Durante este largo y extraño verano tanto Yusef y su defensa de lo inútil como Sergio y su serie de posts sobre pragmatismo y diseño han dejado por escrito unos cuantos posts que hablan de utilidad, de pragmatismo, de emociones y de diseño -si has llegado hasta aquí te recomiendo que aproveches mejor tu tiempo y vayas a leerlos a ellos.

Photo by NeONBRAND on Unsplash

Casi al mismo tiempo la ciencia confirmaba que todos los sitios web se ven prácticamente iguales que automáticamente me ha traído a la memoria la charla de @stereochromo en el UX Spain de 2017 en la que ya ponía…


A estas alturas de la película todos tenemos ya muy claro que cuando todo esto termine nos vamos a relacionar de una forma muy diferente. Cuando estemos cara a cara y cuando se organicen los nuevos espacios en tiendas, oficinas, edificios y hasta en los espacios públicos de las ciudades.

Resulta que todo esto de la distancia social que estamos practicando ahora es algo que tiene nombre, que fue definido por Edward Hall allá en los años 60, que en el mundo de la antropología se conoce como Proxémica y que nos explica cómo percibimos y utilizamos los espacios de manera instintiva cuando hablamos unos con otros.

Photo by visuals on Unsplash

Resulta también que estas distancias pueden ser tan pequeñas como la distancia en la que susurro a una de mis hijas hasta la que utilizamos cuando nos encontramos dentro de un grupo de personas o en un espacio social como la calle. Y…


En esta casa andamos dándole vueltas al tema de la motivación y a su impacto sobre el uso de interfaces y objetos, tanto que hemos hablado alguna vez sobre la motivación, la percepción del esfuerzo y alguna que otra cosa mas.

Este post ha sido publicado previamente en cesargarcia.com

A veces, usar una interfaz por muy compleja que sea. Por muy dura. O por muy complicada. Puede resultar genial. Angela Duckworth, de la Universidad de Pennsylvania se propuso junto a su equipo analizar a los cadetes que llegaban a la academia de West Point (te sonará de las películas americanas) con la intención de predecir quién sobreviviría la instrucción y quien no.

Descubrió que si bien el propio talento de los cadetes era importante para sobrevivir a tan dura instrucción, existía una cosa más, el grit, como un rasgo basado en…


Seguramente has visto muchas imágenes del David de Miguel Ángel, igual hasta has tenido la suerte de visitar la Galería de la Academia de Florencia y verlo en directo. Impresiona, ¿verdad? Presume de ser la escultura más famosa de todo el Renacimiento. Y, probablemente, de toda la historia del arte. Por su tamaño. Por la expresión facial. Por su postura natural relajada y despreocupada. Y así desde 1504.

Este post ha sido publicado previamente en cesargarcia.com

Photo by HAO HAN on Unsplash

El caso es que la historia del David había comenzado casi 40 años antes, cuando Agostino di Duccio recibió el encargo original para esculpir una figura bíblica que se uniría a otras para formar parte del conjunto de la Catedral Santa María del Fiore, en Florencia. Pero no tuvo éxito, abandonó el proyecto, desechó y apartó en un patio ese bloque de mármol estropeado, dañado y prácticamente inservible.

Antes hasta una docena de artistas habían intentado tallar algo en vano en el mármol convirtiendo un bloque de más de 5 metros de…


Los más viejos del lugar sabéis que en esta casa ya se ha escrito sobre cómo tomamos decisiones y todo eso, de cómo toman las decisiones los usuarios, de cómo nos preocupamos por ello… pero ¿cómo tomamos nosotros las decisiones de diseño?

El mundo de las fábulas es como el de los refranes populares. Tienen muchos años. No se sabe cuantos. Tienen ese sabor añejo de las cosas viejas. Pero si te paras un segundo a pensar son igual de válidos ahora. Cambie el mundo. Cambie la tecnología. Nosotros cambiamos poco. O eso o es que me hago mayor.

Pero el otro día caí en el cuento de “la zorra y el gato” que narra como una zorra, muy experimentada ella, se burla de un gato porque ella tiene más de cien trucos para poder escapar de los perros. Mientras que el…


Cualquier domingo de otoño. Mejor si es lluvioso. Es fácil que el personal se encuentre pasando el rato frente al televisor. Al menos a mi me pasa. Viendo cómo decenas o cientos de personas colaboran en la construcción de cualquier producto. Generalmente algún mito de la automoción. De diseño. Pero siempre algo que ha pasado o pasará a la historia. Señores, hablamos de: megafactorías.

Master de organización empresarial

No se a ustedes pero a mi me parecen todo un master en organización empresarial, de motivación, de trabajo en equipo. Casi siempre nos enseñan cómo funcionan las fábricas de trabajo en serie. Este modelo de…

césar garcía gascón

Diseño de interacción y #ux. Freelance casi todo el tiempo. Cuando no: leo, escribo en http://t.co/M3JjBkGmfz y co-organizo @uxspain. Padre todo el tiempo.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store