo a los experimentos, las principales conclusiones fueron:

  • La nube que tiene mejor rendimiento es Amazon, seguida por Google y muy de cerca Microsoft Azure. Si quieres un rendimiento para ir a otro planeta usa Amazon, en caso contrario, revisa los precios.
Podio de rendimiento.
  • De las tres nubes, según las calculadoras de precios (que son públicas) la mas económica es Google, seguida de Amazon y por último Microsoft Azure. Si tienes poco presupuesto, no dudes en usar Google, en caso contrario, revisa el rendimiento.
Podio de costos.

2- Migramos de una Arquitectura monolítica a Containers.

Antes de la migración, UVIRTUAL estaba alojada en un servidor físico y dentro de él se tenía el servicio de bases de datos, el servicio de Apache, la API de PHP y la aplicación LMS Moodle. Guiados por la literatura, encontramos que las arquitecturas tipo contenedor son las más usadas en contextos de Cloud Computing. Una de ellas es Dockers y nos gustó mucho. Además, es una de las más usadas.

Pero, para migrar de arquitectura, usar una capa no es recomendable. Por lo menos se recomienda un arquitectura de dos capas donde la base de datos esté en un servidor separado de las aplicaciones. Esto es muy importante en la nube, por que las necesidades de recursos son independientes y se requiere poder crecer o escalar en recursos de almacenamiento, procesamiento y memoria RAM.

Arquitectura antes y despues de la migración.

Migrar a Dockers tiene varios beneficios. Dentro de ellos se tiene la facilidad de replicar, para lo cual se usa docker-compose, que facilita la administración de grandes cantidades de contenedores de docker.

docker + docker-compose

3- Migramos e Innovamos de versión: Moodle 3.02 a 3.6 y de PHP 5.5 a PHP 7.2.

Como se observa en las figuras, considerando las estadísticas de Moodle y la Teoría de la Difusión de Innovaciones de Rogers, antes estábamos en la categoría de “rezagados” y al migrar de versiones pasamos a la categoría de “Innovadores”. Alguien podría decir que somos “Primeros Seguidores”, pero creemos que somos innovadores porque es muy poca la evidencia y literatura sobre uso de dockers con Moodle.

Version de Moodle y PHP antes y despues de la migración.

El cambio de versiones de Moodle ofrece además una gran cantidad de características nuevas para mejorar la educación y facilitar el trabajo a profesores y estudiantes.

El cambio de versiones de PHP garantiza el soporte de la comunidad Open Source y todas las ventajas que ofrece la versión estable.

4- Implementamos seguridad SSL y autenticación simplificada por email.

Si has leído las noticias más recientes, la autenticación clásica de usuario y contraseña comienza a ser obsoleta (aquí en español). Los gigantes de la tecnología ya tienen nuevas formas de autenticación, por eso decidimos subirnos a los hombros de esos gigantes (como dice el home de Google Scholar). Ahora la autenticación está integrada al email de Google o Microsoft y podríamos ampliarlo a muchos otros.

Inicion de sesión OAuth 2.0 con Google y Microsoft.

Y, aunque no estaba planeado, por estar en Nube y a hombros de Gigantes, no podíamos dejar de usar los estándares de seguridad web, así que implementamos SSL, con lo cual, los datos viajan cifrados.

Conexión antes y después de la migración.

5- Migración a cero pesos ($0).

Google ofrece una beca de USD $ 300 por un año o hasta acabar los recursos. Usamos esa opción mientras probamos, afinamos y mientras la UFPS realiza los trámites administrativos para una migración definitiva. A hombros de gigante estamos innovando, aprendiendo y sin requerir de mucha inversión, salvo por nuestro tiempo, dedicación y esfuerzo.

Y para concluir:

  • Logramos un proceso exitoso en donde se cumple la meta de migrar UVIRTUAL a Cloud Computing con un cambio de arquitectura. Pero, además, con cambio de versiones a lo último en el mercado.
  • Al seguir un proceso riguroso, tenemos una documentación que permite repetir el proceso. Cualquier persona que quiera migrar Moodle a Cloud y usar Dockers podrá repetir nuestra experiencia, lógicamente más rápido y más faćil, pues pronto publicaremos más detalles.
  • Fue un poco difícil realizar el primer paso de migración por que no existe una homogeneidad en las nubes. Fue necesario mover grandes cantidades de archivos, lo cual implicó bastante tiempo y recursos (ancho de banda). Afortunadamente hay muchas tecnologías que nos ayudaron para superar esta dificultad.
  • Utilizar nuevas tecnologías trae beneficios, pero también puede traer problemas que antes no existían. Por eso es importante monitorear constantemente los recursos y los nuevos servicios para poder tener feedback a tiempo.
  • Pero lo conseguimos y ya tenemos un mes en operación y seguiremos trabajando el resto del año 2019.
  • Este trabajo surgió del Semillero SILUX y ha sido presentado en los eventos de Semilleros local y nacional y representaremos a la UFPS en el evento mundial en México éste año.

¿Quienes somos?

Semillero SILUX UFPS, Grupo Cloud Computing

Estudiantes: Jairo Andrés Castañeda Pacheco & Carlos Ivan Ortega Alvarez

Profesor: Milton Jesús Vera Contreras

Contacto: ingsistemascloud@ufps.edu.co

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade