Riesgo On / Riesgo Off: un modelo para mejorar la rentabilidad de tus inversiones

Superar la rentabilidad a largo plazo de un índice no es una propuesta fácil de realizar. Más aún si lo hacemos sobre un índice como el S&P500.

Permítame mostrale una tabla:

La tabla compara el rendimiento mensual de una inversión de $10.000 en el ETF S&P 500 SPY realizada en 2007 usando la estrategia de Comprar y Mantener respecto al rendimiento conseguido por nuestro Modelo Riesgo On / Riesgo Off que invierte en el mismo SPY pero realiza cambios o salidas para buscar la protección de los bonos del estado TLT, anticipando aquellos momentos de volatilidad y mayor riesgo para la renta variable.

El modelo Riesgo On / Riesgo Off no utiliza ningún tipo de apalancamiento. Toda la mejora en la rentabilidad se consigue buscando el momento más adecuado para realizar entradas/salidas del SPY y siguiendo una distribución del 20%-60%-20% para los modelos Diario, Semanal y Mensual.

Comparemos ahora el rendimiento obtenido si se hubieran seguido la recomendaciones generadas por nuestro modelo en contra de la clásica estratégia de Comprar y Mantener (Buy&Hold). La comparación está calculada frente a una estructura de 60%-40% de Acciones-Bonos, bastante común en la mayoría de inversores.

Como puede comprobar la rentabilidad de las estrategias de Comprar y Mantener en cualquiera de las dos opciones (40/60 o 100% invertido en renta variable) es ampliamente superada por el rendimiento de nuestro Modelo, demostrando sin lugar a dudas que acertar en el `timing´ es el secreto para conseguir mejor rentabilidad.

Además es estadísticamente significativo como no solo evita la exposición y las pérdidas de capital durante los mercados bajistas, sino comprobar como supera la rentabilidad de una estrategia de Comprar y Mantener durante el largo mercado alcista posterior.

Señales y Distribución de Capital

Las recomendaciones de entrada en el SPY generadas por modelo en su versión Riesgo On se realizan siguiendo una distribución 20/60/20. Es decir, cuando el modelo en su franja diaria genera una recomendación de compra, lo hará únicamente para poner a trabajar el 20% de nuestro capital. Cuando la señal se genera en la franja en semanal, la recomendación será añadir un 60% adicional de nuestro capital. Por último, cuando el modelo genera una última señal en su franja mensual ésta afectará al restante 20% de capital.

En su versión más básica, las recomendaciones de nuestro modelo las hacemos únicamente para entradas o salidas del SPY y TLT respectivamente, rebalanceando el capital entre uno u otro de acuerdo con las recomendaciones generadas por el modelo. En diferentes versiones del modelo podemos encontrar recomendaciones sobre otras clases de activos como, bonos gubernamentales a corto materias primas e incluso sectores o países etc

En la siguiente tabla podemos ver como el número de señales a lo largo del tiempo, sobre la franja semanal que afectaría al 60% de nuestro capital, es muy limitado haciendo muy fácil su gestión o seguimiento, al mismo tiempo que reducimos el impacto de costes.

Esta distribución aplicará de la misma manera para las señales de Riesgo Off. Es decir cuando el modelo ofrece una señal en la franja diaria deberemos valorar si queremos realizar salidas de SPY sobre el 20% de nuestro capital e invertir ese dinero en activos considerados refugio como el TLT: EFT del bono americano a 10 años. Las señales de Riesgo Off y la distribución de nuestro capital generadas en las franjas semanales y mensuales siguen el mismo patrón explicado anteriormente. Como ejemplo podemos decir que el modelo generó una señal de Riesgo Off durante el mes de Octubre de 2018 en las tres franjas, situando a nuestros suscriptores en el ETF TLT, evitándoles las caídas del del mercado durante el último trimestre del año.

En resumen, si quieres conocer cuando ser más agresivo o defensivo, disponiendo de una segunda opinión sobre las recomendaciones que actualmente recibes, o bien quieres conocer como funciona este modelo capaz de reducir la volatilidad de tus inversiones financieras, maximizando la rentabilidad a largo plazo, póngase en contacto con nosotros a través del siguiente formulario: