Intraemprendimiento con impacto social. El ingrediente clave para una cultura de innovación consciente

Suscríbete a nuestra Newsletter, click aquí.

El mundo está avanzando muy rápido y las empresas quieren seguir siendo relevantes para sus consumidores, desde este contexto se observa en los últimos dos años en España un claro impulso interno respecto a la cultura de innovación, se vive ya como algo urgente en los planes estratégicos. Tampoco es nada nuevo que la sostenibilidad y el impacto social en los productos y servicios está cada vez más demandado por los consumidores, y ya no como algo diferenciador sino casi higiénico. Con este background, el intraemprendimiento se ha convertido en un ingrediente clave para hacerlo posible.

Según el último Informe de Competitividad Global 2017–2018 elaborado por el Foro Económico Mundial, España se sitúa en la posición 42 en el ranking de innovación y desde 2015 hasta hoy, España ha caído cinco puestos en la clasificación de los países más innovadores del mundo. Junto a esto, destaquemos otro hecho que ocurre en las empresas españolas: El 86% tiene algún programa de intraemprendimiento para impulsar la cultura de innovación, sin embargo, el 46% de ellas pierden a los perfiles emprendedores. (Fuente: Informe 2017 Emprendimiento Corporativo en España) ¿Posibles razones? Porque deciden emprender por su cuenta, se pierden las ideas debido a estructuras demasiado rígidas, por una dirección poco implicada o, simplemente, por falta de acción. Este es un punto interesante para tomar consciencia: algo en el modelo actual no funciona.

Además, surge la siguiente dualidad empresarial: para impulsar la cultura de innovación hace falta más intraemprendimiento que cambie las estructuras y acelere el proceso de innovación, pero a la vez, para que el programa funcione e impacte de verdad, hace falta una cultura de innovación real y impregnada en la empresa.

A nivel español, a pesar de los esfuerzos, no avanzamos como deberíamos en materia de innovación social y nos preguntamos: ¿qué está pasando? o, mejor dicho, ¿qué estamos haciendo mal? De las preguntas nació un nuevo reto para Innuba: ¿Cómo podríamos ayudar a las grandes empresas a impulsar proyectos de innovación social de una forma más ágil, real y trascendente? Y en eso estamos.

¿Qué es el intraemprendimiento con impacto social?

Necesitamos rediseñar el intraemprendimiento desde otra perspectiva para darle valor a las personas y a las ideas de nuestras organizaciones e impulsar la innovación desde donde se merece. Una innovación con un enfoque mucho más humano y con un sentido mucho más claro, para que sea durable en el tiempo y tenga un impacto trascendente, tanto en la dimensión que afecta a las personas como en la que tiene que ver con el retorno directo al negocio.

Un intraemprendimiento que nazca desde el “corazón de las empresas”, para que la dirección lo impulse de verdad. Un programa de cultura interna que incentive, empodere y fomente el trabajo en equipo, disminuya la jerarquía y tenga un impacto social como objetivo principal, con la idea de crear una cultura de innovación social relevante, externa e internamente.

“Lo difícil no es crear un programa de intraemprendimiento, sino generar un cultura de innovación social en la organización.”

Os dejamos a continuación en imágenes algunas claves que debería seguir el programa de intraemprendimiento con impacto social.

Gráfico 1. Criterios clave en un programa de intraemprendimiento con impacto social.
Gráfico 2. Criterios clave en un programa de intraemprendimiento con impacto social.

La clave está en los “cómos”

“The Macintosh team was what is commonly known as intrapreneurship…a group of people going, in essence back to the garage, but in a large company “ 
 — Steve Jobs, Newsweek, 1985, HomeBusiness

En Innuba siempre decimos que la clave para la innovación social está en el “cómo”, y consecuentemente, también debemos fijarnos en los “cómos” cuando hablamos de intraemprendimiento con impacto social. Aquí señalamos algunas ideas:

  • Alinear el programa con unos objetivos sociales.
  • Identificar a los intraemprendedores, y darles más notoriedad.
  • Facilitar y promover la escucha activa de las ideas de tus empleados.
  • Ofrecer espacios físicos y temporales para que trabajan en sus ideas, así como recursos emocionales y técnicos.
  • Fomentar estructuras organizativas ágiles y colaborativas.
  • Valorar más a la persona, y no tanto a la idea.
  • Incorporar mecanismos de incentivos o reconocimiento.

El mundo está cambiando. Las empresas también. La innovación social hoy ya es una realidad y el intraemprendimiento con impacto social una herramienta para impulsarla. Tenemos todos los ingredientes, ¿cuándo empezamos a cocinar?

Mónica Deu Muñoz. Social Innovation Intern en Innuba // Linkedin / Twitter
>>> Subscríbete aquí a la newsletter para recibir noticias o conoce más sobre nosotros en la web, Linkedin, Twitter o Instagram