¿Estás comenzando un proyecto de UX ? Utiliza esta lista de tareas antes de comenzar

Publicación original de Tomas Laurinavicius: Publicación original en Inglés

Setenta y cinco por ciento de las veces, la credibilidad de un sitio web está basada en su estética <<aquí el reporte>>. Sujeto a preferencias personales y a tendencias, el término <<estética>> es extremadamente confuso, entonces la experiencia de usuario se convierte en algo más importante.

La próxima vez que comiences un proyecto basado en UX(experiencia de usuario), ten en cuenta esta lista. Te ayudará a mantenerte en contexto con tus metas de negocio, con tu usuario y además evitar errores costosos.

1. Define clientes y lectores

No todos tus clientes leerán tu contenido, ni todo tus lectores comprarán tus productos o servicios.

Debes conocer a tus clientes y lectores antes de que comiences a pensar en UX. Estas representaciones ficticias y generalizadas de tus clientes ideales te ayudarán a crear contenido más valioso. Cuando clientes y lectores están en un punto de equilibrio, se crea un experiencia de usuario más personalizada.

Darle a tu lector la libertad de elegir formato, industria y dirección puede ser un camino largo. Conocer su área de experiencia o empleo podría ser útil.

Por ejemplo, a un especialista en finanzas le interesan diferentes artículos y soluciones que a un gerente de recursos humanos. Y no importa qué tan aburridos puedan ser los casos de estudio, las encuestas o los manuales para un usuario promedio, es esencial para tus clientes B2B (empresas y negocios). Más de la mitad de las empresas basan sus compras en contenido de investigación, además lo quieren corto, interactivo y educativo.

2. Asegúrate que tu proyecto tenga sentido desde todos los ángulos

Un proyecto de UX agradable, es un proyecto de UX exitoso.

Un eficaz flujo de usuario ayuda a tus usuarios a llegar a <<algo>>. Por ejemplo, agendar una cita, comprar un producto, platicar contigo.

No todos comenzarán por el principio, ni todos tendrán los mismo objetivos. Asegúrate que tu usuario tiene un camino bien hecho desde donde sea que inicie el viaje.

Un proyecto de UX agradable, es un proyecto de UX exitoso.

3. Ten una lluvia de ideas productiva

Todos adoran una buena sesión de lluvia de ideas, especialmente cuando hay comida y muchísimo café; sin embargo, la mayoría de las veces son una pérdida de tiempo.

No todos se sienten cómodos en ese tipo de ambiente donde la presión aumenta. A veces es mejor que se razone individualmente, y después se compartan esas ideas en público. Entiende qué necesita tu equipo y cómo funciona, dale tiempo y espacio para trabajar. Por ejemplo, algunos miembros de tu equipo, pueden preferir dar retroalimentación en lugar de proponer cosas originales.

4. Haz tu wireframing (bocetos)sin complicaciones con un inventario impecable

Si tu flujo de usuario es explícito y tienes tu contenido bien planeado, tu wireframing debe ser sencillo. Evita formatos confusos para el inventario de tu contenido, si son difíciles de entender, meterás en problemas a tus diseñadores. Una vez que tengas listo tu inventario de contenido, puedes crear la jeraquía del mismo de una manera visual y más fácil de comprender.

5. Asegúrate que todos los elementos de UI (interfaz de usuario) son auténticos y accesibles.

¿Alguna vez has visitado un sitio web o utilizado una app donde sientes que tus dedos no alcanzan al botón indicado? Para que un dedo pueda dar touch a un botón de manera precisa, el botón debe ser de al menos 44x44 puntos.

Otro error común es la alineación. A veces, encuentras un producto maravilloso, pero el texto es demasiado largo, entonces lo abandonas. Alinea tus textos, imágenes y botones para mostrar al usuario cómo la información está vinculada. Facilita lo más posible su compra.

6. Encuentra y arregla cualquier red route

Cuando tienes un buen wireframe es mucho más sencillo encontrar las famoas red routes u obstáculos de usability. Si un sitio web tiene demasiadas landing pages, el porcentaje de abandono aumenta.

Un buen porcentaje de abandono es entre 26–40% y uno ideal es menor a 25%.

7. Comunica un mensaje fácil de reconocer

El lenguage es un área compleja. Y un lenguage que le hable directamente como la personalidad de marca es todavía más complejo.

Tus escritores deben crear una guía muy clara de tu marca antes de comenzar a escribir. Para ser congruente, asegúrate que tus diseñadores conocen esa guía y ponla frente a ellos todo el tiempo, tus escritores y usuarios te lo agradecerán.

8. Asegúrate que tu jerarquía de tipografía y colores sea congruente con tu marca

¿Tienes una buena jerarquía de colores, sombreas y tintas para la presencia de tu marca? ¿Pueden ser aplicadas en todos tus canales de comunicación?

Cerciórate que tus colores sean reconocibles en tu sitio web y otros canales.

9. Revisa la usabilidad en la mayor cantidad de dispositivos posibles

A pesar de la gran cantidad de dispositivos y herramientas en el mercado, algunos desarrolladores olvidan revisar la usabilidad en distintos dispositivos. No confíes únicamente en una pantalla. Prueba tu producto en tantos dispositivos como puedas.

10. Encuentra el punto exacto de velocidad de carga

Antes de que comiences a invertir en un servidor de alta calidad o en una CDN, ten en cuenta que el 40% de usuarios dejan un sitio web, si este tarda más de 3 segundos en cargar. Reducir el tiempo de carga de tu sitio de 8 a 2 segundos, puede aumentar el porcentaje de conversión en 74%.

11. Añade microinteracciones

Para competir en el mercado de hoy, probablemente necesitas microinteracciones que llamen la atención y dirijan a una acción. Uno de los mejores ejemplos es el aplauso de Medium.

Cortesía de awwwards

12. Haz tus KPIs(indicadores clave de productividad) de UX parte de tus metas de negocio

Cada proyecto que se realiza debe KPIs. Estos te ayudan a ir más profundo en tus procesos para encontrar algún problema y poder solucionarlo.

Por ejemplo, un buen KPI podría ser: medir el tiempo que le toma a un usuario realizar alguna acción. Entre más largo sea este tiempo, podrías darte cuenta por qué el usuario no realiza esta acción más rápidamente.

13. Utiliza herramientas de analíticas fácil de usar para tu UX

Utiliza la ingeniería inversa para elegir tus herramientas. Comienza con las metas, tareas y respuestas que buscas, y trabaja de forma inversa. El crecimiento a largo plazo de un negocio es construido en un buen sistema integrado que te ahorre tiempo.

14. Ten tu plan de pruebas A/B

Si has sido honesto y exitoso con 13 usuarios, el 14 debería ser pan comido. En estos días las plataformas de optimización de conversión tienen sistemas que te ayudan a generar hipótesis.

15. Busca retroalimentación de tus usuarios

Tu equipo de Atención al Cliente es tu arma secreta para solucionar tus problemas de UX, y además una oportunidad de ponerte frente a tus usuarios. Trabaja de cerca con este equipo y crea un ciclo de retroalimentación, antes de que tus usuarios le hagan daño a tu negocio.

Asegúrate que tus vendedores se sientan apreciados, crea un sistema en el cual ellos puedan canalizar la información acerca de problemas de usabilidad. Házle saber a todos tus equipos que confías en ellos para que te ayudan a mejorar tus productos.

InVision En Español

Written by

La plataforma de diseño de productos digitales hecha para crear las mejores experiencias de usuario. *Cuenta de la comunidad no asociada con @InVisionApp

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade