Findup, cómo creamos una startup

Lean UX

Irene Ferrer Bada
5 min readFeb 28, 2023

En mi artículo anterior os contaba en que consistía Findup y cuáles eran sus objetivos y servicios.

Findup ha sido creada con la metodología Lean UX que pretende sacar un producto mínimo viable (MVP) de forma rápida para validarlo con el público. De esta manera se puede descartar una idea sin invertir una gran cantidad de tiempo o iterarla en una fase temprana del desarrollo.

Para esta propuesta he trabajado en equipo con Angela Barragan y Annette Cobacho. Dos grandes diseñadoras que me acompañaron en este proceso.

Fotografía del equipo

Investigación

El primer paso del proyecto fue realizar una breve investigación (light research) en la que analizamos tres aspectos:

  • Iniciativas y campañas para favorecer el empoderamiento de la mujer.
  • Datos relacionados con las mujeres en posiciones de poder, empresarias o en algunos ámbitos donde tienen menos presencia.
  • Startups relacionadas con el feminismo o con el empoderamiento de la mujer.

Ideación

Con esta breve investigación hicimos una lluvia de ideas que podrían servir para favorecer el empoderamiento de la mujer. Después hicimos una matriz para valorarlas y establecimos dos parámetros: la existencia previa de productos parecidos (conocimiento) y el riesgo de invertir en esa idea.

Matriz de decisión

Queríamos que fuera una propuesta arriesgada que se saliera un poco de las que ya existían y que habíamos detectado en la investigación. Por eso escogimos el siguiente producto:

Un comparador que ofrezca la mejor opción de financiación en función de las necesidades, el sector y la localización del proyecto.

A este producto se le añadirían diferentes servicios de asesoramiento, seguimiento y conciliación 24 horas.

Para entender mejor la idea definimos una serie de usuarios tipo que podrían estar relacionados con nuestro producto:

  • Una mujer joven que desea tener su propio negocio y sentirse segura en el proceso.
  • Una madre que quiere emprender y poder conciliar su vida familiar y laboral.
  • Una empresaria con amplia experiencia que busca financiación y un espacio donde poder hacer comunidad.
  • Una mujer trans que quiere crear una startup y encontrar una espacio seguro para la comunidad LGBTI.
Usuarios tipo

Canvas

Una vez que elegimos la idea que queríamos desarrollar y concretamos el tipo de usuario que se beneficiaría con Findup, decidimos detallar el modelo de negocio. Este modelo de negocio algunos de los puntos clave relacionados con Findup, como los problemas que hay en el sector y la solución que proponemos o los riesgos que implica la creación de Findup en función de las hipótesos que hemos establecido.

Modelo de negocio

Prototipado

Para valorar los riesgos del proyecto y confirmar nuestras hipótesis decidimos realizar un MVP. Este producto consiste en una página web (landing page) en la que se puede acceder al producto y en la que se informasobre los servicios. El primer paso para crear la página fue desarrollar un prototipo en Figma. Para ello seguimos los siguientes pasos.

  1. Elegir las secciones para la web. Primero dividimos el contenido y elegimos que apartados debía tener nuestra web: hero, presentación del producto, servicios, equipo, preguntas frecuentes…
  2. Crear wireframes para organizar el contenido. Esta es la primera aproximación al diseño de la landing.
  3. Elegir de tipografías y colores. Para ir añadiendo una mayor fidelidad al prototipo escogimos una gama de colores que representara a nuestra marca y dos tipografías para los textos.
  4. Decidir el contenido de los textos, imágenes y videos. El último paso fue escoger que tipo de imágenes íbamos a incluir, cuáles iban a ser los textos y si era o no necesario incluir un video explicativo.
Prototipo de la landing

También utilizamos Figma para crear un prototipo del comparador para que se entendieran las partes principales. Además, hicimos un par de pantallas de como sería la aplicación y el dashboard para nuestras usuarias. El prototipo del comparador nos sirvió para crear un pequeño video que explica como funciona el producto:

Video explicativo del comparador

Desarrollo

El siguiente paso, después de escoger el contenido y el diseño, fue desarrollar el producto real de la landing page. Para ello utilizamos Wordpress y Elementor. De esta manera podíamos conseguir nuestro diseño sin invertir una gran cantidad de tiempo.

En la creación del producto seguimos los siguientes pasos:

  • Establecer del menú superior e inferior. Los enlaces del menú superior van a las anclas de las diferentes secciones por lo que hubo que esperar hasta tener todo terminado para enlazarlo.
  • Crear las diferentes secciones. Simplemente fuimos incorporando el contenido y buscando los elementos que más se asimilaban a los que teníamos en Figma.
  • Diseñar una página para el comparador. Para que el botón del comparador llevara a alguna parte creamos una página diferente que explicaba que estaba en desarrollo.
Página temporal del comparador

Métricas

Con el producto ya terminado establecimos una serie de métricas para valorar la acogida por los usuarios y si generaba un interés real. Para medirlas utilizamos Hotjar y Google Analytics. Las aspectos clave que decidimos medir fueron:

  • La cantidad de visitas que recibe la web una vez que se lanza al público.
  • El desplazamiento o scroll en la landing page.
  • La cantidad de clicks en los ctas que dan acceso al comparador.
  • Las suscripciones a la newsletter.

Una vez establecidos los parámetros para las métricas solo quedaba lanzar la web y esperar a los resultados.

Conclusiones

Este proyecto me ha servido para conocer en mayor detalle cómo es el proceso para crear MVPs y cómo funciona el universo de las startup. Aunque el usuario siempre debe tenerse en cuenta en el desarrollo de un producto, no siempre es necesario invertir la misma cantidad de tiempo en la investigación.

--

--