Cuando la lucha grita: basta de impunidad

Grupo Alci

Cada vez que un delito ocurre muchas personas no tienen dónde recurrir para lidiar con la Justicia, entiéndase esto como falta de recursos, falta de información o desconocimiento, para poder acceder como corresponde a dicha institución.

Es por esta razón que es fundamental la existencia de agrupaciones tales como la Asociación de Lucha contra la Impunidad, mejor conocida como ALCI, de la ciudad de Neuquén. Esta es una organización no gubernamental que tiene como objetivo dar contención a víctimas que directa o indirectamente sufrieron hechos delictivos y pujar por leyes más igualitarias que garanticen los derechos humanos para todos los ciudadanos del país, brindando herramientas que permitan resolver la difícil realidad sobre la inseguridad y violencia que se vive día a día.

ALCI formada a mediados del año 2010, surgió desde la necesidad de familiares de víctimas directas e indirectas de distintas clases de delitos, de poder ayudar a la gente que atraviesa situaciones similares a ellos.

Maria Paz Jadra, hija de Daniel Jadra, asesinado de un disparo en 2009, forma parte de ALCI y cuenta que la organización se inspiró en los antecedentes de lucha de la ciudad vecina de Cipolletti. Además, relata que a ellos los moviliza la experiencia vivida, el sinfín de preguntas sin respuesta, el dolor y la búsqueda de justicia.

“En un principio eran solo casos de homicidio, pero ante la lamentable demanda, comenzamos a acompañar y apoyar casos de abuso y ahora femicidios.Tratamos de asesorarlos en cuestiones prácticas, como por ejemplo, hacer denuncias y tomar contacto con diferentes organizaciones”.

Desde el ALCI, intentan ayudar a las víctimas desde lo que ellos conocen, realizan contactos con abogados y con organizaciones como la Revuelta, si es necesario. También realizan acompañamiento de las víctimas. En la organización hay solo familiares de víctimas de homicidio y de abuso sexual. Por el momento son 4 integrantes en la organización, aunque aclara que el año pasado eran alrededor de 30.

Cuentan con la ayuda de algunos legisladores y diputados por si necesitan viajar a algún lado. Por otra parte, coordinan con DD.HH, con organizaciones como la Multisectorial de Mujeres o la Revuelta, dependiendo de las necesidades.

Las herramientas básicas con las que intentan ayudar son:

- Acompañamiento a los familiares en las diferentes formas de reclamo, en la lucha por justicia, transmitiendo su experiencia vivida.

- Asesoramiento jurídico a través de la ayuda que brindan diversos letrados-

- Contención Psicológica a través de profesionales de la salud mental.

- Actuar como nexo entre las familias y fiscales/abogados querellantes/oficina judicial/gabinete psiquiátrico/defensoría del niño a fin de agilizar el movimiento de cada causa, poder seguir de cerca las decisiones judiciales e informar a las familias de las acciones a seguir, el porqué de las mismas y dar contención.

Conversando sobre la importancia de su existencia, Jadra comenta: “con el correr del tiempo nos vemos más involucrados y comprometidos en esta lucha que crece día a día y nos incentiva a constituirnos en agente de cambio en materia legal, para hacer escuchar las voces de quienes hasta el momento gritaban sin ser oídos, por más seguridad, más protección y menos impunidad, en fin, para una sociedad más justa”.

Respecto de la relación de las víctimas con la justicia, María Paz explica que hay mucho destrato sobre las personas que quieren denunciar. “Se dan casos de que llaman al Poder Judicial y no se les da la información necesaria.”

Jadra considera que se dan estas cuestiones porque no les importa la víctima, no se ponen en el lugar y en el dolor de lo que están pasando estas personas.

Además, asegura que una gran problemática que se ve en estos casos es que llegan madres que no tienen el dinero suficiente como para pagar un abogado querellante. Son madres que llevan el día a día. Realizan festivales, venden empanadas, lo que pueda estar a su alcance para poder pagar los abogados

Finalmente, sobre el papel de los medios, consideran que es un poco morboso, principalmente a la hora de titular e informar. Sin embargo, reconoce que juegan un rol importante ya que muchas de las causas se mueven y llegan a buen puerto dependiendo de la repercusión que tiene.

Todos los días hay denuncias de abuso sexual infantil (ASI). Por lo que, es necesario que las personas que son víctimas o familiares de ellas, puedan saber a dónde y a quiénes recurrir en este tipo de casos; no que los medios de comunicación ni la Justicia los re-victimice.

Like what you read? Give Periodismo Investigación a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.