Tu primera vez en otro país buscando trabajo

Introducción de mi experiencia sobre trabajar -y vivir- en el extranjero.

Ale
Aveces pienso
5 min readNov 10, 2015

--

En este tipo de libretas anoto de todo, por ejemplo tips que leo en Medium! Recomiendo tener una a mano siempre para aclarar la cabeza.

Viajar es una experiencia memorable y única, pero cuando uno se enfrenta a la “primera vez” de buscar trabajo en otro país y más encima en un idioma diferente al materno, todo lo que se conoce sobre búsqueda laboral toma un significado distinto.

Nota antes de empezar:
La intención de esta serie de posts (llevo uno :D!) es dar ciertos tips que me hubiera gustado tener en cuenta antes de yo haber realizado mi primer viaje con “Working Holiday” (ahora llamada International Experience Canada)
Si eres de ese tipo de persona que quiere vivir una aventura en el extranjero con el propósito de viajar, conocer y trabajar entonces esto te puede ayudar un poco.

Así se ve Toronto, ON.

Primero voy a dar un poco de contexto/introducción.

Año 2010 y recién egresada de la universidad como “Comunicador Multimedia” partí con un amigo hacia Toronto, Canadá con la “Working Holiday”. Aterrizamos a fines de Mayo con un calor del demonio que no paró hasta Julio/Agosto. Yo, muy millennial al lote #lazy #YOLO, tenía mis lucas justas para sobrevivir por un par de meses y no había ni siquiera hecho mi portafolio (cosa necesaria en diseño para buscar trabajo). Partí mal, pensé que mi mismo CV de Chile traducido me podía servir para Toronto, que no había por qué rellenar tanto el curriculum ni hacer una “carta de presentación” o completar mi linkedin (igual, con suerte tenía la experiencia de mi práctica laboral cuando llegué al Norte).

Pasaron un par de meses en los que mandé curriculum a puestos de diseñador como si se fuera a acabar el mundo, como vi que no estaba funcionando empecé a buscar trabajo en lo que fuera, dejaba mi CV en todos los cafés que veía, en los Subways, hasta en un restorán de hamburguesas que milagrosamente me llamó al día siguiente para que fuera al “entrenamiento”. Fuí a ese entrenamiento y en menos de dos horas me di cuenta que atender gente no es lo mio. Mi carrera como hamburguesista terminó tan rápido como empezó. Días después, al aún no tener ni siquiera entrevistas con agencias, decidí tomar una práctica no remunerada (Sólo transporte y almuerzo) en una agencia de publicidad. Duré ahí como una semana y me di cuenta que aguantar 3 meses más así era demasiado ya que habían pasado 2 meses desde que había llegado.

¡Y necesitaba generar dinero porque OMG cuando uno vive solo se tiene que comprar su propia comida!

Cuando me miré desde afuera pude armar mejor una idea de mi yo profesional.

Entonces, tuve una epifanía…

No, en verdad no tuve una epifanía, pero me di cuenta que si quería conseguir trabajo debía empezar por mirarme a través de ojos ajenos y ver cómo podía ser mejor en papel. Y mis conclusiones me llevaron a definir estos 3 pilares:

Las 3 cosas más importantes antes de ponerse a buscar trabajo en Toronto

(quizás aplicable al resto de Canadá y otros países)

  1. Tener claras las cosas que se están dispuestas a hacer, por ejemplo sé que yo podría lavar platos todo el día y estar bien con la presión de eso, pero atender gente en un restorán… No es lo mío. Por eso recomiendo inspeccionarse como persona y ver que características y cualidades se tienen. Acá la honestidad se valora, es mejor decir que no sabes algo pero estás dispuesto a aprender que poner “adornos” o cualidades que no existen, en mi caso no puedo poner “attention to detail” porque sé que soy súper dispersa.
  2. Conocer la ciudad en la que se va a vivir. Esto yo lo hice desde antes de llegar a Canadá y lo seguí haciendo después al conocer las revistas, diarios, canales de televisión y radio que se escuchan. No sólo para practicar el inglés, sino porque todas esas cosas representan la cultura de las personas, y con eso se tiene tema para hacer “networking” y realizar un “small talk” en las entrevistas.
    Muy recomendable también conocer sobre el transporte y los lugares típicos donde se mueve la gente. (Cuando yo fui no tenía GPS, tuve que usar mapa, así que no hay excusas)
  3. Dedicarle tiempo -mucho- a tu presentación profesional. Ya sea que quieras venir a lavar platos o a buscar trabajo en el área de tu carrera, te aseguro que con realizar un análisis a tu “yo profesional” las cosas van a ser un poco más sencillas. La pregunta más importante para esto es ¿cómo quiero que me vea esa persona que tiene que tomar la decisión de contratar gente? Hay que preparar un “Resumé” (así le dicen al CV) un “Cover Letter” (carta de presentación, no siempre la piden, pero por si acaso) y tu imagen digital (LinkedIn u otro) Muchos profesionales acá suelen tener escrita una mini-bio en 3ra persona para presentarla en entrevistas.

Esas 3 cosas son, para mí, la base para tirarse a la piscina y pedir trabajo como cualquier otro canadiense (Obviando que hay que prácticar inglés). Cuando invertí tiempo en mi perfil profesional me dediqué a postular a ciertos trabajos con intención (no copiaba y enviaba el mismo email a todos, si no que pensaba bien porque quería trabajar ahí y daba mis razones) y en menos de un mes tuve unas 5 entrevistas en el área de mi carrera de las cuales salieron 2 ofertas laborales y obviamente acepté la mejor -según mi yo de ese año- y trabajé ahí durante toda la extensión de mi visa.

Ahora, si estás en este proceso de querer venir a Canadá te recomiendo desde ya a que te tomes un tiempo a pensar las cosas que quieres, altas y bajas expectativas que tienes y tener claro que hay que invertir tiempo en esto.

:)

La próxima semana probablemente suba información sobre como preparar un currículum “a la canadiense” así que si a alguien le interesa, me pueden molestar por twitter o acá en los comentarios, para saber si le pongo pino (onda con ejemplos e imágenes). Gracias por leer.

--

--

Ale
Aveces pienso

There's no time to explain. Read this while I drive us away from here.