
Apple presenta sus cuentas del Q2 de 2016, unos meses en los que ha visto bajar las ventas de todos sus dispositivos respecto al año anterior, pero que puede asumir como parte del ciclo económico que sigue siempre a un período de expansión continua. iPhone sigue siendo el producto estrella de la compañía, mientras que el lanzamiento del próximo iPad Pro promete poner fin al retroceso del negocio de tabletas. Además, Tim Cook parece satisfecho con los números de Apple Watch.
Apple resultados Q2 2016
Apple ha hecho público su balance financiero para el segundo cuatrimestre del año fiscal de 2016. El propio Tim Cook ha calificado este período como un “reto” para la compañía, algo que el CEO ya auguró al presentar el anterior informe.
Este tipo de documentos suelen parecer un laberinto de números y estadísticas, así que vamos a intentar sacar un significado en claro primero haciendo un resumen, y pasando después a valorar los datos.
La tónica general del informe es la bajada de ventas de todas las líneas de productos de la compañia. iPhones, iPads, Macs, los tres bajaron tanto en ventas de unidades como en ingresos respecto a sus números de 2015.
iPhone, iPad, Mac y Apple Watch
Porcentualmente fueron los iPhone los que más bajaron sus ventas, de 61,2 millones de unidades vendidas en el Q2 de 2015 a los 51,2 millones vendidas este año, aunque teniendo en cuenta resultados anteriores, siguen siendo el producto Apple que más fuerte se está expandiendo.
Por su cuenta, los iPad no consiguen salir de la tendencia de contracción en la que han estados sumidos el último año bajando de 12,6 millones vendidos en 2015 a los 10,3 este año, y finalmente los Mac han vendido 4,03 millones de unidades, una marca mínima que no veían desde el Q3 de 2013, y medio millón por debajo de los números del Q2 de 2015.
Los ingresos generales de la compañía se redujeron de 58 mil millones de dólares en el Q2 de 2015 a los 50,6 mil millones en 2016, un descenso del 12,8%. Los beneficios netos bajaron un porcentaje mayor, pasando de 13,6 mil millones a 10,5 mil millones, un 22,8% más bajo.
Sobre Apple Watch, comentaron que las ventas superan a las de iPhone en su primer año. Una estadística que no es nada útil teniendo en cuenta la diferencia absoluta entre los mercados de cada producto, pero en Apple parecen contentos con los números, por lo que de momento confiaremos en su buen juicio.
Análisis de resultados
Estos datos, expuestos de forma aislada, pueden llevar a entender la situación financiera de la compañía peor de lo que realmente es. Deberlos tenerlos en consideración como parte de los ciclos que rigen la economía mundial, y que nos enseña que todos los períodos prolongados de expansión deben frenarse en algún momento. Explicándolo de forma práctica, era insostenible mantener el ritmo de crecimiento de las ventas de productos como los iPhone, que batían récords de ventas año tras año.
Esa recesión coincide además con otras variantes sobre las que la compañía no tiene control, como es el cambio de divisas internacional, que hace que Apple reciba menos dinero por dispositivos vendidos fuera de Estados Unidos, o la situación económica de China, que no está cumpliendo las expectativas de crecimiento que se habían puesto en el país.
Otros analistas también consideran que Apple está recibiendo los frutos de su sistema de renovaciones de iPhone, basado en lanzar un modelo numérico con grandes novedades cada dos años, y un modelo puente entre cada lanzamiento. Esto lleva al público a familiarizarse con el sistema y elegir esperar a renovar su terminal.
Datos prometedores
Contrarrestando estas estadísticas negativas, encontramos unos resultados muy positivos en India, un país que como China hace unos años se encuentra en una expansión muy prometedora. En concreto, las ventas subieron un 56% respecto al año pasado. Además, Apple espera finiquitar la tendencia decreciente de iPad con el próximo iPad Pro de 9.7 pulgadas, del que esperan conseguir los mejores ingresos en más de dos años.
Cook también se congratula especialmente porque el número de personas que han cambiado su teléfono Android por un iPhone ha batido un récord histórico.
Apple Store y Apple Music
Los servicios de Apple son los encargados de dar buenas noticias en el balance financiero, ya que son los únicos que consiguen aumentar sus números. La App Store consiguió unos resultados récord gracias a una subida del 35% , y Apple Music ha “alcanzado un punto de inflexión después de muchos meses de descenso“. El conjunto de servicios aumentó sus ingresos un 20% sobre el Q2 del año pasado, llegando a los 6 mil millones.
Estos números no son una sorpresa, ya que servicios como la App Store se nutren de todos los usuarios que Apple ha ido acumulando a lo largo de los años. Millones de personas tendrían que abandonar sus dispositivos Apple para que hubiera una bajada notable en este tipo de ingresos.
Conclusión
Una conjunción de factores negativos ha propiciado que Apple vea reducir las ventas e ingresos de todos sus dispositivos respecto al año pasado. ¿Podemos considerar estos números como unos buenos resultados para Apple? Por supuesto que no, pero es un freno esperable para una compañía que aún con estos datos se encuentra en una expansión anual continua, y espera seguir batiendo récords de ventas con sus próximos lanzamientos.
Podremos decir que ese crecimiento continuará en el futuro si los nuevos iPad y iPhone consiguen cumplir las expectativas de ventas a finales de año.
¿Consideras positivos estos datos para Apple? ¿Será capaz de volver a conseguir números récord con iPad Pro y iPhone 7?
Imagen principal: Macworld
Gráfico: SixColors
Este post fue publicado originalmente en iPhone Digital. Puedes seguirnos también en twitter.com/iphonedigital y facebook.com/iphonedigital
via http://iphonedigital.com/apple-resultados-ventas-q2-2016/