Inteligencia artificial desde una perspectiva humanista

Nuevo Leon 4.0
May 8 · 3 min read

¿Es inminente el advenimiento de una súper inteligencia artificial que superará a toda la inteligencia humana? Expertos en la materia lo dan por hecho, solo que varían en la fecha en que esto podría suceder. Según la Ley de Moore sucederá en 2045. Otros creen que será en 2070. Cuando suceda, por ejemplo, las máquinas ocuparán el 80% de los empleos.

¿Y las personas? “Hay que prepararlas para un escenario de ese tipo”, asegura Mariana Franklin, una mexicana experta en Inteligencia Artificial que ha puesto especial interés en explorar el bienestar de las personas frente al reto que supondrá vivir en una era dominada — no en un sentido de esclavitud, sino de sustitución de empleos y labores que actualmente realizan las personas — por las máquinas.

“Varían las fechas, pero los expertos creen que será el momento de la última invención humana posible”, asegura.

Pero no solo se trata de una carrera tecnológica para ver quién desarrolla el algoritmo de IA más avanzado hasta llegar a ese momento, pues esta joven experta cree que alrededor del tema deben analizarse temas trascendentales para la sociedad como son el transhumanismo, la ética y la futurología, entre otros más que surgen alrededor de la polémica inteligencia artificial.

De este modo, la especialista busca ser parte de la fuerza intelectual que discuta estos temas y garantice el bienestar de las personas.

“Me apasiona ser parte de esto y creo las personas que tienen el conocimiento de estos temas tienen el deber de ser parte de la conversación, porque sería irresponsable al menos no pensar en ello”, asegura.

¿Qué sigue? “Intento formar parte de las discusiones para decir qué es lo que tenemos que hacer. Impulsar esos comités que tomen en cuenta todas las propuestas y las analicen a fondo. Las posturas están muy polarizadas”.

Mariana Franklin se refiere a las perspectivas que expertos globales han expresado en torno a los alcances a la IA. Por un lado, los pesimistas (Stephen Hawking, Elon Musk) que alertan sobre los riesgos para las personas de un mundo dominado por las máquinas; por otro, los optimistas (Calum Chace) que prometen el advenimiento de una sociedad utópica donde las máquinas harán las labores, el costo de producción será cero y las personas dedicarán el tiempo a sus aficiones y a cultivar el arte.

La ciencia no tiene por qué ser aburrida

Mariana Franklin es una apasionada de la Ciencia, la Economía y las artes. Y ahora busca sacar lo mejor de cada una y combinarlas para ofrecer una perspectiva de la Ciencia de Datos “menos cuadrada y más creativa”, según sus palabras.

Egresada de Economía por parte del Tec de Monterrey, fundó en 2013, junto con otros dos socios, Irrational Co, una startup especializada en el uso de los datos para crear modelos predictivos enfocados en el comportamiento humano, aunque “con una visión más artística y creativa”.

Seguidora del astrónomo y divulgador científico Carl Sagan, fiel lectora de libros de ciencia y ciencia ficción, relata que, desde los 10 años, ya programaba y formaba parte de un grupo de geeks (personas apasionadas de la tecnología). Su talento tecnológico siempre fue natural, pero, además de crear algoritmos y desarrollar experimentos controlados aleatorios aplicando ciencia de datos, es común ver a Mariana ofrecer conferencias y charlas en distintos foros donde busca sensibilizar a las personas sobre los alcances de la inteligencia artificial en la vida de las personas, su impacto en el empleo y en la vida.

“Mi idea es involucrar a las personas, contar historias y hacerlos parte de ella. La ciencia y la tecnología son dos de las cosas que no se consideran cultura popular y la idea es llevarlas ahí”, agrega.

Mariana colabora con la Iniciativa Nuevo León 4.0 en diversos foros donde ofrece charlas para acercar la ciencia a las personas, desmitificarla y crear un sentido de identidad y pertenencia a un mundo tecnológico que poco a poco emerge y posiblemente un día domine todo lo que conocemos. Llegado el momento, habrá que estar listos.

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade