Cómo Multiplicar Gratis El Alcance De Tus Publicaciones Usando Hashtasgs

¿Alguna vez has utilizado un hashtag? Estoy seguro que si.

Sin embargo… ¿Sabías por qué lo estabas utilizando o lo usaste solo porque se te ocurrió?

Los hashtags tienen un poder inmenso para aumentar tu visibilidad pero hay que saber utilizarlos. No vale el “voy a poner algún hashtag y pongo el primero que se me ocurre”

En esta miniguía te voy a enseñar cómo puedes utilizarlos correctamente. ( y te voy a dar las 3 mejores webs para descubrir y monitorizar los mejores hashtags para tu negocio)

Pero primero:

¿Por qué son tan importantes los hashtags?

Un hashtag es por así decirlo una etiqueta y sirve para indexar tu contenido.

Esto es muy útil porque te permite etiquetar tu contenido y que gente que está buscando ese tipo de contenido lo encuentre y llegue a tí (o a tu empresa, producto…)

Como ves, los hashtags son difusión gratuíta, y hay que aprovecharla. ¿Por qué hacer una publicación para que le llegue a 500 personas cuando puedes hacer que le llegue a 5000?

Uno gran experto en marketing online y social media, Gary Vaynerchuck, dice que si estás publicando en tus redes sociales y no estás utilizando hashtags, no te estás tomando en serio el crecimiento de tu proyecto.

Así de importante son los hashtags.

¿Cómo exprimir al máximo la utilidad de los hashtags?

Una vez entendida la importancia de utilizar hashtags en nuestra estrategia de marketing es hora de averiguar cómo hacer para utilizarlos correctamente y exprimirlos al máximo.

Como ves un hashtag te da visibilidad pero dependiendo del hashtag que utilices tendrás más o menos visibilidad y está será de mayor o menor calidad.

Al final lo que quieres obtener son estas 2 cosas:

  • La mayor exposición posible: es decir, llegar a cuanta más gente posible.
  • La mejor exposición posible: es decir, que la gente que te encuentre sea justo la que tu quieras, que será la que acabará contactándote, suscribiéndose, comprándote…

¿Y cómo se hace esto?

Haciendo un análisis de hashtags previo.

Te explico aquí el método, es muy simple:

1) Haz una lista de hashtags que serían útiles para tu negocio:

  • Puedes empezar con un simple brainstorming, a ver cuantos se te ocurren.
  • O simplemente puedes ver qué hashtags están utilizando tus competidores porque seguramente ellos ya hayan hecho el análisis antes.

2) Amplía la lista con hashtags relacionados.

Existen páginas que te permiten detectar hashtags relacionados, es decir, hashtags que suelen ir juntos ya sea porque la gente que los publica los publica juntos o porque la gente que los busca va pasando de unos a otros porque están relacionados.

Voy a dejarte aquí las mejores páginas que he encontrado y que yo utilizo para esto:

  • Hashtagify.me: esta página es una verdadera maravilla, te crea una especie de mapa mental de los diferentes hashtags relacionados, te muestra la puntuación que tiene cada uno de ellos y te da mucha más información valiosa.
  • Ritetag: También te hace un mapa mental muy muy completo y te da información muy útil como la frecuencia de publicación, cuantas publicaciones llevan imágenes, links… Y tiene una extensión para chrome, lo cual lo hace aún más útil.
  • Hashtags.org: Esta te permite ver la tendencia del hashtag durante el día para saber a qué horas es mejor publicarlo, así como los usuarios que más utilizan el hashtag y otra información relevante.

3) Determina qué hashtags son mejores para tu negocio.

Muchas de estas páginas te califican los hashtags con una puntuación (hashtagify.me lo hace muy bien). Con esto podrás saber qué tamaño tiene el hashtag, es decir, si es utilizado por mucha o por poca gente.

(también puedes simplemente buscarlo con la red social en cuestión y ver cada cuanto se hacen publicaciones para ver el tamaño)

¿Y cómo se que un hashtag es bueno? Aquí hay que tener muy en cuenta el equilibrio.

La clave es encontrar un hashtag que no sea ni muy grande ni muy pequeño. Te explico:

  • Si el hashtag lo utiliza poca gente: Será difícil que llegues a un público amplio porque habrá muy poca gente buscándolo y por lo tanto no tendrás casi exposición.
  • SI el hashtag es utilizado por mucha gente: Será difícil que te encuentren a tí porque cuando alguien lo busque le aparecerán un montón de publicaciones más de otra gente que lo está utilizando.

Así pues, el objetivo es encontrar un hashtag con bastante amplitud que puedas dominar, de esta forma habrá bastante gente que lo busca y te encontrarán a tí cuando lo hagan.

Algunos trucos finales.

Por último quiero también darte algunos trucos simples que me han ayudado a entender todo esto de los hashtags mucho más fácil:

  • Nunca utilices hashtags inventados. Como ves, una vez has entendido el significado, no tiene mucho sentido hacer esto pues no vas a tener alcance igualmente, por muy bonito que queden en tu publicación.
  • No utilices demasiados hashtags. Poner muchos hashtags hace que una publicación parezca spam, o que parezca que lo que quieres es pescar a la gente y esto da una mala imagen.
  • Haz un análisis de hashtags para cada red social pues en cada una se utilizarán más unos u otros.

Esto es todo por ahora ¿Te ha sido útil? Cuéntamelo en los comentarios.

Y dime sobre que quieres que escriba en el próximo post!!

Este post ha sido extraido de: insiddemarketing.com (The Ultimate Social Media & Marketing Community)