Fui a la universidad y no aprendí casi nada útil

Esto refleja solo mi opinión personal sobre la ruta que decidí tomar una vez salida del colegio, y por la cual me arrepiento cada ciertos días, pero he aprendido a dejarlo pasar para avanzar.

Ale
3 min readDec 21, 2015

Parto diciendo que era verdad lo que me dijo una vez mi mamá, así bien mamonamente: “No importa donde estudies vas a ser buena igual” Que básicamente es lo que dicen todas las mamás del mundo a sus hijos, o casi. Pero es verdad porque todo lo que sé de mi carrera profesional lo aprendí por mi cuenta, trabajando y lejos de mi U.

Estudié Comunicación Multimedia porque no sabía qué estudiar, así de simple, y así también estaban muchos de mis compañeros. Durante la carrera me pasaron técnicamente muchos programas (softwares) pero recuerdo muy poco sobre el valor del concepto de creación de un proyecto.

Tuve un par de ramos que valieron la pena como fundamentos de diseño y psicología, que a veces parecían clases de sentido común más que otra cosa. Pero técnicamente no tengo nada rescatable de esos años mas que el haber conocido a mis mejores amigos. La universidad no tenía ni siquiera un patio pasable.

Ahora la falta de educación que obtuve de esos 4 años y medio, no fue en total responsabilidad de la universidad en sí, también en parte fue mía y de todos. Me fue bien en la PSU, pude haber elegido otra carrera, pero no sabía ni siquiera dónde estar parada.

No los quiero culpar a ustedes, Chile, pero que un adolescente salga de 4to medio estudiando en un sistema arcaico, repitiendo las cosas como mono, es casi obvio que no va a saber qué estudiar. Y envidio totalmente a esas personas que siempre tuvieron claro que querían ser médicos, profesores, arquitectos, etc. Me atrevo a decir que la gran mayoría no sabe con certeza lo que quieren ser por el resto de sus 40 años promedio de vida productiva.

Por que es eso, vas a pasar al menos 40 años trabajando en esa carrera que decidiste quizás entre diciembre y enero del año que rendiste la PSU.

Sinceramente yo le pude haber ahorrado esas lucas que invirtió en mi carrera a mi papá -sorry papá- o quizás utilizarlas después, no sé cuál hubiese sido mi opción si hubiera podido tomar un año sabático para saber qué era lo que quería.

Si pudiera aconsejar al yo de 18 años le diría, sigue peleando por el año sabático hasta que te digan que sí, no estudies por qué sí, tómate un año y decide bien.

Yo ya aprendí a vivir con mi decisión de haber estudiado esa carrera en esa universidad, me da un ñeque a veces, pero me tomo un café y se me pasa. Lo que me sigue preocupando hasta ahora es que tomar esa decisión siga siendo tan corta, tan mal gestionada por el ministerio de educación, tan mal informada también. Por un momento imaginemos que la educación no es un negocio en Chile. Incluso que las universidades estatales fueran gratuitas y funcionaran con créditos por ramos, algo así como las universidades gringas, donde los dos primeros años puedes ir “probando” qué es lo que te llama más la atención estudiar, y tomarlo con la perspectiva de decir “yo quiero ser científico porque me gustaría ayudar al desarrollo del país en el que vivo” Qué bonito suena, hasta parece un sueño que mi yo en un universo paralelo podría cumplir. Y digo “científico” por que sería bacán empezar en un plan general de ciencias y luego decidir en qué obtener el título.

No sé que tan abiertos a los cambios de carreras son en las universidades estatales o privadas — sólo tengo la experiencia de la mía y no cuenta — . Y también sería bonito que esto empezara desde antes, 1ero medio, viendo ramos reales, conocimiento real para futuros técnicos o universitarios.

Y no sé por qué esto no es prioridad en el país. Se devalúa el cobre, que es un recurso finito, y la tecnología de a poco nos va entregando nuevas formas de reemplazar este tipo de materias primas. Entonces ¿Por qué el invertir en educación no es prioridad?

Ahora que voy camino a la viejitud de los 30 años, por fin puedo decir que tengo más o menos claro lo que quiero con mi vida. Tanto profesional como personal y me encantaría volver a estudiar -pero algo de verdad eso sí-.

--

--

Ale

There's no time to explain. Read this while I drive us away from here.