De la nube a la niebla: IoT y Fog- Computing

Por Ian Hughes, Gerente General Innervycs.


De la lista de tecnologías emergentes, ha destacado ya por un par de años el Internet de las Cosas (loT). Se pronostica que la cantidad de dispositivos loT co-nectados a la red se acercaría a los 24 mil millones para el año 2020 (dos veces y medio más que todos los computadores y smartphones), lo que también implica una inversion en soluciones loT a nivel global de USD$6 billones (USD$6,000,000,000,000).

Esta inversión está siendo liderada por la industria de manera transversal. El principal motor para esta inversion está en el hecho de que loT visibiliza variables y procesos, lo que permite descubrir posibilidades para disminución de costos operativos, incrementar productividad e incluso aprender del entorno para ampliar la oferta. Siguiendo a la industria, el ingreso de loT hacías los hogares ya esta en pleno proceso.

Esta comunicación entre maquinas (M2M) que produce loT no había realmente sido apalancada para producir un interés real hasta la introducción de los servi­cios en la nube (Cloud). Mediante la nube se abrió la posibilidad de procesar y visualizar rápidamente datos sin el requerimiento de una infraestructura que soportara un análisis a gran escala, abriendo paso a las aplicaciones I oT y “Big Data” para enriquecer la información hacia el usuario final entregando, por ejemplo, en UPS, una de las empresas de logística más grandes del mundo, se produce el cruce entre más de 80 mil puntos diarios de información desde dispositivos loT instalados en vehículos de la empresa con servidores de análisis Big Data, el cual es de aproximadamente mil millones de dólares anuales.

Empresas como UPS entienden que adoptar nuevas tecnologías rápida­mente las posicionan como I íderes en el mercado. Y por esto mismo, las grandes como Amazon, Microsoft, Oracle, Google, IBM entre otros ya están proveyendo servicios de conectividad loT y Big Data sobre la nube para facilitar el proceso.

La proliferation y el potencial incremento de dispositivos conectados hace prever un futuro cercano en donde las industrias y los hogares estén inundados con pequeños dispositivos enviando todos los datos posibles para ser analizado a distancia y esperando las respuestas para tomar acciones.

Esto inmediatamente trae consigo consecuencias en cuanto a la seguridad de los datos ya que todo lo que hacemos queda registrado y la saturación de las redes tanto en espectro de radio como en ancho de banda. (Tal como pasó en algún momento con las direcciones IP disponibles, en donde el incremento explosivo de dispositivos conectados asfixiaron la capacidad de las redes de manejar todas las direcciones, impulsando el incremento mediante 1Pv6)

Es justamente aquí donde nace el concepto de Fog-Computing. Acuñado inicialmente por CISCO, el concepto se hace cargo de la creciente necesidad de procesar información rápidamente y hacer los mismos entornos más inteligentes, pero en distintas capas.

De esta forma, el incremento en capacidad de procesamiento local seria apalancada por “Fog-Nodes” o nodos previos a la nube, que proporcionan la capacidad de reacción inmediata o de muy baja latencia, control local sobre las respuestas y una capa de estandarización de datos que facilita la comunicación con la nube, reduciendo a su vez la comunicación y ancho de banda requerido entre otros.

La comunicación hacia la nube ya no serian datos duros de operación sino mas bien cambios en comportamientos históricos y datos condensados para procesar con, por ejemplo, inteligencia artificial.

Este cambio fundamental probablemente pase desapercibido para el usuario promedio, pero va implicar que los objetos conectados a nuestro alrededor se vuelvan localmentemás inteligentes y reactivos. La relevancia e implicancias de lo que va a representar Fog-Computing también puede ser vista desde quienes comenzaron a formar el“OpenFog Consortium’; inicialmente Microsoft, ARM, CISCO, Dell, intel, IEEE, y la Universidad de Princeton entre varios otros que se han ido sumando.

Finalmente, aun existe una cierta resistencia de muchas industrias a asumir que tienen que“escuchar”y dejar que sus maquinas y procesos hablen (M2M) para que nos cuenten como podemos hacer mejor las cosas. Irónicamente, mientras mas niebla, mejor visibilidad.


Más artículos como este en nuestro newsletter de todos los meses. Suscríbete!

http://www.innervycs.com/newsletter

Like what you read? Give Innervycs a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.