El fabricante de chips TSMC, que fabrica los actuales procesadores A9 y A9X (los que lleva el iPhone 6s), ha anunciado que podría estar fabricando procesadores de 7nm en serie para 2018. Podrían tener una producción de pruebas para la primera mitad del año que viene, y tener la producción en serie lista para el lanzamiento del iPhone 8 que utilizará el procesador A12.
Procesadores de 7nm en 2018
Las técnicas de miniaturización siguen avanzando, a pesar de estar cada vez más cerca de un límite que probablemente sea insalvable. Como seguramente sabrás, el principal avance que hace un procesador más potente es, hoy en día, el tamaño de los componentes utilizados. Este tamaño se mide en nanómetros, es decir, un mil millonésima parte de un metro. De manera que cuánto menos mida un transistor, más cabrán dentro de un procesador, y por tanto más potencia tendrá éste.
Es un resumen sencillo y un poco simplón, pero refleja bastante bien la realidad. Actualmente el procesador más avanzado de Apple, el A9 (y la gama A9X) utilizan una tecnología de 14 nm y 16 nm, según versión y fabricante. Por tanto, un cambio a tecnología de 7nm reduciría a la mitad el tamaño de los componentes, lo que significa que permitiría utilizar el doble de transistores que en un A9.
Si no puedes ver el vídeo haz click en el enlace: https://www.youtube.com/watch?v=8UBi2hflSLg
Cargando vídeo…
“;}, 5000);
¿Significa esto que los procesadores de 7nm serán el doble de rápidos que los A9 de 14 nm? No necesariamente, aunque podrían llegar a serlo. En un procesador existen muchos otros factores que inciden directa o indirectamente en la velocidad del mismo, además la propia tecnología completa del dispositivo es muy importante a la hora de calcular el rendimiento completo del sistema como por ejemplo al iOS 12 que seguramente será la versión que se utilizará con el iPhone 8.
Por ejemplo, Apple además del procesador A9, también utiliza un co-procesador M9 que ayuda al primero a realizar cierto tipo de tareas. Por ejemplo, el M9 se encarga de todas las tareas relativas al acelerómetro, giróscopo, barómetro y brújula, y además, se encarga de procesar las peticiones que le hacemos a Siri.
Por tanto, si Apple introdujera otro co-procesador distinto o bien mejorara el M12, podría quitar trabajo al A12, el procesador principal, que unido a la mejora en el tamaño de los componentes, llegaría a rendir incluso más de lo esperable.
Pero todo esto ya son conjeturas, volviendo al tema de la noticia, uno de los co-propietarios de TSMC, Mark Liu, ha asegurado que hasta 20 compañías están interesadas en la nueva tecnología de 7 nm. No se ha especificado si Apple estaría o no dentro de esas 20 compañías.
El iPhone 8 con tecnología 7 nm podría ser una realidad
A pesar que TSMC no ha hablado de Apple, lo más probable es que sea una de las empresas interesadas. Si realmente tienen la producción en serie funcionando en 2018, esta tecnología podría estar lista perfectamente para el modelo iPhone 8 que se prevé que sea lanzado durante ese año.
No es descabellado pensar que Apple y TSMC sigan trabajando juntos como lo han hecho hasta ahora, sobretodo sabiendo que probablemente Apple recurra a TSMC antes que a Samsung como principal proveedor de procesadores.
Otros analistas se inclinan más por pensar que Apple utilizaría tecnología de 10 nm en el iPhone 8 y que podrían adoptar los 7 nm en el siguiente modelo, que probablemente sería el iPhone 8s. La razón principal para ello es que TSMC difícilmente podría soportar la fabricación de todos los procesadores de Apple en una fase tan temprana.
¿Crees que TSMC fabricará los procesadores A12 del iPhone 8?
Si quieres conocer las apps más populares para tu smartphone, te recomiendo el siguiente post con la recopilación de las mejores aplicaciones iPhone donde encontrarás análisis, opiniones y recomendaciones de las aplicaciones más útiles de la App Store de Apple.
Este post fue publicado originalmente en iPhone Digital. Puedes seguirnos también en twitter.com/iphonedigital y facebook.com/iphonedigital
via http://iphonedigital.es/iphone-8-procesadores-7nm-chips-tsmc-2018/