La curiosa estética “dreamcore” de internet

Irene Griselda Morales Melgar
4 min readSep 24, 2023

--

No es extraño que desde la popularización y crecimiento de internet en el mundo se crearan muchos términos, grupos, comunidades e incluso corrientes estéticas modernas.

Pero existe una especie de “grupo” estético y visual que me resultó muy interesante desde que lo conocí por primera vez, normalmente estas estéticas tienen la terminación “core” en sus nombres, o por lo menos la mayoría, como weirdcore, nostalgiacore, cloudcore, kidcore, rainbowcore, traumacore (también algunas que no poseen dicha terminación como frutiger aero o liminal space) y la que nos interesa, dreamcore.

Para entrar en contexto, el dreamcore en específico es una estética surrealista que utiliza motivos comúnmente asociados con sueños, ensoñaciones o pesadillas, retratados a través de medios como imágenes, vídeos y, en ocasiones, música. El dreamcore utiliza personajes surrealistas en sus imágenes, como ojos, dientes, alas, arcoíris, fronteras, destellos, hongos, etc. Muy de vez en cuando utilizan textos cortos o monólogos completos escritos en Arial o Times New Roman.

Se desconoce exactamente el año de creación de esta estética, pero se cree que nació en el año 2018 en la red social Tumblr y tomó fuerza para el año 2020.

La mayor característica de esta corriente y la razón quizá del por qué resulta extraña pero adictiva a veces, es el hecho de que está construida para hacerte sentir en un sueño, con construcciones o lugares poco realistas en tonos pastel brillantes que son oníricas en si mismas. Gran parte de estas estéticas tiene algo en común que juega a su favor más específicamente con las generaciones nacidas a principios de los 2000’s, y es la sensación de nostalgia, estas imágenes se basan de lugares, restaurantes, casas, objetos o fotografías de cosas comunes que cualquier niño de esa época conoció o estuvo y luego agregan elementos que lo vuelven inquietante, ya sea para bien o mal, como es el caso del liminal space.

Cuando empecé a conocer el concepto de estas estéticas, hablé con una de mis amigas sobre que a pesar que algunas imágenes o música del dreamcore, si bien a veces era perturbadora o extraña, también me resultaba reconfortante por el motivo de la nostalgia, y con ella también tenía esa misma sensación, y aunque suene extraño, incluso escuchar música de estas categorías me ayuda a conciliar el sueño muchas veces.

Probablemente gran parte de esta popularidad se dio por el éxito que fue la creepypasta o leyenda urbana de internet nacida en 4-Chan, “The Backrooms”, que relataba cómo si te perdías en el lado equivocado de la realidad, caías en espacios liminales infinitos que te resultaban nostálgicos o conocidos, pero de los cuales nunca podrías volver a salir.

Curiosamente en siglos pasados, las corrientes estéticas se aplicaban al arte, el diseño, la arquitectura, entre otras cosas, sin embargo, esta clase de estéticas en internet están más diseñadas para ser un disfrute de los usuarios que para tener un uso en si. Esto se debe a que la mayoría son fotografías viejas de mala calidad con saturación de elementos extraños que tratan de evocar sensaciones extrañas, por lo que difícilmente podrían ser de utilidad gráfica en un comercial o publicidad, aunque si que es muy útil para cinematografía o cortos indie de terror, como el caso de los cortometrajes en YouTube, “The Backrooms” de Kane Pixels, un joven de 19 años que decidió hacer una cinematografía completa de esta leyenda de internet, y que realmente pinta perfecto para ser una serie de plataforma.

Aunque si que hay unas corrientes que ya fueron usadas en diseños de muchas cosas, como el Frutiger aero y el Y2K que se usaron a principios de los 2000’s, como es el caso de la ropa y la moda con el Y2K y la tecnología o incluso el diseño de operador de Windows que entra en la categoría del Frutiger aero, y otras más recientes como el Vaporwave.

Si bien es probable que estas estéticas, por haber nacido en el internet y ser creadas en mayoría por adolescentes o usuarios de internet no se tome tan enserio como lo son las corrientes del arte estudiadas muchos años atrás, si les doy un mérito en el heco de que causan influencia en el internet y que realmente transmiten aquello que quieren, ya sea incomodar, perturbar, relajar, dar sentimientos de noslagia de cosas que no conoces o incluso hacerte sentir en un sueño extraño y que cualquiera con un teléfono puede replicar sin la necesidad de ser un gran artista.

Imagen con estética de “fotografía de los 2000's” usando parques acuáticos comunes de esa época con contrastes oscuros y hongos gigantes.
Espacios liminales desolados con saturación de colores pastel de casas típicas norteamericanas que dan la sensación de estar perdido en un pueblo fantasma.
Atracciones de parques acuáticos para niños bajo techo, dando una atmósfera surrealista donde el espectador no puede ver hacia dónde van los toboganes y que siguiendo la narrativa del dreamcore o el liminal space, probablemente quien entre ahí nunca salga o muera.
Fotografía cargada de ruido, donde observamos otro espacio liminal que a la vez puede ser común como una casa y un ser extraño de un solo ojo y una flor por cabeza acompañado de un texto básico.
Caminos de agua y puertas que salen de cualquier lugar en medio del campo mientras hay un techo flotante arriba.

--

--

Irene Griselda Morales Melgar
0 Followers

Estudiante de Diseño Gráfico Publicitario e ilustradora digital ⭐